Publicación:
Aplicación del REDA “Maguaré” para fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Técnico Industrial del municipio de Zipaquirá.

dc.contributor.advisorFigueroa Dorado, Eliana
dc.contributor.authorSantamaría Velasco, Lisceth Paola
dc.contributor.authorMillán Torres, Sandra Milena
dc.contributor.authorPatiño Velandia, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2023-05-08T20:55:06Z
dc.date.available2023-05-08T20:55:06Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la comprensión lectora, por lo tanto, tiene como finalidad el fortalecimiento del nivel literal en la interpretación de diverso texto con los estudiantes del grado segundo grupo 201, de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial de Zipaquirá, a través del uso del REDA Maguaré integrados en el portafolio digital Leyendo y Aprendiendo con “Maguare”. En este proyecto se utilizó una investigación cualitativa con el modelo IAP, que incluye el análisis, desarrollo, implementación y evaluación del proceso formativo para la comprensión lectora de los estudiantes del grado segundo, quienes alcanzaron un nivel literal satisfactorio, partiendo de los conocimiento previos en cuanto a sus habilidades lectoras, apropiándose del uso adecuado de las herramientas tecnológicas que enriquecen el ambiente de aprendizaje generando un impacto positivo tanto en estudiantes y docentes. La propuesta generó un impacto positivo tanto en estudiantes y docentes del grado segundo de la institución, quienes hicieron un uso adecuado en la página web y demostraron el mejoramiento de la comprensión lectora a medida que avanzaban en cada una de las actividades planteadas allí, evidenciando así la eficacia de la herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje y el manejo de los recursos digitales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16322
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11657
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleAplicación del REDA “Maguaré” para fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Técnico Industrial del municipio de Zipaquirá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, S. C. (2017). Análisis de los niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan de Betulia - Sucre. Universidad Martin Luther King. https://cismlk.edu.co/Repositorio/TFM%20%202016%20- %202017/Camargo%20Acosta%20Shirley%20Patricia%20y%20%20Gil%20Orte ga%20Milena%20Patricia.pdfspa
dcterms.referencesAdrian, G. y. (2021). Etapas de Piaget y los juegos. Gabriel y Adrian , cuentos para educar en valores. https://gabrielyadrian.com/juegos-etapas-de-piaget/#spa
dcterms.referencesAngulo Tavera, M. Á., & Rodríguez Martin, J. C. Políticas educativas del plan sectorial 2010-2014, para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Colombia.spa
dcterms.referencesAntich (1986) Metodología de la enseñanza de las Lenguas Extranjeras. La Habana: Editorial.spa
dcterms.referencesAlzate, J. N. A. (2016). Prendo y Aprendo: con las TIC comprendo. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/751/P %C3%A9rezAlcar%C3%A1zAnaMar%C3%ADa.pdf?sequence=2spa
dcterms.referencesAnckermann, S. (2010). Marco teórico. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/marco-ehipotesis-investigacion.pdfspa
dcterms.referencesArias Maldonado, M. I., Gutiérrez González, C. M. y Rodríguez López, J. D. (2021). La gamificación: propuesta para favorecer la comprensión lectora en el estudiante del contexto rural [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33221spa
dcterms.referencesArtículo 67. (s/f). CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. https://www.constitucioncolombia.com/indice.phpspa
dcterms.referencesBarros, A. V. (2017). Cómo fortalecer la autoestima y la comprensión lectora. Revista Vinculando. https://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/fortalecimiento-de-laautoestima-y-comprensionlectora.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=fortalecimiento -de-la-autoestima-y-comprension-lectoraspa
dcterms.referencesBellver, M. L.(2003) de la Comunicación. http://mail.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_72/nr_770/a_10393/1039 3.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Lisceth Santamaria_Luisa patiño_Sandra Millan.pdf
Tamaño:
3.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Lisceth Santamaria_Luisa patiño_Sandra Millan.pdf
Tamaño:
144.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: