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Desarrollo de la competencia léxica en inglés mediante una estrategia didáctica basada en recurso educativo digital “duolingo” en estudiantes de grado séptimo de la I.E. Pedro de Adrada del municipio Taminango

dc.contributor.advisorJulio Cárdenas, Karen
dc.contributor.authorContreras Vásquez, Edwin del Cristo
dc.contributor.authorReyes Chates, Steven Francisco
dc.date.accessioned2022-09-19T19:55:52Z
dc.date.available2022-09-19T19:55:52Z
dc.date.issued2022-06-12
dc.description.abstractEl desarrollo de una estrategia didáctica basada en el uso de recursos digitales como Duolingo y Classroom para el desarrollo de la competencia léxica del inglés genera la posibilidad de fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje en cuanto a una segunda lengua. En el presente estudio tuvo como objetivo el desarrollo de la competencia léxica bajo el uso de una estrategia didáctica con estudiantes de grado séptimo de la I.E. Pedro de Adrada del municipio de Taminango, con este fin se tuvo en cuenta un enfoque cualitativo y un modelo de investigación acción pedagógica, se encontró que los estudiantes demostraron mejores desempeños en las evaluaciones realizadas al terminar la intervención respecto de las hechas previo a la misma, lo que permitió concluir que la estrategia diseñada mejora el desempeño y favorece el desarrollo de la competencia léxica, se recomienda incluir Duolingo en las actividades regulares de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 18 Planteamiento 18 Formulación 21 Antecedentes del Problema 21 Antecedentes Investigativos de la Categoría Estrategia Didáctica Basada en el Uso de los RED para el Aprendizaje del Inglés 21 Antecedentes investigativos de la categoría competencia léxica 25 Justificación 28 Objetivos 29 Objetivo General 29 Objetivos Específicos 29 Supuestos 29 Constructos 30 Competencia Léxica 30 Recursos Educativos Digitales 31 Duolingo 31 Alcances 32 Limitaciones 33 Capitulo II. Marco De Referencia 34 Marco Contextual 34 Ubicación y geografía 34 Historia 35 Economía 35 Cultura, deporte y gastronomía 36 Población 36 Institución 37 Marco Legal 38 Marco Teórico 45 Aprendizaje del Inglés 46 Competencia Lingüística 47 Competencia Léxica 47 Modelos en Competencia Léxica 48 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Educación 50 Recursos Educativos Digitales 51 Recursos educativos digitales y el aprendizaje del inglés 52 Marco conceptual 53 Calidad de las estrategias didácticas: Herramienta CODA 55 Capítulo III. Marco Metodológico 57 Tipo de investigación 57 Población y muestra 58 Población 58 Muestra 59 Categorías de estudio 60 Competencia léxica 60 Estrategia Didáctica 61 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 62 Diario de campo 63 Prueba diagnostica 64 Prueba audiovisual: Gamificación en Kahoot. 64 Herramienta CODA 65 Encuesta 67 Triangulación 67 Objetividad, Validez y Confiabilidad de los Instrumentos 68 Ruta de Investigación 69 Modelo Investigativo 69 Fases del Modelo 70 Fase 1: Deconstrucción 71 Fase 2: Reconstrucción 71 Fase 3: Evaluación de la efectividad 72 Técnicas de análisis de la información 72 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 74 Fase 1 Deconstrucción 74 Resultados y análisis de la prueba diagnóstica 74 Resultados y Análisis Diario de Campo 78 Triangulación de instrumentos en el primer objetivo 79 Fase 2 Reconstrucción 80 Diseño de la estrategia 80 Evaluación de la Calidad de la Estrategia 87 Implementación de la estrategia 91 Fase 3. Evaluación de la Efectividad 5 Triangulación de instrumentos en el cuarto objetivo 9 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 11 Análisis 11 Análisis del primer objetivo 11 Análisis del segundo objetivo 12 Análisis del tercer objetivo 12 Análisis del cuarto objetivo 13 Conclusiones 13 Recomendaciones 15 Anexos 3 Tabla 11 Rúbrica de Evaluación: 15spa
dc.format.extent125 hojasspa
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dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15648
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1695
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcInglés - Enseñanza
dc.subject.armarcInglés - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.titleDesarrollo de la competencia léxica en inglés mediante una estrategia didáctica basada en recurso educativo digital “duolingo” en estudiantes de grado séptimo de la I.E. Pedro de Adrada del municipio Taminangospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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