Publicación:
Estrategias didácticas para motivar el hábito de la lectura y el desarrollo del pensamiento matemático en 1° y 11° de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María.

dc.contributor.advisorAraujo Chamorro, Arbey De Jesus
dc.contributor.authorCarmona Arrieta, David José
dc.contributor.authorDe Oro Serrano, Mildred Del Socorro
dc.date.accessioned2023-03-03T15:21:15Z
dc.date.available2023-03-03T15:21:15Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa investigación Acción Educativa y Pedagógica es la metodológica a la que le apuestan dos (2) docentes de la Escuela Normal de San Juan Nepomuceno. Teniendo la pretensión de asumir las incertidumbres develadas en los aprendizajes de los estudiantes, las prácticas pedagógicas y el desarrollo institucional como oportunidad de transformación. Asumiéndolas, superándolas, superándose y generando un espacio esperanzador, que promueva nuevas incertidumbres para iniciar el ciclo en espiral incertidumbres-aprehensión-superación y esperanza. Las dos categorías o líneas de fuerza que generaron incertidumbres son: El hábito de la lectura y el pensamiento matemático asumidos desde la estrategia proyectos pedagógicos de aula. El saber producto del análisis e interpretación critica de esta categoría argumenta la línea de fuerza Leer sobre mis vivencias es educar para humanizar y Estrategias de transposición creativa que son el eje central de las lecciones aprendidas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15997
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/29
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.titleEstrategias didácticas para motivar el hábito de la lectura y el desarrollo del pensamiento matemático en 1° y 11° de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAndricaín, S., Marín, F., & Orlando, A. (2008). Puertas a la lectura. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesBlel, V. (5 de Mayo de 2020). Asamblea Departamental De Bolívar. doi:https://asambleadebolivar.gov.co/servicios/2020/proyecto-de-ordenanza-plan-de- desarrollo-bolivar-2020-2023spa
dcterms.referencesBriones, G. (1998). La investigación social y educativa. Santa Fe de Bogotá: TM Editores.spa
dcterms.referencesCantoral, R., Farfán, R., Francisco, C. F., Alanís, J., Rodríguez, R., & Garza, A. (2005). Desarrollo Del Pensamiento Matemático. México: Trillas. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/261363590_Desarrollo_del_pensamiento_mate maticospa
dcterms.referencesChacón, C., & Deivis, V. (2017). El nuevo reto: humanizar la educación. Magisterio Educación & Pedagogía, 43-45.spa
dcterms.referencesD'Amore, B. (2006). Didácticas de la Matemática. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesDos Santos, J., & Sánchez, S. (1997). Investigación Educativa Cantidad - Cualidad. Un debate paradigmático. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial MAGISTERIO.spa
dcterms.referencesFals-Borda, O. (2009). Cómo Investigar la Realidad para Transformarla. En O. Fals-Borda, Una sociología sentipensante para América Latina (págs. 253-301). Bogotá: Siglo de Hombre Editores y CLACSO. doi:http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160308051848/09como.pdfspa
dcterms.referencesGonzález, J. (2019). El Tangram como Instrumento Mediador en el Aprendizaje del Algebra Geométrica. Revista Voces & Realidades, 3(4), 99-114. Obtenido de Voces & Realidades Educativas: Revista de docencia e investigación: http://vocesyrealidadeseducativas.com/volumen3/art6.pdf HÁBITO DE LECTURA Y PENSAMIENTO MATEMÁTICOspa
dcterms.referencesGonzález, S. (1997). Pensamiento Complejo. En torno a Edgar Morin, América Latina y los procesos educativos. Bogotá: Cooperativa Editirial MAGISTERIO.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Mildred y David Corregida.pdf
Tamaño:
3.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: