Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Figueroa Dorado, Eliana | |
dc.contributor.author | Santamaría Velasco, Lisceth Paola | |
dc.contributor.author | Millán Torres, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Patiño Velandia, Luisa Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2023-05-08T20:55:06Z | |
dc.date.available | 2023-05-08T20:55:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la comprensión lectora, por lo tanto, tiene como finalidad el fortalecimiento del nivel literal en la interpretación de diverso texto con los estudiantes del grado segundo grupo 201, de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial de Zipaquirá, a través del uso del REDA Maguaré integrados en el portafolio digital Leyendo y Aprendiendo con “Maguare”. En este proyecto se utilizó una investigación cualitativa con el modelo IAP, que incluye el análisis, desarrollo, implementación y evaluación del proceso formativo para la comprensión lectora de los estudiantes del grado segundo, quienes alcanzaron un nivel literal satisfactorio, partiendo de los conocimiento previos en cuanto a sus habilidades lectoras, apropiándose del uso adecuado de las herramientas tecnológicas que enriquecen el ambiente de aprendizaje generando un impacto positivo tanto en estudiantes y docentes. La propuesta generó un impacto positivo tanto en estudiantes y docentes del grado segundo de la institución, quienes hicieron un uso adecuado en la página web y demostraron el mejoramiento de la comprensión lectora a medida que avanzaban en cada una de las actividades planteadas allí, evidenciando así la eficacia de la herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje y el manejo de los recursos digitales. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16322 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11657 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Aplicación del REDA “Maguaré” para fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Técnico Industrial del municipio de Zipaquirá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, S. C. (2017). Análisis de los niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan de Betulia - Sucre. Universidad Martin Luther King. https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20- %202017/Camargo%20Acosta%20Shirley%20Patricia%20y%20%20Gil%20Orte ga%20Milena%20Patricia.pdf | spa |
dcterms.references | Adrian, G. y. (2021). Etapas de Piaget y los juegos. Gabriel y Adrian , cuentos para educar en valores. https://gabrielyadrian.com/juegos-etapas-de-piaget/# | spa |
dcterms.references | Angulo Tavera, M. Á., & Rodríguez Martin, J. C. Políticas educativas del plan sectorial 2010-2014, para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Colombia. | spa |
dcterms.references | Antich (1986) Metodología de la enseñanza de las Lenguas Extranjeras. La Habana: Editorial. | spa |
dcterms.references | Alzate, J. N. A. (2016). Prendo y Aprendo: con las TIC comprendo. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/751/P %C3%A9rezAlcar%C3%A1zAnaMar%C3%ADa.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Anckermann, S. (2010). Marco teórico. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/marco-ehipotesis-investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Arias Maldonado, M. I., Gutiérrez González, C. M. y Rodríguez López, J. D. (2021). La gamificación: propuesta para favorecer la comprensión lectora en el estudiante del contexto rural [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33221 | spa |
dcterms.references | Artículo 67. (s/f). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. https://www.constitucioncolombia.com/indice.php | spa |
dcterms.references | Barros, A. V. (2017). Cómo fortalecer la autoestima y la comprensión lectora. Revista Vinculando. https://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/fortalecimiento-de-laautoestima-y-comprensionlectora.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=fortalecimiento -de-la-autoestima-y-comprension-lectora | spa |
dcterms.references | Bellver, M. L.(2003) de la Comunicación. http://mail.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_72/nr_770/a_10393/1039 3.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...