Publicación:
Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental : redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial.

dc.contributor.authorToscano Hernández, Aníbal Enriquespa
dc.contributor.authorFuentes Doria, Deivi Davidspa
dc.contributor.authorFajardo Pereira, Melisa Andreaspa
dc.date.accessioned2019-01-01 00:00:00
dc.date.available2019-01-01 00:00:00
dc.date.issued2019-01-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13857
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2617/2194
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2019spa
dc.relation.citationendpage84
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage60
dc.relation.citationvolume27spa
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económicospa
dc.relation.referencesAlba, D., Alonso, I. y Benayas, J. (2011). La Agenda 21 educativa en la universidad. En A. Melendro, M., Murga, M. A. y Cano (Ed.), IDEAS. Iniciativas de educación ambiental para la sostenibilidad. Madrid (España): Universidad Nacional de Educación a Distancia.spa
dc.relation.referencesAlba Hidalgo, D. (2017). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 15-34. https://doi.org/10.35362/rie730197spa
dc.relation.referencesBartels, E. M. (2013). How to perform a systematic search. Best Practice and Research: Clinical Rheumatology, 27(2), 295-306. https://doi.org/10.1016/j.berh.2013.02.001spa
dc.relation.referencesCollazo Expósito, L., & Geli de Ciurana, A. (2017). Avanzar en la educación para la sostenibilidad. Combinación de metodologías para trabajar el pensamiento crítico y autónomo, la reflexión y la capacidad de transformación del sistema. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 131-154. https://doi.org/10.35362/rie730295spa
dc.relation.referencesFalagas, M. E., Pitsouni, E. I., Malietzis, G. a, & Pappas, G. (2008). Comparison of PubMed, Scopus, Web of Science, and Google Scholar: strengths and weaknesses. The FASEB journal: official publication of the Federation of American Societies for Experimental Biology, 22(2), 338-42. https://doi.org/10.1096/fj.07-9492LSFspa
dc.relation.referencesGaudiano, E. J. G., Meira-Cartea, P. A., & Martínez-Fernández, Y. C. N. (2015). Sustentabilidad y Universidad: Retos, ritos y posibles rutas. Revista de la Educacion Superior, 44(175), 69-93. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.09.002spa
dc.relation.referencesHerrera-Llamas, J. (2014). La universidad desde la perspectiva del 2020 : El futuro del mercado universitario en Colombia. Panorama Económico, 21, 231-242. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.21-num.0-2013-822spa
dc.relation.referencesKaratzoglou, B. (2012). An in-depth literature review of the evolving roles and contributions of universities to Education for Sustainable Development. Journal of Cleaner Production, 49 (june 2013), 44-53. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.07.043spa
dc.relation.referencesLazzarini, B., & Pérez-Foguet, A. (2018). Profiling research of the engineering academics who successfully promote education in Sustainable Human Development. Journal of Cleaner Production, 172, 4239-4253. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.08.234spa
dc.relation.referencesLazzarini, B., Pérez-Foguet, A., & Boni, A. (2018). Key characteristics of academics promoting Sustainable Human Development within engineering studies. Journal of Cleaner Production, 188, 237-252. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.03.270spa
dc.relation.referencesLinnenluecke, M. K., & Griffiths, A. (2013). Firms and sustainability: Mapping the intellectual origins and structure of the corporate sustainability field. Global Environmental Change, 23(1), 382-391. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2012.07.007spa
dc.relation.referencesLozano, R., Ceulemans, K., Alonso-Almeida, M., Huisingh, D., Lozano, F. J., Waas, T., … Hug, J. (2014). A review of commitment and implementation of sustainable development in higher education: results from a worldwide survey. Journal of Cleaner Production, 108, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.09.048spa
dc.relation.referencesLozano, R., Lukman, R., Lozano, F. J., Huisingh, D., & Lambrechts, W. (2013). Declarations for sustainability in higher education: Becoming better leaders, through addressing the university system. Journal of Cleaner Production, 48, 10-19. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2011.10.006spa
dc.relation.referencesMoher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., Altman, D., Antes, G., … Tugwell, P. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Medicine, 6(7). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097spa
dc.relation.referencesPerianes-Rodriguez, A., Waltman, L., & Van Eck, N. J. (2016). Constructing bibliometric networks: A comparison between full and fractional counting. Journal of Informetrics, 10(4), 1178-1195. https://doi.org/10.1016/j.joi.2016.10.006spa
dc.relation.referencesPipere, A., Veisson, M., & Salite, I. (2015). Developing Research in Teacher Education for Sustainability: UN DESD via the Journal of Teacher Education for Sustainability. Journal of Teacher Education for Sustainability, 17(2), 5-43. https://doi.org/10.1515/jtes-2015-0009spa
dc.relation.referencesSchmitt Figueiró, P., & Raufflet, E. (2015). Sustainability in higher education: a systematic review with focus on management education. Journal of Cleaner Production journal, 106, 22-33. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.04.118spa
dc.relation.referencesTilbury, D. (2010). Sustainability in the DNA of the university. Sustainable Mediterranean, 63, 9-13.spa
dc.relation.referencesToscano-Hernández, A., Álvarez-González, L. I., & Sanzo-Pérez, M. J. (2018). Tendencias globales de la investigación científica relacionada con la sostenibilidad en la Universidad: Un análisis bibliométrico 2008-2017. En E. Álvarez-Arregui, S. García Granda, J. R. Obeso Suárez, J. J. Coz Díaz, F. Lombo Brugos, M. Mitre Aranda, … V. Cañal Fernández (Eds.), Universidad, Investigación y Conocimiento: Comprensión e intervención en una sociedad compleja. Oviedo (España): Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.spa
dc.relation.referencesTranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidenceinformed management knowledge by means of systematic review. British Journal of Management, 14(3), 207-222. https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2014). Hoja de ruta para la ejecución del Programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible. Paris (France).spa
dc.relation.referencesVan Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3spa
dc.relation.referencesVan Eck, N. J., & Waltman, L. (2016). VOSviewer Manual (Manual for VOSviewer version 1.6.5). Universiteit Leiden. Recuperado a partir de http://www.vosviewer.com/spa
dc.relation.referencesVergara-Arrieta, J. J., & Álvarez-Carval, Y. (2017). Una mirada a los métodos de valoración de calidad ambiental desde una visión contable. Panorama Económico, 24, 221-238. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1558spa
dc.relation.referencesVilches, A., & Gil, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 25-43.spa
dc.relation.referencesWorld Bank. (2017). Higher Education for Development: An Evaluation of the World Bank Group's Support. Washington (EEUU). Recuperado a partir de http://documents.worldbank.orgspa
dc.relation.referencesZhu, W., & Wang, Z. (2018). The Collaborative Networks and Thematic Trends of Research on Purchasing and Supply Management for Environmental Sustainability: A Bibliometric Review. Sustainability, 10(5), 2-28. https://doi.org/10.3390/su10051510spa
dc.rightsPanorama Económico - 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2617spa
dc.subjectSustainabilityeng
dc.subjectSustainable developmenteng
dc.subjectHigher educationeng
dc.subjectSostenibilidadspa
dc.subjectDesarrollo sosteniblespa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.titleSostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental : redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial.spa
dc.title.translatedUniversity sustainability with a focus on environmental education : collaboration networks and thematic clusters of world scientific production.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: