Publicación:
Evaluación formativa mediada por la Gamificación: una intervención pedagógica que busca fortalecer la resolución de situaciones problema que involucren operaciones básicas con números racionales en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa La Candelaria.

dc.contributor.advisorRangel Ruíz, Luzdari
dc.contributor.authorCorrea Amaya, Elizabeth
dc.contributor.authorCarreño Reyes, Eduardo
dc.contributor.authorSerpa Serpa, Steve Rafael
dc.date.accessioned2023-07-27T14:05:31Z
dc.date.available2023-07-27T14:05:31Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la evaluación formativa en resolución de situaciones problema que involucran operaciones básicas con números racionales mediada por la gamificación a través de un objeto virtual de aprendizaje en estudiantes del grado quinto de la Institución educativa La Candelaria comuna uno del municipio de Medellín Antioquia. Esta investigación se implementó por la apatía de los estudiantes en las evaluaciones tradicionales y su bajo rendimiento por la poca retroalimentación que en ellos se evidenciaban para fortalecer las debilidades que los mismos presentaban. Para los fines del proyecto el estudio se desarrolló con un enfoque mixto y un modelo descriptivo de investigación acción pedagógica (IAP), promoviendo y fortaleciendo en ellos la motivación para participar de los procesos evaluativos orientados en el área de matemáticas; a esto se implementó una intervención pedagógica a treves de un objeto virtual de aprendizaje, con actividades gamificadas, la estrategia se acompañó de la implementación la evaluación formativa a través de la retroalimentación para el fortalecimiento de los procedimientos orientados y poder alcanzar los objetivos propuestos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16700
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12034
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMultimedia Interactiva en la Educación
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleEvaluación formativa mediada por la Gamificación: una intervención pedagógica que busca fortalecer la resolución de situaciones problema que involucren operaciones básicas con números racionales en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa La Candelaria.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlsawaier, R. (2018). Theeffectofgamificationonmotivation and engagement. International JournalofInformation and LearningTechnology. 35(1), 56-79. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJILT-02-2017-0009/full/htmlspa
dcterms.referencesAsamblea General de las Naciones unidas. (16 de diciembre de 1966). Naciones Unidas. Obtenido de ONU: https://www.humanium.org/es/pacto-internacional-de-derechoseconomicos-sociales-y-culturales-4/spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje significativo. https://z33preescolar2.files.wordpress.com/2012/01/teorc3ada-del-aprendizajesignificativo-de-david-ausubel.pdfspa
dcterms.referencesBecerra Granizo, L., Malca Saez, J., Maygualema Cando, B. y Ramos Toapanta, S. (2022). CALIDAD DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN VIRTUALIDAD, INSTITUCIÓN JOSÉ ANTONIO LIZARZABURU. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/714/685spa
dcterms.referencesBerger, P. y Luckmann, T. (Ed.). (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores S.A. https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/09/la-construccic3b3n-socialde-la-realidad-berger-luckmann.pdfspa
dcterms.referencesBetancourt, M. y Campo, E. (2021). Representación fraccionaria de los números racionales en la educación primaria [Tesis pregrado, Universidad del Valle (sede pacífica)]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/20497/3469%20B562 r.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesBizarro, W., Sucari, W. y Quispe-Coaquira, A. (2019). Evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias. Revista Innova Educación, 1(3). https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/45/88spa
dcterms.referencesBusto, S. (2018). Integración pedagógica de videojuegos del estilo de Minecraft en las clases de matemática.spa
dcterms.referencesCabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas, 21(45), 45-58. Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdfspa
dcterms.referencesCaponetto, I., Earp, J. y Ott, M. (2014). [Gamificación y educación: una revisión de la literatura]. https://www.researchgate.net/publication/266515512_Gamification_and_Education_a_Li terature_Reviewspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Elizabeth Correa_Eduardo Carreño_Steve Serpa.pdf
Tamaño:
5.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Elizabeth Correa_Eduardo Carreño_Steve Serpa.pdf
Tamaño:
78.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: