Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Villamil Rodríguez, Ricardo Adolfo | |
dc.contributor.author | Hernández Barbosa, Ingrid Nathaly | |
dc.contributor.author | Abello Arámbula, Senia Cecilia | |
dc.contributor.author | Carmona Tuirán, Cristo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T19:52:14Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T19:52:14Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto “Fortalecer la lectura crítica en los estudiantes de grado décimo de la Escuela Normal Superior de Urabá mediante la incorporación de las TIC, materializadas en la propuesta de aplicación de una red de blogs educativos desde los que orientan el trabajo pedagógico”, para ello asume un abordaje metodológico de enfoque mixto y tipo de Investigación por Acción participativa (IAP); en donde la estrategia pedagógica se desarrolla mediante estrategias de aprendizaje basado en problemas por medio del enfoque constructivista hacia el aprendizaje significativo; aplicando entrevistas semiestructuradas, encuestas cualitativas tipo Pretest y Postest; al igual que diario de campo y secuencia didáctica mediante rutas de aprendizaje, a una muestra poblacional aleatoria de seis (6) estudiantes de grado décimo de 15 a 17 años. Los resultados muestran que el blog educativo como mediación de las TIC para fortalecer la lectura crítica es favorable para el aprendizaje, dado a que enmarca una efectividad del 38%, generando diversas habilidades y competencias en entorno al ámbito comunicativo lector y comprensivo. A manera de conclusión se determina como las TIC en la nueva era digital ofrece múltiples beneficios de forma llamativa que invitan al educando a aprender sin límites espaciotemporales, además de proveer de un espacio abierto, flexible, dinámico y participativo. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17763 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Texto | spa |
dc.subject.armarc | herramientas tegnologicas | |
dc.subject.armarc | lectura critica | |
dc.subject.armarc | Investigación Cualitativa-Análisis de Datos | |
dc.title | Incorporación de las TIC como mediación pedagógica para fortalecer la lectura crítica en los estudiantes del grado décimo en la Escuela Normal Superior de Urabá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez, T, & Londoño, T. (2009). Educación Ambiental en Las Escuelas Normales Superiores de Antioquia, Unos Avances En Los Procesos Desde Una Mirada Crítica. Copacabana. http://www.ienormalcopa.edu.co/Documentos/Proyecto_Secretaria_Educacion_educacio n.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez, T., Ramírez, A., Piedrahita, C., & Gómez, A. (2008). “Huellas que marcan el gusto y el rechazo por la literatura”. Revista Iberoamérica, 1 - 67. | spa |
dcterms.references | Alvis Cruz, C. A., Durán Arias, N., & Burgos, L. Y. (2023). Fortalecimiento de la lectura crítica: una propuesta de lineamientos generales de material didáctico. | spa |
dcterms.references | América Angulo, N. (2023). Estrategia didáctica mediada con la herramienta Padlet para fortalecer la lectura crítica en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Eliseo Payan del municipio de Magui Payan (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | spa |
dcterms.references | Aramburo, C. (2003). Región y Orden. El lugar de la política en los órdenes regionales de Urabá. Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...