Publicación:
Fortalecimiento del aprendizaje de los componentes biológicos en los estudiantes de grado undécimo, en el área de Ciencias Naturales, en la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña a través de secuencias didácticas con el uso de las TIC.

dc.contributor.advisorPérez Pérez, Milagro de Jesús
dc.contributor.authorDiaz Jimenez, Maria Fernanda
dc.contributor.authorCoy Martínez, Gina Vanessa
dc.contributor.authorFonseca Bautista, Yeison Orlando
dc.date.accessioned2023-07-05T14:26:21Z
dc.date.available2023-07-05T14:26:21Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto busca mejorar el bajo desempeño en el componente biológico de los estudiantes de grado undécimo. La intervención se basó en la implementación de secuencias didácticas dentro del sitio web BioTIC, alojado en la plataforma Google sites con contenido de los componentes biológicos: celular, organísmico y ecosistémico. Dichas temáticas fueron apoyadas por herramientas y recursos digitales como LiveWorkSheet, Genially, Canva y recursos gamificados. Los resultados demostraron que la intervención fue favorable, ya que se logró mejorar en 6 puntos porcentuales con respecto al año anterior (2021) y en 1 punto porcentual con respecto a los años 2018, 2019 y 2020 de la calificación otorgada por el ICFES. De acuerdo con el objetivo de la investigación se evidenció que el aprovechamiento de las TIC disponibles en el contexto educativo de la institución, junto con el uso de RED, permitió fortalecer el aprendizaje de los componentes biológicos, reflejando una mejora en los resultados de pruebas internas y externas; además, el análisis de datos recolectados, permitieron establecer dicho objetivo y suplir la necesidad de refuerzo del componente biológico en los estudiantes de educación media de la institución.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16601
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11935
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos por Computador
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcBiología - Innovaciones tecnológicas
dc.titleFortalecimiento del aprendizaje de los componentes biológicos en los estudiantes de grado undécimo, en el área de Ciencias Naturales, en la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña a través de secuencias didácticas con el uso de las TIC.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo Suárez, J., Amaris Tapia, M. M., & Puerto Vargas, O. L. (2021). Fortalecer el aprendizaje de la Biología por medio del Recurso Educativo Digital NatuRED, con los estudiantes de grado 11º de la Institución Educativa Nº8, en Maicao - La Guajira [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena] https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14704/TGF_Jakeline%2A cevedo_Maida%20Amaris_Olga%20Puerto.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAguilar Gordón, F. d. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. [Archivo PDF] https://www.scielo.cl/pdf/estped/v46n3/0718- 0705-estped-46-03-213.pdfspa
dcterms.referencesAparicio Gómez, O. Y., & Ostos Ortiz, O. L. (28 de 09 de 2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 11(2), 115–120. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0002.05spa
dcterms.referencesBaldivieso, S. (5 de Mayo de 2020). Investigación Basada en Diseño [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=hwgT0FREaGEspa
dcterms.referencesBarón Ramírez, N. A. (s.f). Catedra I+TI #ExpandeTuMente - Conectivismo [Archivo PDF] https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_resena.pdfspa
dcterms.referencesBautista, A., Espitia, E., & Acero, W. (2021). Implementación del “RED-CieNal”, para Fortalecer las Competencias Científicas en los Estudiantes de Grado Undécimo Jornada Tarde de la I.E Municipal Nacional de Pitalito [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena] 124 https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14606/TGF_Adriana%20 Bautista_Edna%20Espitia_William%20Acero.pdf?sequence=1&isAllowed=y%20URI% 20https://hdl.handle.net/11227/14606spa
dcterms.referencesBienestar Familiar. (2006). Codigo la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 [Archivo PDF] https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfspa
dcterms.referencesBlanes Villatoro, A. (2016). La teoría de las inteligencias múltiples [Archivo PDF] http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%A Da%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdfspa
dcterms.referencesCaraballo Carmona, C. M., Meléndez Ruiz, R., & Triana, L. I. (Enero - Marzo de 2019). Reflexiones acerca del concepto competencias y aprendizaje por competencias en las instituciones de educación superior y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas. Opuntia Brava ISSN: 2222-081x vol. 11. Núm.1. https://scholar.archive.org/work/oj6pdvp7cnbq7aeasiqqigxw44/access/wayback/http://op untiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/download/723/733/spa
dcterms.referencesCaro, L. (2021). 7 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos [Archivo PDF]. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25172w/M1CCT05_S3_7_Tecnicas_e_inst rumentos.pdfCastillo, I. (s.f.). jimcontent. Obtenido de jimcontent: https://s9329b2fc3e54355a.jimcontent.com/download/version/0/module/9548089069/na me/MARCO%20CONTEXTUALspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Gina Coy_Maria Diaz_Yeison Fonseca.pdf
Tamaño:
4.56 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Gina Coy_Maria Diaz_Yeison Fonseca.pdf
Tamaño:
232.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: