Publicación:
Algunas consideraciones para el diseño de una unidad didáctica sobre el parlache en Medellín (Colombia)

dc.contributor.authorCardona Zapata, Lauraspa
dc.contributor.authorZuluaga Molina, Juan Felipespa
dc.date.accessioned2022-11-17T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:53:37Z
dc.date.available2022-11-17T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:53:37Z
dc.date.issued2022-11-17
dc.description.abstractEn este artículo, presentamos los resultados de un trabajo con una metodología cualitativa de carácter interpretativo diseñado para reflexionar sobre el momento actual del ELE en Colombia y proponer una unidad didáctica basada en la perspectiva accional (Puren, 2012) para abordar la realidad social de aspectos de Medellín en estudiantes de niveles avanzados. El resultado que se obtuvo del diseño del material permitió explorar la enseñanza del español desde nuevas didácticas y perspectivas, particularmente con respecto al parlache.spa
dc.description.abstractIn this paper, the results of a work are presented, with a qualitative interpretative methodology, designed to reflect on the current moment of SFL in Colombia and to propose a didactic unit based on the action perspective (Puren, 2012) for addressing Medellín’s social aspects in students at advanced levels. The results that were obtained from the design of the material allowed to explore the teaching of Spanish from new didactics and perspectives, particularly with regard to parlache.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4085
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18292
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4085
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4085/3278
dc.relation.citationendpage520
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage485
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesAlcaldía de Medellín. (2015). El libro de los barrios Medellín. Medellín: Legis.spa
dc.relation.referencesBugel, T. (1998). O espanhol na cidade de São Paulo: quem ensina qual variante a quem? Campinas, 1998. (Tesis de maestría). Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Estudos da Linguagem.spa
dc.relation.referencesCastañeda, L. (2005). Caracterización lexicológica y lexicográfica del parlache para la elaboración de un diccionario. Tesis de doctorado. Universidad de Lleida, Departamento de Filología Clásica, Francesa e Hispánica. Lleida, Espanha, 2005.spa
dc.relation.referencesCoseriu, E. (1981). Lecciones de Lingüística General. Madrid: Gredos.spa
dc.relation.referencesGarcía, C. (2002). La exageración en el habla popular en Antioquia. Medellín: Hombre Nuevo.spa
dc.relation.referencesHenao, I & Castañeda, L. (2003). El lenguaje de la calle. Revista La Tadeo 68, 112-125.spa
dc.relation.referencesInstituto Cervantes. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional.spa
dc.relation.referencesJang, J. (2013). Voseo medellinense como expresión de identidad paisa. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura 18(1), 61-81.spa
dc.relation.referencesJohnson, R. B. & Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher 33(7), 14-26.spa
dc.relation.referencesKramsch, C. (2017). Cultura no ensino de língua estrangeira. Bakhtiniana 12(3), 134-152.spa
dc.relation.referencesLabov, W. (2008). Padrões sociolinguísticos (Traducción de Marcos Bagno, Maria Marta Pereira Scherre y Caroline Rodrigues Cardoso). São Paulo: Parábola.spa
dc.relation.referencesLaville, C., Dionne, J. (1999). A construção do saber: manual de metodologia de pesquisa em ciências humanas. Belo Horizonte: Editora UFMG.spa
dc.relation.referencesMontes, J. (2000). Otros estudios sobre el español de Colombia. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.spa
dc.relation.referencesMoreno, F. (2006). Los modelos de lengua. Del castellano al panhispanismo. En A-M. Cestero (ed.). Lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera. Alcalá: Universidad de Alcalá.spa
dc.relation.referencesMoreno, F. (2009). La lengua española en su geografía. Madrid: Arco/Libro, S.L.spa
dc.relation.referencesMoreno, F. (2007). Adquisición de segundas lenguas y sociolingüística. Revista de Educación (343), 55-70. 17.spa
dc.relation.referencesMoreno, F. (2000). Qué español enseñar. Entrevista a Moreno Fernández, 2000. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/munich_2003-2004/04_entrevista.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno, F. (1994). Aportes desde la sociolingüística a la enseñanza de lenguas. REALE 1, 107-135.spa
dc.relation.referencesNunan, D. (1988). Syllabus Design. Oxford: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesPlacencia, M. (2010). El estudio de formas de tratamiento en Colombia y Ecuador. En M. Hummel, B. Kluge y M. E. Vásquez Laslop (eds.). Formas y fórmulas de tratamiento en el mundo hispánico. El Colegio de México.spa
dc.relation.referencesPuren, C. (2004). Del enfoque por tareas a la perspectiva co-accional. Porta Linguarum (1), 31-36.spa
dc.relation.referencesPuren, C. (2008). Del enfoque comunicativo a la perspectiva de la accion y de lo intercultural a lo co-cultural. En A. Sanz (coord.). Interculturas/Transliteraturas (pp. 253-278). Arco/Libros.spa
dc.relation.referencesPuren, C. (2012). Una nueva evolución en la didáctica de las lenguas-culturas: del enfoque por tareas y enfoque comunicativo a la «perspectiva co-accional». Enunciación 5(17), 155-160.spa
dc.relation.referencesPuren, C. (2012). Los textos en la enseñanza del español: ¿documentos para el estudio, modelos para la comunicación, o documentación para la tarea? Encuentro práctico de profesores de ELE en Francia. https://www.christianpuren.com/mes- travaux/2012k/spa
dc.relation.referencesPuren, C. (2014). Enfoque comunicativo versus enfoque orientado a la acción social. xii Encuentro Internacional del Géres. https://www.christianpuren.com/mes-travaux/2014f-es/spa
dc.relation.referencesSánchez, L. (2011). Estado del arte sobre el español como segunda lengua en Colombia. https://www.caroycuervo.gov.co/revista/documentos/Estado%20del%20arte%20sobre%20el%20espanol%20como%20 lengua%20extranjera.pdfspa
dc.relation.referencesPuren, C. (2016). Modelo complejo de competencia cultural (componentes históricos trans-, meta-, inter-, pluri- y co-culturales). Ejemplos de validación y aplicación actuales. Versión española (02/2016) de la versión original (12/2011) de un artículo redactado en francés (2011j).spa
dc.relation.referencesSilva, A. (2006). Imaginarios urbanos. Bogotá: Arango.spa
dc.relation.referencesSilva-Corvalán, C. (2001). Sociolingüística y pragmática del español. Georgetown: Georgetown University Press.spa
dc.relation.referencesVilla, M. (2000). Polifonía de la violencia en Antioquia: visión de la sociolingüística abductiva. Medellín: ICFES.spa
dc.relation.referencesYaffe, L. (2011). Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e institucionales de la oposición violenta. Revista CS, 8, 187-208.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4085spa
dc.subjectteaching Spanish as a foreign languageeng
dc.subjectsociolinguisticseng
dc.subjectdialectologyeng
dc.subjectparlacheng
dc.subjectdidactic materialeng
dc.subjectenseñanza del español como lengua extranjeraspa
dc.subjectsociolingüísticaspa
dc.subjectdialectologíaspa
dc.subjectparlachespa
dc.subjectmaterial didácticospa
dc.titleAlgunas consideraciones para el diseño de una unidad didáctica sobre el parlache en Medellín (Colombia)spa
dc.title.translatedSome Considerations for the Design of a Didactic Unit on Parlache in Medellín (Colombia)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: