Publicación:
El periodismo escolar a través de redes sociales como estrategia de fortalecimiento de las competencias comunicativas en los estudiantes de grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Rural la Aguililla, Puerto Rico, Caquetá

dc.contributor.advisorSuárez Beltrán, Mónica Lucía
dc.contributor.authorJaimes Méndez, Edwin Fernel
dc.contributor.authorMonsalve Gómez, Claudia Milena
dc.contributor.authorUribe Otálvaro, Reina Isabel
dc.contributor.authorGonzález Prada, Sandra Milena
dc.date.accessioned2022-05-02T20:27:42Z
dc.date.available2022-05-02T20:27:42Z
dc.date.issued2022-03-16
dc.description.abstractEn el sector educativo rural la formación básica en competencias comunicativas es uno de los problemas asociados a la escolaridad, sumado al poco acercamiento de la modalidad de formación basada en las tecnologías de la información y la comunicación, razón por la cual, el objetivo central de la investigación aquí reportada fue la de fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la institución educativa rural “La Aguililla”, mediante una estrategia de periodismo escolar a través de las redes sociales durante el año lectivo 2021. La metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y corte transversal, permitió el diseño y aplicación de diferentes instrumentos investigativos para la obtención de información, entre los que se cuentan: una prueba de entrada y salida, la entrevista semiestructurada, una guía de observación y un grupo focal, en la que participaron 15 estudiantes y 5 docentes. Los resultados obtenidos señalan que a través de la implementación tecnológica del periódico escolar y redes sociales se promueven argumentos de tipo cognitivo, procedimental y académico, se llena el escenario del aula de clase con apuestas puntuales para que la IE sea capaz de plantear una categoría del aprendizaje y de la enseñanza a través del conectivismo como modelo teórico en espacios intencionados creados por los docentes, logrando un aprendizaje significativo en los estudiantes en la formación de competencias comunicativas. Se concluye que la implementación de las redes sociales para la enseñanza de competencias comunicativas, genera un espacio que invita a la creación de textos, realización de lecturas, interacción con elementos digitales y diversificación del proceso de enseñanza y aprendizaje con el periódico escolar.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsResumen....................................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontentsAbstract........................................................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema ........................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento ................................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación...................................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents1.3 Antecedentes..................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Antecedente internacional .......................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Antecedente nacional.................................................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents1.3.3 Antecedente local ........................................................................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación ...................................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos ........................................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo general .......................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos específicos ................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents1.5 Supuestos y Constructos.................................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents1.6 Alcances y Limitaciones................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco de Referencia............................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents2.1 Marco Contextual............................................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Contexto departamental y local .................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Contexto de la institución educativa rural “La Aguililla” ........................................ 44spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Normativo ............................................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontentsPERIODISMO ESCOLAR, REDES SOCIALES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 2.2.1 Marco normativo internacional.................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Marco normativo nacional ......................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Marco normativo local................................................................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Teórico .................................................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Teoría del conectivismo .............................................................................................. 53spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 El conectivismo y su papel en la enseñanza............................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 La competencia comunicativa en el marco de la enseñanza..................................... 57spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Integrando el acto comunicativo a la enseñanza....................................................... 59spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco Conceptual............................................................................................................ 61spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Lenguaje ...................................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Competencias comunicativas...................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Habilidades comunicativas......................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Periodismo escolar...................................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Metodología ............................................................................................................. 70spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de Investigación................................................................................................. 70spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Modelo de Investigación ............................................................................................ 71spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y Muestra ........................................................................................................ 72spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Muestra........................................................................................................................ 72spa
dc.description.tableofcontents3.3 Categorías de Análisis...................................................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents3.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección ........................................................................ 75spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Valoración de Instrumentos: Objetividad, validez y confiabilidad ........................... 76spa
dc.description.tableofcontents3.5 Ruta de Investigación....................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Descripción de técnicas e instrumentos ..................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontentsPERIODISMO ESCOLAR, REDES SOCIALES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 3.5.1.1 Prueba diagnóstica ............................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.1 Entrevista .............................................................................................................. 80spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.2 Guía de observación ............................................................................................. 80spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.3 Prueba de salida ................................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.4 Grupo focal ........................................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents3.5.1.5 Rúbrica de evaluación .......................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Resultados................................................................................................................ 82spa
dc.description.tableofcontents4.1 Diagnóstico........................................................................................................................ 83spa
dc.description.tableofcontents4.2 Diseño Pedagógico Basado en TIC ................................................................................. 84spa
dc.description.tableofcontents4.3 Intervención Pedagógica.................................................................................................. 89spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones .......................................................... 98spa
dc.description.tableofcontents5.1 Análisis de los Resultados de la Intervención Pedagógica............................................ 98spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Codificación, categorización y datos de la muestra................................................... 98spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Fase de diagnóstico................................................................................................... 100spa
dc.description.tableofcontents5.1.3 Fase de diseño pedagógico ....................................................................................... 114spa
dc.description.tableofcontents5.1.4 Fase de intervención pedagógica ............................................................................. 115spa
dc.description.tableofcontents5.1.5 Fase de evaluación.................................................................................................... 120spa
dc.description.tableofcontents5.2 Disertación Final ............................................................................................................ 125spa
dc.description.tableofcontents5.3 Conclusiones ................................................................................................................... 129spa
dc.description.tableofcontents5.4 Recomendaciones ........................................................................................................... 129spa
dc.description.tableofcontents5.5 Proyección Investigativa................................................................................................ 130spa
dc.description.tableofcontentsReferencias................................................................................................................................. 131spa
dc.description.tableofcontentsAnexos........................................................................................................................................ 151spa
dc.format.extent164 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15092
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1713
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcPeriodismo escolar - Redes sociales en línea
dc.subject.armarcHabilidades para la vida - Comunicación oral - Enseñanza
dc.titleEl periodismo escolar a través de redes sociales como estrategia de fortalecimiento de las competencias comunicativas en los estudiantes de grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Rural la Aguililla, Puerto Rico, Caquetáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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