Publicación:
Estrategia pedagógica aplicada en el uso de las TIC para mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa San Francisco de Asís.

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander
dc.contributor.authorMedina Mojica, Adriana
dc.contributor.authorSuárez Medina, María Fernanda
dc.contributor.authorDíaz Berrío, Martha Levis
dc.date.accessioned2023-05-17T16:14:03Z
dc.date.available2023-05-17T16:14:03Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 6° de la institución educativa San Francisco de Asís del municipio de Apartadó. Con enfoque cualitativo y diseño IAP, se aplicó una prueba diagnóstica a 15 discentes: 8 niñas y 7 niños entre 11 y 14 años quienes tenían una gran dificultad con la comprensión lectora especialmente en el nivel inferencial. Esta problemática conllevó a buscar estrategias que ayudaran a mejorar las falencias encontradas dando como resultado el diseño de un recurso digital llamado PILEOTIC que aportó a la enseñanza aprendizaje de una manera divertida, entretenida, despertando la motivación, saliendo de lo tradicional y enfocándose en el mundo de la tecnología. La aplicación de dichas actividades lograron una transformación en el proceso académico, mejorando la agilidad y la comprensión lectora. La evaluación final destaca notorias mejoras en los resultados con un aumento considerable de respuestas correctas tanto en el nivel literal como en el inferencial.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16368
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11703
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcMetodología de innovación
dc.titleEstrategia pedagógica aplicada en el uso de las TIC para mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa San Francisco de Asís.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArias, F. (02 de Julio de 2012). Issuu. https://issuu.com/fidiasgerardoarias/docs/fidias_g._arias._el_proyecto_de_invspa
dcterms.referencesAsamblea Constituyente, C. (1991). Constitución Política de Colombia. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67spa
dcterms.referencesAcevedoción Educativa San Lucas. (Título Profesional, Universidad de Cartagena) http://hdl.handle.net/11227/4974spa
dcterms.referencesArrieta, M., y Castilla, B., (2016). Estrategias Didácticas para Incentivar la Comprensión Lectora en Niños de Tercer Grado de Básica Primaria de la Institución Educativa Villa Estrella de Cartagena [Título Profesional, Universidad de Cartagena] http://hdl.handle.net/11227/5147spa
dcterms.referencesBryman, A. (1988). Cantidad y calidad en la investigación social. Londres, Inglaterra: Unwin Hyman.spa
dcterms.referencesBunge, M. (1969). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Ediciones Ariel. Barcelonaspa
dcterms.referencesBustamante, G. (1995). Los procesos de la lectura : hacía la producción interactiva de los sentidos. Magisterio.spa
dcterms.referencesCaballero, N y Ruiz, S. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto. (Tesis de postgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13948spa
dcterms.referencesCarney, T.H. 1992.La enseñanza de la comprensión lectora. Madrid. Ed. Morata.spa
dcterms.referencesCobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer: Revista de estudios de comunicación= Komunikazio ikasketen aldizkaria, 14(27)spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Adriana Medina_Maria Suarez_Martha Diaz.pdf
Tamaño:
10.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Adriana Medina_Maria Suarez_Martha Diaz.pdf
Tamaño:
114.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: