Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Buelvas de León, Isis | |
dc.contributor.author | Palacio Díaz, Armando José | |
dc.contributor.author | Martínez Cortés, Paola Rocío | |
dc.contributor.author | Cáceres Téllez, Nancy Yohana | |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T16:35:49Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T16:35:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto las tematicas ; comprensión lectora como la capacidad de entender lo que se lee y junto a ella, la producción textual como la capacidad de construir un texto de forma coherente, identificados como pilares básicos para el aprendizaje de una persona. A partir de estas premisas surge esta propuesta de investigación con enfoque cualitativo, dónde se logran observan las dificultades de los estudiantes para comprender un texto, así como para escribir, información que se confirmó a través de una prueba diagnóstica y el resultado de pruebas externas. A partir de allí, se diseña una estrategia pedagógica que consiste en la implementación de un Periódico Escolar Digital por los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Calixto Díaz Palencia, a través de la metodología de Investigación Basado en Diseño, y el ABP, ejecutándose por medio de una Unidad Didáctica programada en 4 sesiones de trabajo, incluyendo Recursos Educativos Digitales, herramientas TIC y actividades gamificadas para el cumplimiento del objetivo general. Los instrumentos de recolección de datos utilizados como pruebas diagnósticas, cuestionarios, diarios de campo y demás, arrojaron resultados que dejaron evidenciar que la intervención pedagógica logró un impacto positivo en la comunidad educativa. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16645 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11979 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Textos - Producción - Enseñanza | |
dc.title | Periódico escolar digital, estrategia para mejorar la comprensión lectora y producción textual de los estudiantes de grado 10° en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Calixto Díaz Palencia de Magangué-Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguas, K., Bustamante, E., Espinosa, S. y Díaz, E. (2021). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a través del diseño e implementación de un periódico escolar digital en estudiantes del grado 7° B de la Institución Educativa Altos de la Sabana de Sincelejo– Sucre. http://dx.doi.org/10.57799/11227/1930 | spa |
dcterms.references | Alonso-Ferreiro, A. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de la Competencia Digital Docente en la Formación Inicial del Profesorado. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 17(1). https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.9 | spa |
dcterms.references | Antolinez, L. y Arce, X. (2019). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde las pautas de crianza de familias de grado primero de primaria de dos colegios de Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/16799 | spa |
dcterms.references | Arboleda, J., Uribe, D. A., y Álvarez, R. (2015). Factores que inciden en los bajos niveles de Producción Textual de los estudiantes (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). | spa |
dcterms.references | Arias-Odón, F. (2012). El proyecto de investigación 6a edición. https://www.researchgate.net/publication/301894369_el_proyecto_de_investigacion_ 6a_edicion. | spa |
dcterms.references | Armentia, J. y Caminos, J. (2003). Fundamentos de periodismo impreso. | spa |
dcterms.references | Armero, Y. (2018). Leer para aprender. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018. | spa |
dcterms.references | AulaPlaneta (25 de febrero de 2015). Siete ventajas del aprendizaje basado en proyectos. https://www.aulaplaneta.com/2015/02/25/recursos-tic/siete-ventajas-del-aprendizajebasado-en-proyectos | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1976). Teoría del aprendizaje significativo. http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...