Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Araujo Chamorro, Arbey De Jesus | |
dc.contributor.author | Carmona Arrieta, David José | |
dc.contributor.author | De Oro Serrano, Mildred Del Socorro | |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T15:21:15Z | |
dc.date.available | 2023-03-03T15:21:15Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | La investigación Acción Educativa y Pedagógica es la metodológica a la que le apuestan dos (2) docentes de la Escuela Normal de San Juan Nepomuceno. Teniendo la pretensión de asumir las incertidumbres develadas en los aprendizajes de los estudiantes, las prácticas pedagógicas y el desarrollo institucional como oportunidad de transformación. Asumiéndolas, superándolas, superándose y generando un espacio esperanzador, que promueva nuevas incertidumbres para iniciar el ciclo en espiral incertidumbres-aprehensión-superación y esperanza. Las dos categorías o líneas de fuerza que generaron incertidumbres son: El hábito de la lectura y el pensamiento matemático asumidos desde la estrategia proyectos pedagógicos de aula. El saber producto del análisis e interpretación critica de esta categoría argumenta la línea de fuerza Leer sobre mis vivencias es educar para humanizar y Estrategias de transposición creativa que son el eje central de las lecciones aprendidas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15997 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/29 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.title | Estrategias didácticas para motivar el hábito de la lectura y el desarrollo del pensamiento matemático en 1° y 11° de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Andricaín, S., Marín, F., & Orlando, A. (2008). Puertas a la lectura. Bogotá: Magisterio. | spa |
dcterms.references | Blel, V. (5 de Mayo de 2020). Asamblea Departamental De Bolívar. doi:https://asambleadebolivar.gov.co/servicios/2020/proyecto-de-ordenanza-plan-de- desarrollo-bolivar-2020-2023 | spa |
dcterms.references | Briones, G. (1998). La investigación social y educativa. Santa Fe de Bogotá: TM Editores. | spa |
dcterms.references | Cantoral, R., Farfán, R., Francisco, C. F., Alanís, J., Rodríguez, R., & Garza, A. (2005). Desarrollo Del Pensamiento Matemático. México: Trillas. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/261363590_Desarrollo_del_pensamiento_mate matico | spa |
dcterms.references | Chacón, C., & Deivis, V. (2017). El nuevo reto: humanizar la educación. Magisterio Educación & Pedagogía, 43-45. | spa |
dcterms.references | D'Amore, B. (2006). Didácticas de la Matemática. Bogotá: Magisterio. | spa |
dcterms.references | Dos Santos, J., & Sánchez, S. (1997). Investigación Educativa Cantidad - Cualidad. Un debate paradigmático. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial MAGISTERIO. | spa |
dcterms.references | Fals-Borda, O. (2009). Cómo Investigar la Realidad para Transformarla. En O. Fals-Borda, Una sociología sentipensante para América Latina (págs. 253-301). Bogotá: Siglo de Hombre Editores y CLACSO. doi:http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160308051848/09como.pdf | spa |
dcterms.references | González, J. (2019). El Tangram como Instrumento Mediador en el Aprendizaje del Algebra Geométrica. Revista Voces & Realidades, 3(4), 99-114. Obtenido de Voces & Realidades Educativas: Revista de docencia e investigación: http://vocesyrealidadeseducativas.com/volumen3/art6.pdf HÁBITO DE LECTURA Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO | spa |
dcterms.references | González, S. (1997). Pensamiento Complejo. En torno a Edgar Morin, América Latina y los procesos educativos. Bogotá: Cooperativa Editirial MAGISTERIO. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...