Publicación:
Periódico escolar digital, estrategia para mejorar la comprensión lectora y producción textual de los estudiantes de grado 10° en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Calixto Díaz Palencia de Magangué-Bolívar.

dc.contributor.advisorBuelvas de León, Isis
dc.contributor.authorPalacio Díaz, Armando José
dc.contributor.authorMartínez Cortés, Paola Rocío
dc.contributor.authorCáceres Téllez, Nancy Yohana
dc.date.accessioned2023-07-12T16:35:49Z
dc.date.available2023-07-12T16:35:49Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto las tematicas ; comprensión lectora como la capacidad de entender lo que se lee y junto a ella, la producción textual como la capacidad de construir un texto de forma coherente, identificados como pilares básicos para el aprendizaje de una persona. A partir de estas premisas surge esta propuesta de investigación con enfoque cualitativo, dónde se logran observan las dificultades de los estudiantes para comprender un texto, así como para escribir, información que se confirmó a través de una prueba diagnóstica y el resultado de pruebas externas. A partir de allí, se diseña una estrategia pedagógica que consiste en la implementación de un Periódico Escolar Digital por los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Calixto Díaz Palencia, a través de la metodología de Investigación Basado en Diseño, y el ABP, ejecutándose por medio de una Unidad Didáctica programada en 4 sesiones de trabajo, incluyendo Recursos Educativos Digitales, herramientas TIC y actividades gamificadas para el cumplimiento del objetivo general. Los instrumentos de recolección de datos utilizados como pruebas diagnósticas, cuestionarios, diarios de campo y demás, arrojaron resultados que dejaron evidenciar que la intervención pedagógica logró un impacto positivo en la comunidad educativa.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16645
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11979
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Enseñanza
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcTextos - Producción - Enseñanza
dc.titlePeriódico escolar digital, estrategia para mejorar la comprensión lectora y producción textual de los estudiantes de grado 10° en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Calixto Díaz Palencia de Magangué-Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguas, K., Bustamante, E., Espinosa, S. y Díaz, E. (2021). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a través del diseño e implementación de un periódico escolar digital en estudiantes del grado 7° B de la Institución Educativa Altos de la Sabana de Sincelejo– Sucre. http://dx.doi.org/10.57799/11227/1930spa
dcterms.referencesAlonso-Ferreiro, A. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Formación Inicial del Profesorado. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 17(1). https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.9spa
dcterms.referencesAntolinez, L. y Arce, X. (2019). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde las pautas de crianza de familias de grado primero de primaria de dos colegios de Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/16799spa
dcterms.referencesArboleda, J., Uribe, D. A., y Álvarez, R. (2015). Factores que inciden en los bajos niveles de Producción Textual de los estudiantes (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).spa
dcterms.referencesArias-Odón, F. (2012). El proyecto de investigación 6a edición. https://www.researchgate.net/publication/301894369_el_proyecto_de_investigacion_ 6a_edicion.spa
dcterms.referencesArmentia, J. y Caminos, J. (2003). Fundamentos de periodismo impreso.spa
dcterms.referencesArmero, Y. (2018). Leer para aprender. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dcterms.referencesAulaPlaneta (25 de febrero de 2015). Siete ventajas del aprendizaje basado en proyectos. https://www.aulaplaneta.com/2015/02/25/recursos-tic/siete-ventajas-del-aprendizajebasado-en-proyectosspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1976). Teoría del aprendizaje significativo. http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdfspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillasspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Armando Palacio_Paola Martinez_Nancy Caceres.pdf
Tamaño:
22.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Armando Palacio_Paola Martinez_Nancy Caceres.pdf
Tamaño:
132.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: