Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Rangel Ruíz, Luzdari | |
dc.contributor.author | Correa Amaya, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Carreño Reyes, Eduardo | |
dc.contributor.author | Serpa Serpa, Steve Rafael | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T14:05:31Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T14:05:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la evaluación formativa en resolución de situaciones problema que involucran operaciones básicas con números racionales mediada por la gamificación a través de un objeto virtual de aprendizaje en estudiantes del grado quinto de la Institución educativa La Candelaria comuna uno del municipio de Medellín Antioquia. Esta investigación se implementó por la apatía de los estudiantes en las evaluaciones tradicionales y su bajo rendimiento por la poca retroalimentación que en ellos se evidenciaban para fortalecer las debilidades que los mismos presentaban. Para los fines del proyecto el estudio se desarrolló con un enfoque mixto y un modelo descriptivo de investigación acción pedagógica (IAP), promoviendo y fortaleciendo en ellos la motivación para participar de los procesos evaluativos orientados en el área de matemáticas; a esto se implementó una intervención pedagógica a treves de un objeto virtual de aprendizaje, con actividades gamificadas, la estrategia se acompañó de la implementación la evaluación formativa a través de la retroalimentación para el fortalecimiento de los procedimientos orientados y poder alcanzar los objetivos propuestos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16700 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12034 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Multimedia Interactiva en la Educación | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Evaluación formativa mediada por la Gamificación: una intervención pedagógica que busca fortalecer la resolución de situaciones problema que involucren operaciones básicas con números racionales en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa La Candelaria. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alsawaier, R. (2018). Theeffectofgamificationonmotivation and engagement. International JournalofInformation and LearningTechnology. 35(1), 56-79. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJILT-02-2017-0009/full/html | spa |
dcterms.references | Asamblea General de las Naciones unidas. (16 de diciembre de 1966). Naciones Unidas. Obtenido de ONU: https://www.humanium.org/es/pacto-internacional-de-derechoseconomicos-sociales-y-culturales-4/ | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje significativo. https://z33preescolar2.files.wordpress.com/2012/01/teorc3ada-del-aprendizajesignificativo-de-david-ausubel.pdf | spa |
dcterms.references | Becerra Granizo, L., Malca Saez, J., Maygualema Cando, B. y Ramos Toapanta, S. (2022). CALIDAD DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN VIRTUALIDAD, INSTITUCIÓN JOSÉ ANTONIO LIZARZABURU. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/714/685 | spa |
dcterms.references | Berger, P. y Luckmann, T. (Ed.). (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores S.A. https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/09/la-construccic3b3n-socialde-la-realidad-berger-luckmann.pdf | spa |
dcterms.references | Betancourt, M. y Campo, E. (2021). Representación fraccionaria de los números racionales en la educación primaria [Tesis pregrado, Universidad del Valle (sede pacífica)]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/20497/3469%20B562 r.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Bizarro, W., Sucari, W. y Quispe-Coaquira, A. (2019). Evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias. Revista Innova Educación, 1(3). https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/45/88 | spa |
dcterms.references | Busto, S. (2018). Integración pedagógica de videojuegos del estilo de Minecraft en las clases de matemática. | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas, 21(45), 45-58. Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf | spa |
dcterms.references | Caponetto, I., Earp, J. y Ott, M. (2014). [Gamificación y educación: una revisión de la literatura]. https://www.researchgate.net/publication/266515512_Gamification_and_Education_a_Li terature_Review | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...