Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Montes Miranda, Alexander | |
dc.contributor.author | Medina Mojica, Adriana | |
dc.contributor.author | Suárez Medina, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Díaz Berrío, Martha Levis | |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T16:14:03Z | |
dc.date.available | 2023-05-17T16:14:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 6° de la institución educativa San Francisco de Asís del municipio de Apartadó. Con enfoque cualitativo y diseño IAP, se aplicó una prueba diagnóstica a 15 discentes: 8 niñas y 7 niños entre 11 y 14 años quienes tenían una gran dificultad con la comprensión lectora especialmente en el nivel inferencial. Esta problemática conllevó a buscar estrategias que ayudaran a mejorar las falencias encontradas dando como resultado el diseño de un recurso digital llamado PILEOTIC que aportó a la enseñanza aprendizaje de una manera divertida, entretenida, despertando la motivación, saliendo de lo tradicional y enfocándose en el mundo de la tecnología. La aplicación de dichas actividades lograron una transformación en el proceso académico, mejorando la agilidad y la comprensión lectora. La evaluación final destaca notorias mejoras en los resultados con un aumento considerable de respuestas correctas tanto en el nivel literal como en el inferencial. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16368 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11703 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Metodología de innovación | |
dc.title | Estrategia pedagógica aplicada en el uso de las TIC para mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa San Francisco de Asís. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Arias, F. (02 de Julio de 2012). Issuu. https://issuu.com/fidiasgerardoarias/docs/fidias_g._arias._el_proyecto_de_inv | spa |
dcterms.references | Asamblea Constituyente, C. (1991). Constitución Política de Colombia. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 | spa |
dcterms.references | Acevedoción Educativa San Lucas. (Título Profesional, Universidad de Cartagena) http://hdl.handle.net/11227/4974 | spa |
dcterms.references | Arrieta, M., y Castilla, B., (2016). Estrategias Didácticas para Incentivar la Comprensión Lectora en Niños de Tercer Grado de Básica Primaria de la Institución Educativa Villa Estrella de Cartagena [Título Profesional, Universidad de Cartagena] http://hdl.handle.net/11227/5147 | spa |
dcterms.references | Bryman, A. (1988). Cantidad y calidad en la investigación social. Londres, Inglaterra: Unwin Hyman. | spa |
dcterms.references | Bunge, M. (1969). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Ediciones Ariel. Barcelona | spa |
dcterms.references | Bustamante, G. (1995). Los procesos de la lectura : hacía la producción interactiva de los sentidos. Magisterio. | spa |
dcterms.references | Caballero, N y Ruiz, S. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto. (Tesis de postgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13948 | spa |
dcterms.references | Carney, T.H. 1992.La enseñanza de la comprensión lectora. Madrid. Ed. Morata. | spa |
dcterms.references | Cobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer: Revista de estudios de comunicación= Komunikazio ikasketen aldizkaria, 14(27) | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...