Publicación:
Fortalecimiento de las competencias digitales en los docentes de ciencias sociales de educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña del distrito de Santa Marta a través de Google Classroom.

dc.contributor.advisorVillamil Rodríguez, Ricardo
dc.contributor.authorAcosta Vanegas, Jonathan De Jesus
dc.contributor.authorMercado Gomez, Jarol Enrique
dc.date.accessioned2023-02-22T22:22:27Z
dc.date.available2023-02-22T22:22:27Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se tuvieron presente algunas investigaciones de Maestría y Doctorado muy relacionados con la temática que aborda el proyecto, en que se hace visible como los RED, son un mecanismo de innovación para la enseñanza en la pedagogía contemporánea y plantea contextos más dinámicos tanto para los alumnos, como para profesores. Entre las investigaciones se citaron internacionales, nacionales y locales. Entre los antecedentes recalcamos Vilches (2019), quien realizó una investigación cuyo eje central fue “El Desarrollo de Competencias digitales en Docentes”, utilizando una metodología cualitativa, y su implementación permitió fortalecer las competencias digitales en los docentes por medio de capacitaciones. Los objetivos de la investigación apuntan a un fortalecimiento de las competencias digitales en los docentes de Ciencias Sociales de la I.E.D. Laura Vicuña de Santa Marta, desde un diagnóstico del uso de las herramientas digitales, pasando por diseñar un plan de acción donde se utilizará la plataforma de Google Classroom como base de la implementación de la formación docente, y terminando con la evaluación para garantizar un debido proceso formador en competencias digitales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15978
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1699
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Metodología
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.subject.armarcPedagogía - Enseñanza
dc.titleFortalecimiento de las competencias digitales en los docentes de ciencias sociales de educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña del distrito de Santa Marta a través de Google Classroom.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbril, V. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. Recuperado de http://s3. amazonaws. com/academia. edu. documents/41375407/Tecnicas_e_Instru mentos_Material_de_clases_1. pdf.spa
dcterms.referencesÁlvarez, G. (2010). Uso de contenidos educativos digitales a través de sistemas de gestión del aprendizaje (lms) y su repercusión en el acto didáctico comunicativo. [Tesis de Doctorado, Universidad Complutense]. Repositorio Institucional - Universidad Complutense.spa
dcterms.referencesArce, V. G. M. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5(1), 88-97.spa
dcterms.referencesCabero, J.; Duarte, A.; Barroso, J. (1999). La formación y el perfeccionamiento del profesorado en nuevas tecnologías: retos hacia el futuro. En J. Ferrés y P. Marquès. Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona: Praxis.spa
dcterms.referencesCabero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1,17 (1), 111- 132.doi: 10.5944/educxx1.17.1.10707spa
dcterms.referencesCardona Gómez, D. R., Flórez Bustamante, M. I., y Ramírez Román, C. A. (2008). Una propuesta didáctica para el abordaje de la historia en el grado 4º de la educación básica primaria pensada desde la perspectiva del tiempo histórico interpretativo utilizando las TIC como medios. P (41)spa
dcterms.referencesCortes, Y. (2017). Implementación de herramientas tic como estrategia didáctica para fortalecer la educación ambiental de las estudiantes de grado once de la Institución Educativa san Vicente. Palmira: [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional - Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesCumbal, L. (2020). Caracterización de las prácticas de profesores nóveles que integran recursos digitales con una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para la enseñanza de la traslación. [Tesis de Maestría, Universidad del Valle]. Repositorio Institucional - Universidad del Valle.spa
dcterms.referencesDel Moral, M., & Villalustre, L. (2010). Formación del profesor 2.0: desarrollo de competencias tecnológicas para la escuela 2.0. Magister: Revista miscelánea de investigación, (23), 59–69spa
dcterms.referencesGonzález, V. (2019.). El saber pedagógico de los docentes de la educación tecnológica Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. [Tesis de Doctorado, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional - Universidad de Cartagena.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jonathan acosta_Jarol Mercado.pdf
Tamaño:
2.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jonathan acosta_Jarol Mercado.pdf
Tamaño:
80.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: