Publicación:
La intromisión del “yo escritor” en la narrativa colombiana y su obsesión por el pasado político

dc.contributor.authorVanegas, Orfa Kelitaspa
dc.date.accessioned2022-04-07T17:30:27Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:53:24Z
dc.date.available2022-04-07T17:30:27Z
dc.date.available2024-09-05T20:53:24Z
dc.date.issued2022-04-07
dc.description.abstractEste artículo indaga la intromisión del “yo escritor” que un conjunto de novelistas colombianos realiza en su propia obra con el propósito de revisar la memoria política colombiana. Las narrativas en cuestión coinciden en proponer un “alter-ego” de escritor, un novelista personaje que se autonarra en sus particularidades íntimas y familiares mientras a su vez va construyendo una especie de “alter-texto”, una historia paralela a la personal, de momentos políticos coyunturales de la historia del país: el Bogotazo, la guerra de guerrillas, el crecimiento del paramilitarismo, la Operación Orión, etc. La narración del autor ficcional anclada a una mirada afectiva se propone como novedosa posibilidad ante el colapso de la imaginación creadora de la novelística colombiana y su tema obligado: la violencia política. Unido a este tipo de lúdica literaria, la narrativa apuesta también a la incorporación metafórica de la fotografía privada y pública, para vitalizar el efecto de veracidad de lo narrado y comprometer, asimismo, la recordación de quien ha sucumbido en el surco atroz de la historia nacional.spa
dc.description.abstractThis article studies the intrusion of the "writing self" that a group of Colombian novelists make in their own work with the purpose of revising the Colombian political memory. The narratives in question coincide in proposing an "alter-ego" of the writer, a novelist-character who narrates himself in his intimate and family particularities while at the same time constructing a kind of "alter-text", a story parallel to his personal one, of political moments in the country's history: the Bogotazo, the guerrilla war, the growth of paramilitarism, Operation Orion, etc. The narrative of the fictional author anchored to an affective gaze is proposed as a novel possibility in the face of the collapse of the creative imagination of the Colombian novel and its obligatory theme: political violence. Together with this type of literary playfulness, the narrative also bets on the metaphorical incorporation of private and public photography, to vitalize the effect of veracity of what is narrated and to compromise, likewise, the remembrance of those who have succumbed in the atrocious furrow of national history.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3791
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18268
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3791
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3791/3111
dc.relation.citationendpage111
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage86
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesAbad Faciolince, H. (2006). El olvido que seremos. Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.referencesAbad Faciolince, H. (2011). El olvido que seremos en el recuerdo que somos. Entrevista por José Zepeda. [Archivo de video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=zNhUmmwk7jospa
dc.relation.referencesAgamben, G. (2005). Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.spa
dc.relation.referencesAssman, J. (1995). Collective Memory and Cultural Identity. New German Critique, (65), 125-133.spa
dc.relation.referencesBalibar, É. (2010). Violence et civilité. Wellek Library Lectures et autres essais de philosophie politique. Paris: Galilée.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1989). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesBatchen, G. (2004). Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesBenveniste, É. (1971) Problemas de lingüística general. México D.F.: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesButler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. México: Paidósspa
dc.relation.referencesCanal Once. Conversando con Cristina Pacheco: Juan Gabriel Vásquez. (2011). [Archivo de video] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=deArJ5cGVugspa
dc.relation.referencesEscobar Mesa, A. (2011). Lectura sociocrítica de El olvido que seremos: de la culpa moral a la culpa ética. Revista de Estudios de Literatura Colombiana, (29), 165- 195.spa
