Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pérez Pérez, Milagro de Jesús | |
dc.contributor.author | Diaz Jimenez, Maria Fernanda | |
dc.contributor.author | Coy Martínez, Gina Vanessa | |
dc.contributor.author | Fonseca Bautista, Yeison Orlando | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T14:26:21Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T14:26:21Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto busca mejorar el bajo desempeño en el componente biológico de los estudiantes de grado undécimo. La intervención se basó en la implementación de secuencias didácticas dentro del sitio web BioTIC, alojado en la plataforma Google sites con contenido de los componentes biológicos: celular, organísmico y ecosistémico. Dichas temáticas fueron apoyadas por herramientas y recursos digitales como LiveWorkSheet, Genially, Canva y recursos gamificados. Los resultados demostraron que la intervención fue favorable, ya que se logró mejorar en 6 puntos porcentuales con respecto al año anterior (2021) y en 1 punto porcentual con respecto a los años 2018, 2019 y 2020 de la calificación otorgada por el ICFES. De acuerdo con el objetivo de la investigación se evidenció que el aprovechamiento de las TIC disponibles en el contexto educativo de la institución, junto con el uso de RED, permitió fortalecer el aprendizaje de los componentes biológicos, reflejando una mejora en los resultados de pruebas internas y externas; además, el análisis de datos recolectados, permitieron establecer dicho objetivo y suplir la necesidad de refuerzo del componente biológico en los estudiantes de educación media de la institución. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16601 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11935 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos por Computador | |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Biología - Innovaciones tecnológicas | |
dc.title | Fortalecimiento del aprendizaje de los componentes biológicos en los estudiantes de grado undécimo, en el área de Ciencias Naturales, en la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña a través de secuencias didácticas con el uso de las TIC. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acevedo Suárez, J., Amaris Tapia, M. M., & Puerto Vargas, O. L. (2021). Fortalecer el aprendizaje de la Biología por medio del Recurso Educativo Digital NatuRED, con los estudiantes de grado 11º de la Institución Educativa Nº8, en Maicao - La Guajira [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena] https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14704/TGF_Jakeline%2A cevedo_Maida%20Amaris_Olga%20Puerto.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Aguilar Gordón, F. d. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. [Archivo PDF] https://www.scielo.cl/pdf/estped/v46n3/0718- 0705-estped-46-03-213.pdf | spa |
dcterms.references | Aparicio Gómez, O. Y., & Ostos Ortiz, O. L. (28 de 09 de 2018). El constructivismo y el construccionismo. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 11(2), 115–120. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0002.05 | spa |
dcterms.references | Baldivieso, S. (5 de Mayo de 2020). Investigación Basada en Diseño [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=hwgT0FREaGE | spa |
dcterms.references | Barón Ramírez, N. A. (s.f). Catedra I+TI #ExpandeTuMente - Conectivismo [Archivo PDF] https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_resena.pdf | spa |
dcterms.references | Bautista, A., Espitia, E., & Acero, W. (2021). Implementación del “RED-CieNal”, para Fortalecer las Competencias Científicas en los Estudiantes de Grado Undécimo Jornada Tarde de la I.E Municipal Nacional de Pitalito [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena] 124 https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14606/TGF_Adriana%20 Bautista_Edna%20Espitia_William%20Acero.pdf?sequence=1&isAllowed=y%20URI% 20https://hdl.handle.net/11227/14606 | spa |
dcterms.references | Bienestar Familiar. (2006). Codigo la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 [Archivo PDF] https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | spa |
dcterms.references | Blanes Villatoro, A. (2016). La teoría de las inteligencias múltiples [Archivo PDF] http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%A Da%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf | spa |
dcterms.references | Caraballo Carmona, C. M., Meléndez Ruiz, R., & Triana, L. I. (Enero - Marzo de 2019). Reflexiones acerca del concepto competencias y aprendizaje por competencias en las instituciones de educación superior y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas. Opuntia Brava ISSN: 2222-081x vol. 11. Núm.1. https://scholar.archive.org/work/oj6pdvp7cnbq7aeasiqqigxw44/access/wayback/http://op untiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/download/723/733/ | spa |
dcterms.references | Caro, L. (2021). 7 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos [Archivo PDF]. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25172w/M1CCT05_S3_7_Tecnicas_e_inst rumentos.pdfCastillo, I. (s.f.). jimcontent. Obtenido de jimcontent: https://s9329b2fc3e54355a.jimcontent.com/download/version/0/module/9548089069/na me/MARCO%20CONTEXTUAL | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...