Publicación:
La gamificación en el aula, para el reconocimiento y aprendizaje de los medios de comunicación en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa técnico industrial Antonio José Camacho del municipio de Santiago de Cali

dc.contributor.advisorVera Mercado, Erik José
dc.contributor.authorNegrete Negrete, Leidy Luz
dc.date.accessioned2022-10-31T20:02:31Z
dc.date.available2022-10-31T20:02:31Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn los últimos tiempos las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) ofrecen herramientas importantes que aplicadas en el aula favorecen mejorar los resultados de aprendizaje y así alcanzar los objetivos propuestos; esta investigación permite demostrar que a través del uso de herramientas de gamificación en el aula se mejoraran los aprendizajes sobre los medios de comunicación, además favorece la motivación e interés por el conocimiento de las diferentes áreas del aprendizaje, buscando como propósito que el estudiante por medio del juego se apropie de nuevos conocimientos; se empleó el tipo de investigación mixta, para la recolección de datos cualitativos a través de la observación y la cuantitativa aplicando cuestionarios que evaluaron conocimientos previos y los adquiridos luego de la implementación del recurso; se comprobó que a través de la implementación del recurso educativo a través de una metodología activa se centra la enseñanza en los estudiante logrando mejores resultados, demostrado en el mejoramiento sobre los aprendizajes de los medios de comunicación.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 11 Planteamiento 11 Formulación 13 Antecedentes del problema 13 Justificación 25 Objetivo general 27 Objetivos específicos 27 Supuestos y constructos 28 Alcances y limitaciones 30 Capítulo 2. Marco de referencia 31 Marco Contextual 31 Marco Normativo 35 Marco Teórico 37 Marco Conceptual 38 Capítulo 3. Metodología 42 Tipo de Investigación 42 Modelo de investigación 43 Fases del Modelo de Investigación 43 Población y muestra 43 Categorías de estudio 44 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 47 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 47 Ruta de Investigación 49 Técnicas de Análisis de la Información 50 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 52 Diagnóstico 54 Diseño de la estrategia pedagógica o red 58 Implementación 59 Evaluación Final 60 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 64 Análisis 64 Conclusiones 67 Recomendaciones 69 Referencias Bibliográficas 71 Anexos 79spa
dc.format.extent83 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15857
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1689
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcMedios de Comunicación de Masas - Aspectos Sociales
dc.titleLa gamificación en el aula, para el reconocimiento y aprendizaje de los medios de comunicación en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa técnico industrial Antonio José Camacho del municipio de Santiago de Calispa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAmaya y Rodríguez. (2013). Un proceso de articulación del contexto con el aula de clases tomando como referencia la serie de televisión BEN 10 para mejorar la competencia comunicativa en los estudiantes de primer grado, de la I.E. Rosario de Fátima de Flandes (Tolima). [Tesis de Licenciatura, Universidad del Tolima]. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1378/1/RIUT-JCCA-spa-2013-Los%20medios%20de%20comunicaci%c3%b3n%20en%20la%20escuela.pdfspa
dcterms.referencesBarreto y Lourenço de Souza. (2020). Uso de la plataforma wordwall como método activo en creación de recursos didácticos para la enseñanza de fármaco botánica: Informe de experiencia. [Discurso principal]. VIII Encuentro de seguimiento e iniciación científica, Unifametro, Brasil. https://doity.com.br/media/doity/submissoes/artigo-b52ca57f136874cb088bc4e1b278e9fbb47e7e53-segundo_arquivo.pdf.spa
dcterms.referencesBiblioteca UTEC. (Octubre de 2021). Marco teórico conceptual de medios de comunicación social y patrones culturales, la problemática de la identidad nacional en el siglo xxi. http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/auprides/16059/capitulo%201.pdfspa
dcterms.referencesBolaño Garcia, M. (2017). Uso de Herramientas Multimedia Interactivas en educación preescolar. Didáctica, Innovación y Multimedia (DMI). Revista Científica de Opinión y Divulgación. https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2017m5n35/dim_a2017m5n35a4.pdfspa
dcterms.referencesCapera Yanguma, M. Capera Yanguma, S y Hernández Tique, S. (2012). Los medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Francisco Julián Olaya del municipio de Rioblanco Tolima. [Tesis de Licenciatura, Universidad del Tolima]. http://45.71.7.21/bitstream/001/1243/1/RIUT-JCAA-spa-2012- 72 Los%20medios%20masivos%20como%20herramienta%20pedag%c3%b3gica%20para%20incentivar%20la%20ense%c3%b1anza%20de%20las%20ciencias%20naturales%20en%20los%20estudiantes%20del%20grado%20quinto.pdfspa
dcterms.referencesCastillo, I. (13 de diciembre de 2018). Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. https://www.lifeder.com/marco-contextual/spa
dcterms.referencesCorrea Rosales, L. (2019). Los medios de comunicación como condicionante del comportamiento de los niños del nivel inicial. [Tesis de Especialización, Universidad Nacional de Tumbes]. http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/UNITUMBES/985/CORREA%20ROSALES%20LAURA%20MARISOL.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesErrázuriz, C. (2021). Word Wall. Tanden Profesores. https://www.tandemprofesores.cl/post/word-wallspa
dcterms.referencesEsquivel, Viviana. (Octubre de 2021). Historia de la Comunicación en Colombia. https://www.sutori.com/es/historia/historia-de-la-comunicacion-en-colombia--w2abvp8eiGPKwdx9rNUqgwdSspa
dcterms.referencesGaitán, V. (2013). Gamificación: el aprendizaje divertido. Educativa. https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/spa
dcterms.referencesGallego, F. Molina, R y Llorens F. (11 de julio de 2014). Gamificar una propuesta docente: Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. [Discurso Principal]. XX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Universidad de Alicante, Alicante, España. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39195/1/Gamificacio%CC%81n%20(definicio%CC%81n).pdf.spa
dcterms.referencesGuerrero, Hurtado y Segura. (2015). La página web, un recurso tecnológico para fortalecer la comunicación y apoyo de los procesos de enseñanza aprendizaje en la comunidad educativa de la institución san pio x del municipio de la cumbre - valle del cauca. [Tesis de Especialización. Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/499/GuerreroBuchellyJairoOrlando.pdf?sequence=2&isAllowed=y.spa
dcterms.referencesGuerrero, Y. (30 de septiembre de 2013). Marco referencial, https://es.slideshare.net/yuli27g/marco-referencial-seminariospa
dcterms.referencesGallego Gómez, C. De Pablos, C. (2013). La gamificación y el enriquecimiento de las prácticas de innovación en la empresa: Un análisis de experiencias. Revista Intangible Capital. https://www.redalyc.org/pdf/549/54928893010.pdf.spa
dcterms.referencesJiménez Villamizar, J. (2015). Importancia de los programas educativos en los medios de comunicación audiovisuales de la ciudad de buena fe en el primer semestre del año 2015. [Tesis de Licenciatura, Universidad Técnica de Babahoyo]. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/4018/T-UTB-FCJSE-CSOCIAL-000043.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dcterms.referencesLara Micolta, R. (2020). Gamificación como estrategia de motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje. [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/2343/1/LARA%20MICOLTA%20ROSA%20MAR%c3%8cA.pdf.spa
dcterms.referencesLas TICS. (3 de abril del 2012). Marco legal de las TIC en Colombia. http://ticcentroeducativosantateresa.blogspot.com/2012/04/marco-legal-que-sustenta-las-tic-en.htmlspa
dcterms.referencesMadueño Ramos, L y Yanavilca Carhuamaca, E. (2012). Los medios de comunicación y su relación con el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de primer grado de primaria de la i.e. N°0026 “Aichi Nagoya” de Ate en el 2011 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/9478/Madue%c3%b1os_RL-Yanavilca_CER.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dcterms.referencesMatías, S. (julio de 2009). Ley de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Diálogos de Saberes. Pág 49-72. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/2015/1530.spa
dcterms.referencesMontealegre, A. (22 de septiembre de 2016). ¿Qué es saber leer y cuál es el papel del maestro en la lectura?. Revista Magisterio. https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-saber-leer-y-cual-es-el-papel-del-maestro-ante-la-lectura.spa
dcterms.referencesMEN, (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje. [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf.spa
dcterms.referencesMEN. (28 de septiembre de 2021). Innovación educativa en Colombia. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacion%20MEN%20-%20V2.pdfspa
dcterms.referencesMEN (26 de octubre de 2018). Ministerio de Educación realizó taller de Gamificación para docentes en ‘Colombia 4.0’. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-378143.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMEN (10 de mayo de 2020). Reglamentación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340148.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMéndez, R. (s.f). Capítulo IV, metodología. [Archivo PDF]. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/mendez_r_jj/capitulo4.pdfspa
dcterms.referencesMSP Adecintel Colombia. (28 de septiembre de 2021). Ley de TIC en Colombia. https://adecintel.blogia.com/2009/080302-ley-de-tic-en-colombia.phpspa