dc.relation.referencesFanta Castro, A. (2009). Imágenes del tiempo en “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince. Revista Letral, (3), 28-40.spa
dc.relation.referencesGamboa, S. (2009). Plegarias nocturnas. Barcelona: Mondadori.spa
dc.relation.referencesGarcía Márquez, G. (1959). Dos o tres cosas sobre “La novela de la violencia”. La Calle, 2(103). 12-13.spa
dc.relation.referencesGiordano, A. (2008). El giro autobiográfico de la literatura actual argentina. Buenos Aires: Mansalva.spa
dc.relation.referencesHolroyd, M. (2011). Cómo se escribe una vida. Ensayos sobre biografía, autobiografía y otras aficiones literarias. Buenos Aires: La bestia equilátera.spa
dc.relation.referencesJaramillo, M. M., Osorio, B. y Robledo, Á. (2000). Literatura y cultura: narrativa colombiana del siglo XX. Bogotá: Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesLevinas, E. (1993). Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro. Valencia: Pre- textos.spa
dc.relation.referencesMena. L. I. (1978). Bibliografía anotada sobre el ciclo de la violencia en la literatura colombiana. Latin American Research Review, XIII(3), 95-107.spa
dc.relation.referencesMontoya, P. (2009). Novela histórica en Colombia 1988-2008: entre la pompa y el fracaso. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesMontoya, P. (2012) Los derrotados. Medellín: Sílaba.spa
dc.relation.referencesMontoya, P. (2014). Tríptico de la infamia. Barcelona: Random House.spa
dc.relation.referencesMontoya, P. (2021). La sombra de Orión. Barcelona: Random House.spa
dc.relation.referencesPérez Sepúlveda, A. (2014). La herencia inmerecida en El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince. Revista Altertexto, 4, 1-14.spa
dc.relation.referencesReigana de Lima, N. (2010). As sementes do esquecimento em El olvido que seremos. Revista elêtronica do grupo de pesquisa em cinema e literatura. 1(7), 7-18.spa
dc.relation.referencesRivera, J. E. (2015). La Vorágine. Madrid: Drácena, 2015.spa
dc.relation.referencesRueda, M. E. (2011). La violencia y sus huellas. Una mirada desde la narrativa colombiana. Madrid y Frankfurt: Iberoamericana y Vervuert.spa
dc.relation.referencesRestrepo, L. (1985). Niveles de realidad en la literatura de la violencia colombiana. En: Martha Cárdenas (ed.). Once ensayos sobre la Violencia (pp. 117-169). Bogotá: CEREC y Centro Gaitán.spa
dc.relation.referencesSilva Romero, R. (2016). Historia oficial del amor. Bogotá: Alfaguara.spa
dc.relation.referencesToro, V., Schlickers S. y Luengo A. (2010). (Eds.) La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid y Frankfurt: Iberoamericana y Vervuert.spa
dc.relation.referencesVanegas, O. K. (2015). Fotografía y literatura: Dimensión visual de la violencia del narcotráfico en Colombia. En: Cecilia López Badano (ed.). Periferias de la Narcocracia. Ensayos Sobre Narrativas Contemporáneas, (pp.163-187). Buenos Aires: Corregidor.spa
dc.relation.referencesVanegas, O. K. (2015). Lecturas del “yo escritor” en El olvido que seremos y Traiciones de la memoria. Visitas al patio, (9), 95-105. https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.9-2015-1750spa
dc.relation.referencesVanegas, O. K. (2016). Memoria y espacio autoficcional en El olvido que seremos. Cuadernos del CILHA, 17(2), 21-37.spa
dc.relation.referencesVanegas, O. K. (2019). Expresión estética del resentimiento en narrativas colombianas recientes. Cuadernos del CILHA, 20(2), 55-74.spa
dc.relation.referencesVanegas O. K. (220). Imaginarios políticos de miedo en la narrativa colombiana reciente. Universidad de Tolima.spa
dc.relation.referencesVélez Restrepo, L. E. (2013). La construcción del personaje del padre en ‘El olvido que seremos’. Análisis semio-narratológico. (Tesis de maestría). Universidad EAFIT. Medellín.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3791spa
dc.subjectColombian narrativeeng
dc.subjectautofictioneng
dc.subjectpolitical violenceeng
dc.subjectvisual memoryeng
dc.subjectwriter selfeng
dc.subjectnarrativa colombianaspa
dc.subjectautoficciónspa
dc.subjectviolencia políticaspa
dc.subjectmemoria visualspa
dc.subjectyo escritorspa
dc.titleLa intromisión del “yo escritor” en la narrativa colombiana y su obsesión por el pasado políticospa
dc.title.translatedThe Intrusion of the "Writing Self" in Colombian Narrative and the Obsession with the Political Pasteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: