Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Mercado, Erik José | |
dc.contributor.author | Negrete Negrete, Leidy Luz | |
dc.date.accessioned | 2022-10-31T20:02:31Z | |
dc.date.available | 2022-10-31T20:02:31Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | En los últimos tiempos las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) ofrecen herramientas importantes que aplicadas en el aula favorecen mejorar los resultados de aprendizaje y así alcanzar los objetivos propuestos; esta investigación permite demostrar que a través del uso de herramientas de gamificación en el aula se mejoraran los aprendizajes sobre los medios de comunicación, además favorece la motivación e interés por el conocimiento de las diferentes áreas del aprendizaje, buscando como propósito que el estudiante por medio del juego se apropie de nuevos conocimientos; se empleó el tipo de investigación mixta, para la recolección de datos cualitativos a través de la observación y la cuantitativa aplicando cuestionarios que evaluaron conocimientos previos y los adquiridos luego de la implementación del recurso; se comprobó que a través de la implementación del recurso educativo a través de una metodología activa se centra la enseñanza en los estudiante logrando mejores resultados, demostrado en el mejoramiento sobre los aprendizajes de los medios de comunicación. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 10 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 11 Planteamiento 11 Formulación 13 Antecedentes del problema 13 Justificación 25 Objetivo general 27 Objetivos específicos 27 Supuestos y constructos 28 Alcances y limitaciones 30 Capítulo 2. Marco de referencia 31 Marco Contextual 31 Marco Normativo 35 Marco Teórico 37 Marco Conceptual 38 Capítulo 3. Metodología 42 Tipo de Investigación 42 Modelo de investigación 43 Fases del Modelo de Investigación 43 Población y muestra 43 Categorías de estudio 44 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 47 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 47 Ruta de Investigación 49 Técnicas de Análisis de la Información 50 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 52 Diagnóstico 54 Diseño de la estrategia pedagógica o red 58 Implementación 59 Evaluación Final 60 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 64 Análisis 64 Conclusiones 67 Recomendaciones 69 Referencias Bibliográficas 71 Anexos 79 | spa |
dc.format.extent | 83 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15857 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1689 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Medios de Comunicación de Masas - Aspectos Sociales | |
dc.title | La gamificación en el aula, para el reconocimiento y aprendizaje de los medios de comunicación en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa técnico industrial Antonio José Camacho del municipio de Santiago de Cali | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Amaya y Rodríguez. (2013). Un proceso de articulación del contexto con el aula de clases tomando como referencia la serie de televisión BEN 10 para mejorar la competencia comunicativa en los estudiantes de primer grado, de la I.E. Rosario de Fátima de Flandes (Tolima). [Tesis de Licenciatura, Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1378/1/RIUT-JCCA-spa-2013-Los%20medios%20de%20comunicaci%c3%b3n%20en%20la%20escuela.pdf | spa |
dcterms.references | Barreto y Lourenço de Souza. (2020). Uso de la plataforma wordwall como método activo en creación de recursos didácticos para la enseñanza de fármaco botánica: Informe de experiencia. [Discurso principal]. VIII Encuentro de seguimiento e iniciación científica, Unifametro, Brasil. https://doity.com.br/media/doity/submissoes/artigo-b52ca57f136874cb088bc4e1b278e9fbb47e7e53-segundo_arquivo.pdf. | spa |
dcterms.references | Biblioteca UTEC. (Octubre de 2021). Marco teórico conceptual de medios de comunicación social y patrones culturales, la problemática de la identidad nacional en el siglo xxi. http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/auprides/16059/capitulo%201.pdf | spa |
dcterms.references | Bolaño Garcia, M. (2017). Uso de Herramientas Multimedia Interactivas en educación preescolar. Didáctica, Innovación y Multimedia (DMI). Revista Científica de Opinión y Divulgación. https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2017m5n35/dim_a2017m5n35a4.pdf | spa |
dcterms.references | Capera Yanguma, M. Capera Yanguma, S y Hernández Tique, S. (2012). Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Francisco Julián Olaya del municipio de Rioblanco Tolima. [Tesis de Licenciatura, Universidad del Tolima]. http://45.71.7.21/bitstream/001/1243/1/RIUT-JCAA-spa-2012- 72 Los%20medios%20masivos%20como%20herramienta%20pedag%c3%b3gica%20para%20incentivar%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20las%20ciencias%20naturales%20en%20los%20estudiantes%20del%20grado%20quinto.pdf | spa |
dcterms.references | Castillo, I. (13 de diciembre de 2018). Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. https://www.lifeder.com/marco-contextual/ | spa |
dcterms.references | Correa Rosales, L. (2019). Los medios de comunicación como condicionante del comportamiento de los niños del nivel inicial. [Tesis de Especialización, Universidad Nacional de Tumbes]. http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/UNITUMBES/985/CORREA%20ROSALES%20LAURA%20MARISOL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Errázuriz, C. (2021). Word Wall. Tanden Profesores. https://www.tandemprofesores.cl/post/word-wall | spa |
dcterms.references | Esquivel, Viviana. (Octubre de 2021). Historia de la Comunicación en Colombia. https://www.sutori.com/es/historia/historia-de-la-comunicacion-en-colombia--w2abvp8eiGPKwdx9rNUqgwdS | spa |
dcterms.references | Gaitán, V. (2013). Gamificación: el aprendizaje divertido. Educativa. https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/ | spa |
dcterms.references | Gallego, F. Molina, R y Llorens F. (11 de julio de 2014). Gamificar una propuesta docente: Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. [Discurso Principal]. XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Universidad de Alicante, Alicante, España. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39195/1/Gamificacio%CC%81n%20(definicio%CC%81n).pdf. | spa |
dcterms.references | Guerrero, Hurtado y Segura. (2015). La página web, un recurso tecnológico para fortalecer la comunicación y apoyo de los procesos de enseñanza aprendizaje en la comunidad educativa de la institución san pio x del municipio de la cumbre - valle del cauca. [Tesis de Especialización. Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/499/GuerreroBuchellyJairoOrlando.pdf?sequence=2&isAllowed=y. | spa |
dcterms.references | Guerrero, Y. (30 de septiembre de 2013). Marco referencial, https://es.slideshare.net/yuli27g/marco-referencial-seminario | spa |
dcterms.references | Gallego Gómez, C. De Pablos, C. (2013). La gamificación y el enriquecimiento de las prácticas de innovación en la empresa: Un análisis de experiencias. Revista Intangible Capital. https://www.redalyc.org/pdf/549/54928893010.pdf. | spa |
dcterms.references | Jiménez Villamizar, J. (2015). Importancia de los programas educativos en los medios de comunicación audiovisuales de la ciudad de buena fe en el primer semestre del año 2015. [Tesis de Licenciatura, Universidad Técnica de Babahoyo]. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/4018/T-UTB-FCJSE-CSOCIAL-000043.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dcterms.references | Lara Micolta, R. (2020). Gamificación como estrategia de motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje. [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/2343/1/LARA%20MICOLTA%20ROSA%20MAR%c3%8cA.pdf. | spa |
dcterms.references | Las TICS. (3 de abril del 2012). Marco legal de las TIC en Colombia. http://ticcentroeducativosantateresa.blogspot.com/2012/04/marco-legal-que-sustenta-las-tic-en.html | spa |
dcterms.references | Madueño Ramos, L y Yanavilca Carhuamaca, E. (2012). Los medios de comunicación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de primer grado de primaria de la i.e. N°0026 “Aichi Nagoya” de Ate en el 2011 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/9478/Madue%c3%b1os_RL-Yanavilca_CER.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dcterms.references | Matías, S. (julio de 2009). Ley de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Diálogos de Saberes. Pág 49-72. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/2015/1530. | spa |
dcterms.references | Montealegre, A. (22 de septiembre de 2016). ¿Qué es saber leer y cuál es el papel del maestro en la lectura?. Revista Magisterio. https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-saber-leer-y-cual-es-el-papel-del-maestro-ante-la-lectura. | spa |
dcterms.references | MEN, (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf. | spa |
dcterms.references | MEN. (28 de septiembre de 2021). Innovación educativa en Colombia. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacion%20MEN%20-%20V2.pdf | spa |
dcterms.references | MEN (26 de octubre de 2018). Ministerio de Educación realizó taller de Gamificación para docentes en ‘Colombia 4.0’. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-378143.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | MEN (10 de mayo de 2020). Reglamentación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340148.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Méndez, R. (s.f). Capítulo IV, metodología. [Archivo PDF]. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/mendez_r_jj/capitulo4.pdf | spa |
dcterms.references | MSP Adecintel Colombia. (28 de septiembre de 2021). Ley de TIC en Colombia. https://adecintel.blogia.com/2009/080302-ley-de-tic-en-colombia.php | spa |
dcterms.references | Mera Paz, J. (2016). Gamificación una estrategia de fortalecimiento en el aprendizaje de la ingeniería de sistemas, experiencia significativa en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán. Revista Científica. N°26. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11085/11927. | spa |
dcterms.references | Mestres, L. (12 de febrero de 2017). Los medios de comunicación y la educación. https://www.educaweb.com/noticia/2007/02/12/medios-comunicacion-educacion-2206/. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016) Estándares Básicos de Competencias, en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf. | spa |
dcterms.references | Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica [Archivo PDF]. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno, E. (27 de junio de 2017). Definición del marco conceptual 76 https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2017/06/definicion-del-marco-conceptual.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20Tafur%20(2008)%20el%20marco,problema%20y%20tema%20de%20investigaci%C3%B3n. | spa |
dcterms.references | Morin, A. (16 de mayo de 2021). Hitos del desarrollo en estudiantes de primer grado. Understoood. https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/signs-symptoms/developmental-milestones/developmental-milestones-for-typical-first-graders. | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas. (25 de septiembre de 2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/ | spa |
dcterms.references | Ocaña Onofre, H. (2020). Importancia de las Herramientas de Comunicación Interactiva en el Aprendizaje Sociohumanístico. [Tesis de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38621/oharold.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dcterms.references | Peiró, R. (07 de agosto de 2017). Medios de comunicación. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/medios-de-comunicacion.html. | spa |
dcterms.references | Pereira Filho, S. Alves da Rocha, B. (06 de abril de 2021). Enseñanza y tecnología de lenguas extranjeras: ¡Kahoot! Quizlet y Wordwall. Brazilian Journal of Development. https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/27726. | spa |
dcterms.references | Ruiz, L. (agosto de 2018). Evaluación, tipos de evaluación. https://med.unne.edu.ar/revistas/revista118/evaluacion.html | spa |
dcterms.references | Sajaus, L. (2019). Los medios de comunicación en la enseñanza de las ciencias: el análisis crítico del contexto social y político en los estudiantes de grado décimo de la institución 77 educativa el placer de Anserma Nuevo. Valle del Cauca. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Manizales]. http://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/1038/1/Medios_comunicaci%c3%b3n_ense%c3%b1anza_ciencias_an%c3%a1lisis_cr%c3%adtico_contexto_social_pol%c3%adtico_estudiantes_d%c3%a9cimo_instituci%c3%b3n_Placer_Ansermanuevo_Valle_Cauca.pdf. | spa |
dcterms.references | Sánchez, C. (8 de febrero de 2019) Guía normas APA 7ª edición [Archivo PDF]. https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf. | spa |
dcterms.references | Simao, V. (2010). Formación Continuada y varias voces del profesorado de Educación Infantil de Blomenau: Una propuesta desde dentro. [Archivo PDF]. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41493/6/05.VLS_ANALISIS_Y_TRATAMIENTO_INFORMACION.pdf. | spa |
dcterms.references | Touriñan, J. (s/f). Intervención Pedagógica. http://webspersoais.usc.es/persoais/josemanuel.tourinan/intervped.html#:~:text=3.,el%20conocimiento%20de%20la%20educaci%C3%B3n. | spa |
dcterms.references | Unidos a un clic. (2021). Los medios de comunicación. Antioquiatic. https://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/209-los-medios-de-comunicacion. | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (2019). Informe líneas de investigación. [Archivo PDF]. https://aulavirtualunicartagena.co/LINEAS%20DE%20INVESTIGACION.pdf. | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (s. f.). Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación. Orientaciones didácticas sobre metodología de la investigación. Recuperado 5 de diciembre de 2021, de https://aulavirtualunicartagena.co/login/index.php?id=51738 | spa |
dcterms.references | Valverde, L. (s. f.). El diario de campo. Revista trabajo social. Recuperado 11 de enero de 2022, de https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf. | spa |
dcterms.references | Vargas Macías, Z. Rodríguez Hernández, A. y Mendoza Moreno, Miguel. (15 de abril de 2019). Modelo de integración de gamificación como estrategia de aprendizaje para colegios virtuales. Caso: Sogamoso, Colombia. Revista Espacios. Vol 40 (N°12) Pág 12. http://www.revistaespacios.com/a19v40n12/a19v40n12p12.pdf. | spa |
dcterms.references | Web del maestro. (7 de septiembre de 2021). Enseñar a leer y escribir en entornos virtuales. Web del Maestro CMF. https://webdelmaestrocmf.com/portal/ensenar-a-leer-y-escribir-en-entornos-virtuales-herramientas-de-trabajo-para-nuestras-clases/. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...