dcterms.referencesMera Paz, J. (2016). Gamificación una estrategia de fortalecimiento en el aprendizaje de la ingeniería de sistemas, experiencia significativa en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán. Revista Científica. N°26. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/11085/11927.spa
dcterms.referencesMestres, L. (12 de febrero de 2017). Los medios de comunicación y la educación. https://www.educaweb.com/noticia/2007/02/12/medios-comunicacion-educacion-2206/.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2016) Estándares Básicos de Competencias, en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf.spa
dcterms.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica [Archivo PDF]. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdfspa
dcterms.referencesMoreno, E. (27 de junio de 2017). Definición del marco conceptual 76 https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2017/06/definicion-del-marco-conceptual.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20Tafur%20(2008)%20el%20marco,problema%20y%20tema%20de%20investigaci%C3%B3n.spa
dcterms.referencesMorin, A. (16 de mayo de 2021). Hitos del desarrollo en estudiantes de primer grado. Understoood. https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/signs-symptoms/developmental-milestones/developmental-milestones-for-typical-first-graders.spa
dcterms.referencesNaciones Unidas. (25 de septiembre de 2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/spa
dcterms.referencesOcaña Onofre, H. (2020). Importancia de las Herramientas de Comunicación Interactiva en el Aprendizaje Sociohumanístico. [Tesis de Especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38621/oharold.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dcterms.referencesPeiró, R. (07 de agosto de 2017). Medios de comunicación. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/medios-de-comunicacion.html.spa
dcterms.referencesPereira Filho, S. Alves da Rocha, B. (06 de abril de 2021). Enseñanza y tecnología de lenguas extranjeras: ¡Kahoot! Quizlet y Wordwall. Brazilian Journal of Development. https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/27726.spa
dcterms.referencesRuiz, L. (agosto de 2018). Evaluación, tipos de evaluación. https://med.unne.edu.ar/revistas/revista118/evaluacion.htmlspa
dcterms.referencesSajaus, L. (2019). Los medios de comunicación en la enseñanza de las ciencias: el análisis crítico del contexto social y político en los estudiantes de grado décimo de la institución 77 educativa el placer de Anserma Nuevo. Valle del Cauca. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Manizales]. http://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/1038/1/Medios_comunicaci%c3%b3n_ense%c3%b1anza_ciencias_an%c3%a1lisis_cr%c3%adtico_contexto_social_pol%c3%adtico_estudiantes_d%c3%a9cimo_instituci%c3%b3n_Placer_Ansermanuevo_Valle_Cauca.pdf.spa
dcterms.referencesSánchez, C. (8 de febrero de 2019) Guía normas APA 7ª edición [Archivo PDF]. https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf.spa
dcterms.referencesSimao, V. (2010). Formación Continuada y varias voces del profesorado de Educación Infantil de Blomenau: Una propuesta desde dentro. [Archivo PDF]. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/41493/6/05.VLS_ANALISIS_Y_TRATAMIENTO_INFORMACION.pdf.spa
dcterms.referencesTouriñan, J. (s/f). Intervención Pedagógica. http://webspersoais.usc.es/persoais/josemanuel.tourinan/intervped.html#:~:text=3.,el%20conocimiento%20de%20la%20educaci%C3%B3n.spa
dcterms.referencesUnidos a un clic. (2021). Los medios de comunicación. Antioquiatic. https://www.antioquiatic.edu.co/noticias-general/item/209-los-medios-de-comunicacion.spa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (2019). Informe líneas de investigación. [Archivo PDF]. https://aulavirtualunicartagena.co/LINEAS%20DE%20INVESTIGACION.pdf.spa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (s. f.). Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación. Orientaciones didácticas sobre metodología de la investigación. Recuperado 5 de diciembre de 2021, de https://aulavirtualunicartagena.co/login/index.php?id=51738spa
dcterms.referencesValverde, L. (s. f.). El diario de campo. Revista trabajo social. Recuperado 11 de enero de 2022, de https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf.spa
dcterms.referencesVargas Macías, Z. Rodríguez Hernández, A. y Mendoza Moreno, Miguel. (15 de abril de 2019). Modelo de integración de gamificación como estrategia de aprendizaje para colegios virtuales. Caso: Sogamoso, Colombia. Revista Espacios. Vol 40 (N°12) Pág 12. http://www.revistaespacios.com/a19v40n12/a19v40n12p12.pdf.spa
dcterms.referencesWeb del maestro. (7 de septiembre de 2021). Enseñar a leer y escribir en entornos virtuales. Web del Maestro CMF. https://webdelmaestrocmf.com/portal/ensenar-a-leer-y-escribir-en-entornos-virtuales-herramientas-de-trabajo-para-nuestras-clases/.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Leidy Negrete Negrete.pdf
Tamaño:
1.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Leidy Negrete Negrete.pdf
Tamaño:
202.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: