Publicación:
Estrategias didácticas mediadas por juegos interactivos para fortalecer la comprensión y metacomprensión lectora en estudiantes de quinto grado en una Institución Educativa en Puerto Berrío - Antioquía

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander Javier
dc.contributor.authorPabón Estrada, Dignora Andrea
dc.contributor.authorLargo Sáenz, Sandra Patricia
dc.contributor.authorCorredor Sánchez, Erika
dc.date.accessioned2022-02-28T20:02:23Z
dc.date.available2022-02-28T20:02:23Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEn Colombia, más de la mitad de niños en quinto grado de primaria presentan falencias en su comprensión lectora, donde la región de Antioquia representa el 15% de la población total. El presente trabajo de maestría tiene como objetivo fomentar la comprensión y metacomprensión lectora en el quinto grado de primaria en Puerto Berrío - Antioquia. Con un modelo de investigación basado en diseño, se plantea una propuesta de intervención, que integra TIC’s con técnicas lúdicas interactivas. Luego del diagnóstico de las habilidades metacognitivas de los participantes, se diseña e implementa una herramienta que incorpora TIC’s y juegos interactivos. La evaluación final del estudio revela que los participantes experimentaron un mejoramiento en los procesos de razonamiento usados en las estrategias de lectura. Se evidencia una gran efectividad en la mediación de técnicas lúdicas en el aprendizaje y en las destrezas para adquirir conocimiento nuevo desde contenido pedagógico. El empleo de recursos innovadores, con el soporte de TIC’s, ofrece alternativas múltiples para el desarrollo de actividades, dentro de un plan educativo. Entre las recomendaciones, está promover el desarrollo de recursos que integren TIC’s, en contextos cognitivos de alta complejidad, para conseguir un mayor rendimiento y mejores resultados en el ámbito académico.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent218 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14661
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1700
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcAprendizaje - Estrategia
dc.subject.armarcJuegos educativos
dc.subject.armarcCompresión de lectura
dc.titleEstrategias didácticas mediadas por juegos interactivos para fortalecer la comprensión y metacomprensión lectora en estudiantes de quinto grado en una Institución Educativa en Puerto Berrío - Antioquíaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Dignora Pabon_Sandra Largo_Erika Corredor.pdf
Tamaño:
6.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Dignora Pabon_Sandra Largo_Erika Corredor.pdf
Tamaño:
244.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: