Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Orobio Montaño, Alexander | |
dc.contributor.author | Vega Cerón, Deisy Yasmin | |
dc.contributor.author | Sánchez Chía, Leidy Fabiola | |
dc.date.accessioned | 2022-09-15T20:51:16Z | |
dc.date.available | 2022-09-15T20:51:16Z | |
dc.date.issued | 2022-04-03 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación titulado Diseño e implementación del cuaderno digital “sumando y restando fraccionariamente” en la enseñanza de suma y resta de fracciones en el curso 601 de la Institución Educativa José María Potier Chita- Boyacá, buscó fortalecer la comprensión en las operaciones aditivas de fracciones y la interpretación en la resolución de problemas en grado sexto, específicamente con los 22 estudiantes del curso 601, esta necesidad nació a partir de las dificultades presentadas por los estudiantes de la institución en este tema, el cual es base fundamental desde el grado sexto, reconociendo la relevancia de las fracciones en la vida diaria y su aplicación en innumerables situaciones, fundamentada en investigaciones anteriores en distintos contextos y con la misma intención, es así, que se creó el cuaderno digital “Sumando y restando fraccionariamente” en la herramienta Genial.ly. Se dio inicio al proyecto con la aplicación de una prueba diagnóstica que caracterizó el nivel de desempeño de los estudiantes en los conceptos previos de operaciones aditivas de fracciones, junto a esta se aplicó la encuesta de percepción inicial sobre los ambientes de aprendizaje en el área de matemáticas y el uso de las TIC en la cotidianidad de los estudiantes y en el desarrollo de las clases, después de analizar la información de las encuestas realizadas, se desarrolló e implementó el Cuaderno Digital. Finalmente, se aplicó una prueba para identificar los avances logrados y una encuesta de percepción que buscaba medir el impacto que tuvo en el proceso de enseñanza - aprendizaje luego de la implementación de este RED. Este proceso se llevó a cabo bajo un método de investigación cualitativo y el modelo de Investigación Acción Pedagógica, teniendo como base las tres fases: deconstrucción, reconstrucción y la evaluación de la práctica reconstruida. El cuaderno digital “Sumando y restando fraccionariamente” logró consolidar los saberes, habilidades y competencias matemáticas, relacionadas con el aprendizaje significativo de los conceptos previos y las operaciones aditivas de fracciones, con mejores ambientes de aprendizajes aumentando la motivación en los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 10 Abstract 11 Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 15 1.1. Planteamiento 15 1.2. Formulación 18 1.3. Antecedentes del Problema 18 1.4. Justificación 31 1.5. Objetivo General 34 1.5.1. Objetivos Específicos 34 1.6. Supuestos y Constructos 35 1.7. Alcances y Limitaciones 37 Capítulo 2: Marco Referencial 39 2.1. Marco contextual. 39 2.2. Marco Normativo. 43 2.3. Marco Teórico. 48 2.4. Marco conceptual 63 Capítulo 3. Metodología 67 5 3.1. Paradigma de Investigación 67 3.2 Enfoque de Investigación 70 3.3. Fases modelo de investigación 72 3.4. Ruta de Investigación 74 3.5. Población y muestra 75 3.6 Categorías de Estudio 76 3.7 Técnicas e Instrumentos de Recolección y Análisis de Datos 77 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 80 4.1 Presentación de la experiencia 80 4.2 Estrategias a Desarrollar 81 4.3. Recolección de datos 90 4.4. Evaluación de la Estrategia 91 4.5 Impactos significativos 92 Capítulo 5. Análisis de la información, conclusiones y recomendaciones 93 5.1 Análisis de la información. 94 5.2 Conclusiones 126 5.3 Recomendaciones 129 Referencias Bibliográficas 131 ANEXOS 147 | spa |
dc.format.extent | 182 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15637 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1711 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza - Problemas, ejercicios, etc | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.title | Diseño e implementación de un cuaderno digital en la enseñanza de suma y resta de fracciones en el curso 601 de la Institución Educativa José María Potier Chita- Boyacá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Angles, S. V. (2016). El aprendizaje de la adición y sustracción de fracciones en estudiantes de primer grado de educación secundaria basado en la teoría de situaciones didácticas, [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica Del Perú Escuela De Posgrado] Repositorio https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/6748/ANGLES_MEJI A_SOLEDAD_APRENDIZAJE.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., & Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa I. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4687/Investigacion%20e ducativa%20I.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Araya, V., Alfaro, M., y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=W5n0BgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=+Introducci%C3%B3n+a+la+metodolog%C3%ADa+cient%C3%ADfica&ots=kYlJ9mu op2&sig=nSw6kWdUDskV4OHKedIXTp6v6_0#v=onepage&q=Introducci%C3%B3n% 20a%20la%20metodolog%C3%ADa%20cient%C3%ADfica&f=false | spa |
dcterms.references | Arrendondo, K. A., Artunduaga, P., y Velásquez, D. (2021). Diseño de una estrategia didáctica para la asimilación de la noción de fracción, mediada por las TIC para estudiantes de grado quinto de la IE Liceo Reynel. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4177/Arredondo_Artunduag a_Vasquez_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Arrieta, J. E. (2013). Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro. [tesis de pregrado, universidad de Cantabria], Ucrea. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/3012 | spa |
dcterms.references | Asamblea Constituyente de Colombia. (1991) Constitución Política de Colombia de 1991. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dcterms.references | Avendaño, M., y Viloria Castrillo, J. L. (2018). Los procesos de regulación metacognitiva en la resolución de problemas con adición y sustracción de fracciones [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma De Manizales (UAM)] REPOUAM. http://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/944/1/Procesos_regulaci%c3%b3n_m etacognitiva_resoluci%c3%b3n_problemas_adici%c3%b3n_sustracci%c3%b3n_fracci%c 3%b3nes.pdf | spa |
dcterms.references | Baena del Río, L. (2020). Fuentes de financiación alternativas para startups. El caso de Genially Web, SL. http://hdl.handle.net/10396/20044 | spa |
dcterms.references | Balart, C. C., y Cortés, S. F. (2018). Una mirada histórica del impacto de las TIC en la sociedad del conocimiento en el contexto nacional actual. Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, (41). http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1386/1420 | spa |
dcterms.references | Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las matemáticas. Educación matemática, 12(1), 5-38. http://www.revista-educacionmatematica.org.mx/descargas/Vol12/1/03Brousseau.pdf | spa |
dcterms.references | Carrillo, P., Leyva, M., y Medina, J. (2011). El análisis de los datos cualitativos: un proceso complejo. Index de Enfermería, 20(1-2), 96-100. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000100020 | spa |
dcterms.references | Castillo, I. (2018), I. Marco contextual: características, cómo se hace y ejemplo. Lifeder. https://www.lifeder.com/marco-contextual/ | spa |
dcterms.references | Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171- 194. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 24362008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es | spa |
dcterms.references | Castro, S., Guzmán, B., y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234.https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf | spa |
dcterms.references | Céspedes, G., y Aguirre, G. (2012). La interactividad en la enseñanza y el aprendizaje de la unidad didáctica suma de números fraccionarios en grado séptimo, con apoyo de TIC 134 [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación] Repositorio Académico de la Universidad de Pereira. https://core.ac.uk/reader/71396890 | spa |
dcterms.references | Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., y Zabala, A. (1999). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3Losprofesores-y-la-concepcion.pdf | spa |
dcterms.references | Contreras, F. (2012). La evolución de la didáctica de la matemática. Horizonte de la Ciencia, 2(2), 20-25. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5709/570960881003/570960881003.pdf | spa |
dcterms.references | Daros, W. R. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, 14(1), 73-112. https://www.redalyc.org/pdf/259/25914108.pdf | spa |
dcterms.references | Delgado, M. C. (2019). Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia- Facultad de Ciencias.], Repositorio institucional unal.edu.co. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/76598/35586399.2019.pdf?sequence =1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo de la Función Pública. (2009). Ley 1341 de 2009 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=36913 | spa |
dcterms.references | Echenique, I. U. (2006). Matemáticas: Resolución de problemas. http://ceipparquedelamuneca.centros.castillalamancha.es/sites/ceipparquedelamuneca.centros.castillalamancha.es/files/descargas/Matematicas_ResolucionPr oblemasInstrumenta2.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández, M. (2009). Cuaderno de ejercicios digital que contribuya al desarrollo de habilidades en la adición y sustracción con fracciones en los alumnos de sexto grado [Doctoral dissertation, Universidad de Ciencias Pedagógicas" Félix Varela Morales"], DSPACE Repositorio institucional UCLV. https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/5283/Marilyn%20Fern%c3%a1nd ez%20Garc%c3%ada.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ferreiro, R. F. (2006). El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Apertura, Volumen (5) (pp.72-85). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1228/712 | spa |
dcterms.references | Gallardo, J., y González, J. L. (2008). Rastros de comprensión en la acción matemática: la dimensión hermenéutica de un modelo operativo para la interpretación en matemáticas. [Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú] http://funes.uniandes.edu.co/1200/1/Gallardo2008Rastros_SEIEM_283.pdf | spa |
dcterms.references | García, Y. M. (2018) Proyecto de aula para La enseñanza de las operaciones suma y resta a través de medios didácticos. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de ColombiaFacultad de Ciencias], Repositorio institucional unal.edu.co. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69793/43997163.2018.pdf?sequence =1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Gobierno de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Godino, J. D. y Batanero, C. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf | spa |
dcterms.references | Godino, J. D., Batanero, D., Font, V. (2007). Un enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticas. http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf | spa |
dcterms.references | Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 111-132. https://www.ugr.es/~jgodino/eos/jdgodino_indicadores_idoneidad.pdf | spa |
dcterms.references | González, M. (2019). Genially: libros interactivos geniales. https://intef.es/wpcontent/uploads/2019/03/Art%C3%ADculo-Genially-3.pdf | spa |
dcterms.references | González del Olmo, D. (2015). Errores comunes en el aprendizaje de las fracciones: Un estudio con alumnos de 12/13 años en Cantabria.[Tesis de Maestría, Universidad de Cantabria], https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/6903/GonzalezdelOlmoDario.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Haak, L. S. (2005). Recursos educativos digitales Procesos de mediación y mediatización en la comunicación pedagógica. RIDU, 1(1), 5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4775387 | spa |
dcterms.references | Hernández, R.(2010). Material educativo computarizado para el aprendizaje del contenido de fracciones dirigido a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de Educación Primaria [Doctoral dissertation, Tesis de pregrado. Mérida: Universidad de los Andes] http://bdigital.ula.ve/storage/pdftesis/postgrado/tde_arquivos/11/TDE-2012-05- 26T21:29:14Z-2180/Publico/hernandezjose.pdf . | spa |
dcterms.references | Herrera, N. A. (2014). Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia- Facultad de Ciencias], Repositorio institucional unal.edu.co. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/74925/44007579.2014.pdf?sequence =1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Hurtado, M. E. (2012). Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia- Facultad de Ciencias] Repositorio institucional unal.edu.co. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/11170/01186688.2012.pdf?sequence =1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Hurtado, J. L., Boronat, M. E., Rosés, M. M. A., Rodríguez, J. C., Valera, O., y Aguilera, A. R. (2021). 1.3 Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. Compendio de pedagogía, 45. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=- rcXEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA45&dq=marco+conceptual&ots=CPeXr5JAIU&sig=0F Gmxo5NUoyTiemThDTRSXcr-Gg#v=onepage&q=marco%20conceptual&f=false | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES. (2020) Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20resu ltados%20PISA%202018.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES. (2021) Reporte de resultados. http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016- web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/consultaAgregadosEstablecimiento.j sf#No-back-button | spa |
dcterms.references | Institución Educativa José María Potier. (2018) Proyecto Institucional Educativo PEI. https://colpotier.wixsite.com/colpotier | spa |
dcterms.references | Iño, W. G. D. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación, 3(6), 93-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6521971 | spa |
dcterms.references | Jiménez, M. (2016) Aprendizaje de las fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia-Departamento de Matemáticas y Estadística.], Repositorio institucional unal.edu.co. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/57078/1053785654.2016.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | León, G. (2011) Unidad Didáctica: Fracciones [Tesis de maestría, Universidad de Granada] https://fqm193.ugr.es/media/grupos/FQM193/cms/Gloria_Leon.pdf | spa |
dcterms.references | Lugo, M., y Kelly, V. (2010). Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación? In V Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. UNESCO https://oei.org.ar/ibertic/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/13_tecnologia_en_educac ion_lugo_kelly.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, M. D. C., y Meza, A. (2017). Adición entre fracciones como parte de un todo utilizando el juego con regletas A3.[Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Manizales] REPOUAM http://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/706/1/Adici%c3%b3n_entre_fraccion es_parte_utilizando_juego_regletas_A3.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27. https://docentia.webnode.es/_files/200000031-e2181e310b/ia.pdf | spa |
dcterms.references | Maturana, P. (2017). Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios mediado por el uso de material concreto y el diseño de situaciones problema para estudiantes del grado séptimo de la IE Jesús María Valle Jaramillo de Medellín. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de 140 Colombia- Facultad de Ciencias], Repositorio institucional unal.edu.co. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/60793/12021289.2017.pdf?sequence =1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional – MEN. (1994) Ley General de educación Ley 115 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional – MEN. (1998) Lineamientos Curriculares Matemáticas https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional- MEN. (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional- MEN Mineducacion. (2012) Recursos Educativos Digitales Abiertos Colombia. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional- MEN Mineducación (2013). competencias tic para el desarrollo profesional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. https://institucion-educativa-presbitero-antonio-baenasalazar.micolombiadigital.gov.co/sites/institucion-educativa-presbitero-antonio-baenasalazar/content/files/000003/105_dba_matematicas-2.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno, I. (2015). Para qué sirven las TIC. Aula de innovación educativa, 240(2), 33-37. http://colectivoescuelaabierta.org/Para_que_sirven_las_TIC-Aula.pdf | spa |
dcterms.references | Niño, V. M. R. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U, 2011. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55118936/METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIG ACION_DISENO_Y_EJECUCION | spa |
dcterms.references | OCDE y MEN. (2016). Revisión de Políticas nacionales de educación Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Orellana, M., García, D., Erazo, J., y Narváez, C. (2020). Objetos virtuales interactivos con Genial.ly: Una experiencia de aprendizaje matemático en bachillerato. Revista interdisciplinaria de humanidades, educación, ciencia y tecnología: cienciometría, 6(3), 309-332. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.403 | spa |
dcterms.references | Padilla, J. M. (2018). Uso de los recursos y materiales como propuesta didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones adición y sustracción de fracciones en cuarto grado. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia- Departamento de Matemáticas.], Repositorio institucional unal.edu.co. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69272/adicionysustracciondefraccion es.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Peña, P. (2011). Resignificación del algoritmo para operar aditivamente con fracciones en un contexto escolar [Tesis de Maestría, Instituto Politécnico Nacional]Repositorio Digital IPN. https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/11644/1/pena_2011.pdf | spa |
dcterms.references | Peña, A., y Fernández, M. (2017). Reseña de la aplicación: Genial.ly. Una herramienta en la nube para crear contenido dinámico e interactivo. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, 4(2), 154-157. https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2017.4.2.3194 | spa |
dcterms.references | Pérez, K., y Hernández, J. E. (2015). La comprensión en la solución de problemas matemáticos: una mirada actual. LUZ, 14 Volumen (4), (pp. 16-29). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/714/608 | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (2003). El contenido: hacia una pedagogía de la comprensión. Barcelona: Gedisa. (pp. 79-101). | spa |
dcterms.references | Piedrahita, W. A. (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de la adición y sustracción de números fraccionarios en el grado sexto basado en las TIC en la Institución Educativa San Pablo. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia- Facultad de Ciencias], Repositorio institucional unal.edu.co. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/56964/71776426.2016.pdf?sequence =1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Portilla, M. C., Rojas, A. F. Z., y Hernández, I. A. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Revista Universidad y Salud, 86-100. file:///D:/Users/User/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10- 20150826%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Pullatasig, C. (2018). Cuadernos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Sexual en noveno año de Educación General Básica en el Colegio Nacional “Carlos Zambrano Orejuela”, periodo 2017-2018 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15833 | spa |
dcterms.references | Pupo, A. J. I. (2011). Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Zona próxima: revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, Volumen (15), (pp.2-21). | spa |
dcterms.references | Radford, L. (2011). La evolución de paradigmas y perspectivas en la investigación. El caso de la didáctica de las matemáticas. https://www.researchgate.net/publication/319089702_La_evolucion_de_paradigmas_y_pe rspectivas_en_la_investigacion_El_caso_de_la_didactica_de_las_matematicas | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. G. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-10. https://rieoei.org/RIE/article/view/2898/3824 | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. G. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Educación y educadores, (6), 91-104. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400607.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo, B.G. (2007). Dos miradas desde la sociología de la educación y la sociología educativa a una variante Pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista investigaciones en educación, 7(1), 13-30. http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/910 | spa |
dcterms.references | Rivera, J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Investigación educativa, 8(14), 47-52. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/7098/6272 | spa |
dcterms.references | Robaina, V. A y Alea, D. M. (2017). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: preparación profesional del profesor de Informática. Mendive. Revista de Educación, 15(3), 375-386. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815- 76962017000300011&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dcterms.references | Roces, C., Núñez, J., González, J., González, P, González, S. y Álvarez, L. (2003). ¿Cómo explicar tanto fracaso en el aprendizaje de las matemáticas? Revista Galego-portuguesa De Psicoloxía E Educación Volumen (10), (pp. 349- 358) https://core.ac.uk/download/pdf/61900386.pdf | spa |
dcterms.references | Rojas, V. R. A. (2021). Propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el aprendizaje de las fracciones en el marco del desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de 6° en una institución educativa pública con contexto rural. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/14780 | spa |
dcterms.references | Rueda, N. O. (2018). Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia- Escuela de Física.], Repositorio institucional unal.edu.co. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/64081/98482133.2018.pdf?sequence =1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Salas, J. (2012). Resignificación de la suma de fracciones [Experiencia de aula]. Matemática Educativa 13º encuentro colombiano, Medellín, Colombia (pp. 982-990) http://asocolme.org/images/eventos/13/MATEMATICA_EDUCATIVA_13_Encuentro_Col ombiano%20ECME.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, C. Sabogal, Y. Ramírez, M. Ortiz, L. Joya, A. y Dueñas, M. (2016). Proyecto saberes ser hacer matemáticas Santillana. Editorial Santillana | spa |
dcterms.references | Sánchez, M. C. (2018). Desarrollo de un cuaderno digital interactivo como herramienta didáctica para la enseñanza de matemática de segundo año de Educación General Básica [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica de Ecuador], Repositorio PUCESA. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2405/1/76681.pdf | spa |
dcterms.references | Siabato, O. C. E., Sierra, S. C. M., y Soto, A. M. J. (2021). Diseño y aplicación de un objeto virtual lúdico-pedagógico para fortalecer el proceso de suma de fracciones en niños de grado sexto de la Institución Educativa Eduardo Santos de la ciudad de Neiva (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14832/TGF_Cesar%20Sia bato_Carlos%20Sierra_Manuel%20Soto.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Simanca, F. A. y Barroso, N. Y. (2016). La enseñanza de los fraccionarios con el apoyo de un recurso TIC.TIA, 4 (2), (pp.1-5) https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/10407/pdf | spa |
dcterms.references | Tigse, C. M. P. (2019). El Constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista Andina de Educación, 2(1), 25-28. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/659/635 | spa |
dcterms.references | Unesco. (2005). Educación para todos: el imperativo de la calidad; Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150169 | spa |
dcterms.references | Unesco. (2015). Las Leyes Generales de educación en América Latina y el caribe. El derecho como proyecto político. https://redclade.org/wp-content/uploads/Las-Leyes-Generales-deEducaci%C3%B3n-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-El-derecho-como-proyectopol%C3%ADtico.pdf | spa |
dcterms.references | Unesco. (2021). Las TIC en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion | spa |
dcterms.references | Vargas, J. D. (2013). Implementación de clases interactivas para la enseñanza de las operaciones suma y resta de números fraccionarios en el grado sexto de la IER Rosalía Hoyos. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia- Facultad de Ciencias], Repositorio institucional unal.edu.co. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/21057/71380190.2013.pdf?sequence =1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...