Publicación:
Uso del blog como estrategia tecnopedagógica y didáctica para fortalecer la identificación de ideas de negocio en el emprendimiento empresarial, a través del aprendizaje basado en problemas, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa

dc.contributor.advisorCaballero Jiménez, Jazmín
dc.contributor.authorCastro Castillo, Carlos Jesús
dc.contributor.authorPrado Quintero, Ever Alirio
dc.contributor.authorSánchez Chavarriaga, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorGutiérrez Puentes, María Yamileth
dc.date.accessioned2022-09-12T15:21:33Z
dc.date.available2022-09-12T15:21:33Z
dc.date.issued2022-04-13
dc.description.abstractEn el marco de los lineamientos de la maestría en Recursos digitales Aplicados a la Educación y desde la línea investigación Ambientes virtuales de aprendizaje, de la facultad de posgrados de la Universidad de Cartagena, se llevó a cabo una investigación que consolida un estudio sobre El emprendimiento empresarial a través del blog como sitio web con cuarenta estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Técnica Empresarial el Yopal ITEY zona urbana del municipio de Yopal en Casanare. Buscando fortalecer la identificación de ideas de negocio e iniciativa empresarial, se evidencia que las instituciones con programas de formación para el trabajo buscan mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias, fomentando conciencia empresarial desde la primaria y consolidando ideas de negocio en la educación media técnica. Esta investigación utilizó el blog como herramienta tecnológica para fortalecer los aprendizajes en emprendimiento 13 empresarial, se evidenció la necesidad de buscar herramientas tecnológicas que incorporadas de forma didáctica e interactiva, lleven a los estudiantes a buscar ideas de negocio exitosas a través del aprendizaje basado en problemas. Se pudo observar su entorno familiar y social, aportando solución a problemas con ideas que pueden convertirse en parte del proyecto de vida de los educandos. La ruta de estudio se marcó teniendo presente el entorno de los jóvenes que de la maeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 Planteamiento y Formulación del Problema 18 Planteamiento 18 Formulación 20 Antecedentes del Problema 20 Justificación 29 Objetivo General 30 Objetivos Específicos 31 Supuestos 31 Constructos 31 Alcances 32 Limitaciones 33 Marco de Referencia 34 Marco Contextual 34 Marco Normativo 39 Marco Teórico 42 El Emprendimiento Empresarial desarrolla habilidades 42 El emprendimiento empresarial una opción para fortalecer la identificación de ideas de negocios 43 Estrategia Pedagógica en la enseñanza del emprendimiento 44 El Conectivismo una herramienta para la enseñanza del emprendimiento 44 Aprendizaje Basado en Problemas aplicado a la enseñanza del emprendimiento 45 Los Blogs en la enseñanza del emprendimiento 47 El modelo ADDIE aplicado a la enseñanza del emprendimiento. 48 Marco Conceptual 49 Emprendimiento Empresarial 49 Estrategia Tecnopedagógica 50 Aprendizaje basado en problemas 50 Sitio Web 51 Blog 51 Metodología de la Investigación 53 Tipo de Investigación. 53 Población 54 Muestra 54 Organizador Gráfico Sobre las Narraciones 55 Gráfico sobre narraciones 55 Categorías de Estudio Según IAP. 57 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 59 Prueba Diagnóstica. 59 Diario de Campo 59 La encuesta. 59 Prueba Final 60 Valoración de Instrumentos por Expertos 60 Ruta de Investigación 61 Técnicas de Análisis de la Información. 64 Intervención Pedagogía o Innovación TIC 67 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 86 Conclusiones 106 Recomendaciones 108 Referencias Bibliográficas 110 Anexos 118eng
dc.format.extent138 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15612
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1687
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcNegocios - Enseñanzas
dc.subject.armarcEmprendimiento
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.titleUso del blog como estrategia tecnopedagógica y didáctica para fortalecer la identificación de ideas de negocio en el emprendimiento empresarial, a través del aprendizaje basado en problemas, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlonso, J. (2007). Comunicar en el Web: propuesta de criterios para analizar sitios en Internet, en Teknokultura, revista On Line, Vol.7. http://teknokultura.uprrp.edu/teknosphera/comunicar/Untitled2.htmspa
dcterms.referencesASOCIACION COLOMBIANA DE EDUCACIÓN PRIVADA (2019). La educación media técnica, una opción para entrar al mercado laboral. Bogotá, Colombia. https://www.asocoldep.edu.co/2019/10/15/la-educacion-media-tecnica-es-una-opcionque-tienen-los-estudiantes-para-entrar-al-mercado-laboral/spa
dcterms.referencesArrieta José Elias (2013). Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro. Universidad de Cantabria. Facultad de educación. Recuperado 30 noviembre https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/3012/EliasArrietaJose.pdf?seq uence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesACCIÓN Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfspa
dcterms.referencesBarón Ramírez Norma Angélica, Tendencias educativas con TI Conectivismo. https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_resena.pdfspa
dcterms.referencesBarrera, J. H. (2000). Metodología de la investigación holística. (2 edición.), Sipal. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-debarrerametodologia-de-investigacion-holistica.pdfspa
dcterms.referencesBelloch, C. (2012). Diseño Instruccional. http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdfspa
dcterms.referencesBorracal de Luna Emilio & Expósito López Jorge. (2010). Proceso de investigación educativa, investigación acción. Universidad Nueva Granada. https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202%2 0Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdfspa
dcterms.referencesCaballero Jimenez Jazmin del R., Moreno Manzano F (2020). Sistematización de la Experiencia Educativa “las tic en el aula” programa de formación para los docentes de la institución educativa oficial llano verde, sede Nariño, Cali - Valle del Cauca. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/86949/1/T01883.pdfspa
dcterms.referencesCabezas Urrego, Delly, (2018). Emprendimiento Social e Innovación Social En Educación. [Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Unidad De Pregrados Licenciatura En Pedagogía Infantil] Repositorio Institucional.spa
dcterms.referencesCastillo Isabel (2019). Aspectos del marco contextual, características, como se hace y ejemplo. https://karenpulido.jimdofree.com/app/download/9548089069/MARCO+CONTEXTUA L+spa
dcterms.referencesColombia Turismo web (2021). De turismo por Yopal, eventos, gastronomía, entretenimiento y diversión. http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/CASANARE/MUNICIPIOS /YOPAL/YOPAL.htmspa
dcterms.referencesCartagena, Tesis doctoral], Repositorio Institucional Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/9445/1/TESIS%20DOCTORAL %20VERSION%20FINAL%202%20con%20los%20ajustes%20recomendados%20por% 20los%203%20%20evalaudores%20nuevo.pdfspa
dcterms.referencesCastellanos Cotamo Pedro Javier, Veloza Rodríguez Camilo Andrés y otros (2016).Marco Legal de la Investigación. https://prezi.com/92hsnkvpnkpi/marco-legal-de-lainvestigacion/ Formichella, M. Massigoge, J (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Bueno Aires, Argentina. VII CONGRESO DE ADMINISTRACIÓN. https://goo.gl/9gZ6ugspa
dcterms.referencesCastañeda, Arturo, Alvarez Jesus y otros (2013). Usos de las TIC en la educación primaria.spa
dcterms.referencesLa experiencia enciclopedia. ReDIE@ Red de investigadores Educativos AC. México. https://redie.mx/librosyrevistas/libros/usoticseducprim.pdfspa
dcterms.referencesCohem Nestor & Gomez Gabriela (2019). Metodología de la investigación ¿para que?. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190823024606/Metodologia_para_que.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (26 de enero de 2006). Ley 1014 De fomento a la cultura del emprendimiento. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdfspa
dcterms.referencesColmenares E. Ana Mercedez & Piñero M. Lourdes (2008). LA INVESTIGACIÓNspa
dcterms.referencesEl Wiki de la Universitat de Valencia (2013) Entornos Virtuales de Formación, Diseño Instruccional. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?0spa
dcterms.referencesFundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, (2013). El blog como recurso educativo. https://studylib.es/doc/8281453/el-blog-como-recurso-educativo.--- fundaci%C3%B3nsalamanca_ciu https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/39865/Documento.pdf?sequence=4&i sAllowed=yspa
dcterms.referencesFreire Rubio María T., (2017). Formación para el emprendimiento en la enseñanza de economía y escuelas de negocios de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Historia e Instituciones Económicas I de la Universidad Complutense de Madrid 2017 [Trabajo de grado, Universidad Complutense de Madrid, Tesis doctoral]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40779/1/T38236.pdfspa
dcterms.referencesGutiérrez, M., & Jaramillo, Á. (2015). ¿Es Posible Enseñar Emprendimiento? [Trabajo de grado, universidad EAFIT, Trabajo de Maestría], Repositorio Institucional Universidad EAFIT. https://core.ac.uk/download/pdf/47250408.pdfspa
dcterms.referencesGlobal Entrepreneurship Monitor (2020). Dinámica de la actividad empresarial en Colombia.spa
dcterms.referencesGutiérrez Campos Luis (2012), Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ConectivismoComoTeoriaDeAprendizaje4169414%20(1).pdfspa
dcterms.referencesGallego Echeverri, Luz D.(2014). El emprendimiento en estudiantes de la institución educativa Manuel Quintero Penilla del municipio de Cartago - Valle. Relatos de sueños y Vivencias 2014 [Universidad Tecnológica de Pereira, Tesis Maestría en Educación] Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/4640spa
dcterms.referencesGutiérrez Molina, C. A. (2015). RepositorioInstitucional. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/7744spa
dcterms.referencesGonzález Fernández Margarita (2017). Mejorar la inclusión digital de los alumnos. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/149960/tfm_2017- 18_MTEE_mgf544_1884.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHernández, Sampieri, Metodología de la Investigación. (2006). 5ª Edición. Editorial Mc Graw Hill. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/ Metodologia%20de %20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dcterms.referencesHernández, Sampieri, Metodología de la Investigación. (2014). 6ª Edición. Editorial Mc Graw Hill. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid= ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb250YWR1cmlhcHVibGljYTk5MDUxMHxneDo0NmMx MTY0NzkxNzliZmYwspa
dcterms.referencesHernández, S., R., Fernández, C., C. & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación, México. Sexta edición. McGraw-Hill / interamericana editores, S.A. de C.V. ISBN: 978- 1-4562-2396-0.spa
dcterms.referencesInforme Covid 19 CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID 19. Santiago, Chile. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdfspa
dcterms.referencesLcdo. Tsade Otoniel Aguiar, (2015). Promoviendo actitudes de emprendimiento en estudiantes de educación media general [Trabajo de grado, Universidad de Carabobo, Maestría en Investigación Educativa]. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/2355/taguiar.pdf?sequence=3spa
dcterms.referencesMarra, J. P. (2014). ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992019000200014&script=sci_arttextspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2012). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Guía No.39 orientaciones generales. Bogotá, Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.b). Guía N° 21 Competencias Laborales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-106706_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMuñoz, O., Vera, E., (2011), Fomentando la cultura del emprendimiento en estudiantes del primer ciclo del colegio Fernando Mazuera Villegas, sede c. - propuesta pedagógica, [Trabajo de grado, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Pontificia Universidad Javeriana], Repositorio Institucional Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6692/tesis164pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesMartinez Garduño Dolores, (2009). Marco Referencial. Universidad Autónoma del estado de México. https://core.ac.uk/download/pdf/55528076.pdfspa
dcterms.referencesMartin Perez. (29 de julio de 2017). ¿Qué es el Marco Referencial de una Investigación?. Lifeder. https://www.lifeder.com/marco-referencial-de-investigacion/.spa
dcterms.referencesMetodología Basada en la Vida Real. Bogotá, Colombia. https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendizaje-basado-en-problemas-unametodologia-basada-en-la-vida-real.spa
dcterms.referencesMinguillón A, J, (2016). Introducción a la visualización de datos. [tesis de grado, Universitat Oberta de Catalunya. España]. Repositorio Institucional UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/57624spa
dcterms.referencesMuños Rocha Carlos.( 2015). Metodología de la investigación. México DF, México. https://corladancash.com/wp-content/uploads/2019/08/56-Metodologia-de-lainvestigacion-Carlos-I.-Munoz-Rocha.pdfspa
dcterms.referencesMolina R. A., Adolfo R. G., Bonilla C. V., Medina B. J., (2019), Modelo de educación en emprendimiento un análisis desde la perspectiva desde la comunidad educativa y empresarial, Bogotá, Colombia. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7528383.pdfspa
dcterms.referencesOtero Vergara, Andrés F. (2008). Diseño de un modelo para promover emprendimiento en estudiantes de secundaria en grados décimo y once de estratos 1, 2 y 3 en Colombia [Trabajo de grado, Universidad de los Andes, Tesis Maestría en ingeniería industrial] Repositorio Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/10558spa
dcterms.referencesOkuda, M. y Gómez, C., (2005). Métodos de investigación Cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, Vol 34, núm. 1, pp 118- 124. https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdfspa
dcterms.referencesPérez Sáenz Ricardo, (2018). Educación en emprendimiento y la cultura emprendedora de los estudiantes de las Facultades de Ciencias Económicas y de Economía y Negocios de la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar 2006-2015 [Trabajo de grado, Universidad despa
dcterms.referencesRamos Rodríguez, Juan Manuel (2018). Diseño instruccional en formación. http://hdl.handle.net/10498/20543spa
dcterms.referencesReporte Colombia 2019. Cali, Colombia.https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50496spa
dcterms.referencesRestrepo Gomez Bernardo, Phd. (2004). La investigación acción educativa y la construcción del saber pedagógico. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfspa
dcterms.referencesSandoval, A. (13 de Enero de 2020). https://empresas.blogthinkbig.com/tipos-de-emprendimiento/spa
dcterms.referencesSánchez & Ruíz (2012). Los blogs y su uso en educación. España. http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/blog/cap2.pdfspa
dcterms.referencesSHILAP (2018). Revista de lepidopterologia. https://www.redalyc.org/journal/455/45560393001/html/spa
dcterms.referencesSilvia Irene Adame Rodríguez 2019 Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI – AD https://files.sld.cu/redenfermeria/files/2019/02/InstrumentoparaevaluarREA.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO (2021). Declaración mundial Rewired sobre la conectividad de la enseñanza. https://es.unesco.org/news/lanzamiento-declaracion-mundial-rewired-conectividadensenanzaspa
dcterms.referencesVargas Beltran Gladys, MAGISTERIO (2017). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una Metodología Basada en la Vida Real. Bogotá, Colombia. https://www.magisterio.com.co/articulo/el-aprendizaje-basado-en-problemas-unametodologia-basada-en-la-vida-realspa
dcterms.referencesVargas Beltran Gladys, MAGISTERIO (2017). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una Volkmann. (2009). file:///C:/Users/Usuario/Downloads/221-Article%20Text-722-1-10- 20200116%20(1).pdf.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Carlos Castro_Ever Prado_Luisa Sanchez_Maria Gutierrez.pdf
Tamaño:
5.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Carlos Castro_Ever Prado_Luisa Sanchez_Maria Gutierrez.pdf
Tamaño:
143.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: