Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Orobio Montaño, Alexander | |
dc.contributor.author | González Rodríguez, Héctor Fernando | |
dc.contributor.author | Contreras Villamizar, Nelson Enrique | |
dc.contributor.author | Diz Chey, Sergio Andrés | |
dc.contributor.author | Rosado Marulanda, Yohanna Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T15:42:13Z | |
dc.date.available | 2023-02-22T15:42:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Padlet como Herramienta Didáctica para el Mejoramiento de la Competencia Motriz en los Estudiantes de Grado 4° de la Institución Educativa Técnico Agropecuario de Puerto López, Meta. Teniendo en cuenta la importancia del uso de las TIC y las necesidades de aprendizaje propias del área de Educación Física, se ha planteado el proyecto de intervención cuya finalidad es permitir que los alumnos puedan mejorar su competencia motriz utilizando la herramienta tecnológica Padlet, recurso digital que se convierte en una plataforma en donde pueden crearse muros de colaboración y compartir contenido multimedia. Fortalecer las competencias motrices en los estudiantes mediante esta estrategia es el verdadero reto de la investigación desarrollada, pues de manera regular este contenido curricular se trabaja de manera práctica, sin embargo, en la propuesta de intervención se hace uso de metodologías orientados al uso de plataformas colaborativas con el fin de promover la construcción del conocimiento a través intercambio de información. Para realizar el proyecto se determinó utilizar la aplicación Padlet, ya que permite que se realice un trabajo asincrónico, sincrónico y dinámico en el ámbito escolar, generando que los estudiantes adquieran conocimientos mientras son autores de su propio aprendizaje. Ante esta metodología, se muestra la importancia del rol docente en el aula, pues se convierte en un guía que transforma el proceso de aprendizaje y promueve el trabajo colaborativo para lograr un proceso de enseñanza basado en la excelencia. El objetivo del proyecto es poder aplicar la herramienta Padlet como un elemento interactivo que fortalezca el aprendizaje estimulando las estructuras cognitivas, reconociendo entre otras cosas la importancia, las ventajas y las desventajas que posee esta plataforma en el entorno educativo. En términos generales, el proyecto presentado permite reconocer las fases que hacen parte del proceso de inmersión de procesos educativos en entornos mediados por TIC y la pertinencia de Padlet en el aula de clase, destacando a la vez el impacto causado en la comunidad académica. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15974 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1688 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Educación física - Enseñanza - Metodología | |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Estrategia | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje - Investigaciones | |
dc.title | Padlet como herramienta didáctica para el mejoramiento de la competencia motriz en los estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa Técnico Agropecuario de Puerto López, Meta. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. & Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. San José, Costa Rica: UCR. | spa |
dcterms.references | Alvarez, J., & Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. Paidós. | spa |
dcterms.references | Andino, A., Arias, A., Cruz, M. & Pozo, A. (2018). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. E-ciencias de la información, 44–59. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/33052 | spa |
dcterms.references | Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2000) Cómo se hace una investigación. Colección Herramientas Universitarias. Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Bujosa, M. (2015). Tecnologías de la información y la comunicación en la educación física de primaria: estudio sobre sus posibilidades educativas. España: Universidad de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, S., Gómez, A., & Abrego, C. (2019). Utilización de la Tecnología en la Educación Física. Revista Educación y Tecnología. | spa |
dcterms.references | Carley, M. (2010). The relationship between fundamental motor skill development and lifetime participation in physical activity. Psahperd | spa |
dcterms.references | Castros, A. & Sevilla, M. (2021). Padlet como estrategia de enseñanza colaborativa en el proceso de aprendizaje (Vol. 7, Número 13). CienciaMatria. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.478 | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquirí and reaserch design: Choosing among five approaches. Editorial Sage. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...