Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Durango Rueda, Orlando | |
dc.contributor.author | Atencio Guardo, Tania | |
dc.contributor.author | Casares Rodríguez, Osiris Del Carmen | |
dc.contributor.author | Castro Martínez, Neby Del Rosario | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T14:33:54Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T14:33:54Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El propósito del proyecto de investigación es articular la lectura y las matemáticas, con el fin de cambiar la percepción de esta área del conocimiento promoviendo el gusto de esta en los estudiantes, se tuvieron en cuenta los ejes del proceso lector y matemáticos, estas se trabajan separadamente, para luego juntarse en un vector en lectomatemática, analizando la influencia que tienen estas dos ramas educativas, enfocándola en la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de contexto, para estimular el desarrollo de habilidades en el pensamiento como: criticar, inferir, interpretar, identificar, argumentar, calcular y razonar. La Cartilla del Encuentro como construcción didáctica pedagógica está encaminada a funcionar como herramienta que proporciona una visión dinámica mediante el desarrollo de actividades, que estén acordes con los propósitos que se persiguen en la transformación de la enseñanza de las matemáticas; tales propuestas consisten en establecer y presentar conexión entre la lectura y las matemáticas, partiendo de actividades vinculadas con las cotidianidades y entornos de los estudiantes. La propuesta está dividida en tres trimestres: educación, experiencia y competencia lectomatemática y que tienen como intención desarrollar del pensamiento y generar conocimientos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16037 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/69 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.title | ¡Juega! ¡Juega! y vive una aventura con la lectura resolviendo problemas matemáticos. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Buj Gimeno. A. El entorno escolar como factor determinante en la educación del niño. Revista española de pedagogía, recuperado de https://revistadepedagogia.org (España) Colegio Hortigal. (s f). Educación, Disciplina Instrucción y Cultura. Recuperado de: https://sites.google.com/site/colegiohortigal/peda/sdf | spa |
dcterms.references | Consejo General de la Psicología en España (2009). El Clima Escolar, Clave Para El Aprendizaje, Entrevista recuperada de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2540 Cruz Claudia (2020). Comprensión lectora. Blog post. https://claucruzval.blogspot.com/2020/03/hoy-en-dia-las-nuevas-tecnologias.html). | spa |
dcterms.references | D‟Amore (2006). La lectura como medio para la comprensión de conceptos en el tercer ciclo. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/2568/1/La_lectura_como_medio_ para_la_comprensi%C3%B3n_de_conceptos_de_la_teor%C3%ADa_de_n%C3%BAmeros_e n_el_tercer_ciclo.pdf/ | spa |
dcterms.references | Dewey, J. (1985). Lugares Críticos Para Pensar En La Articulación. Calaméo. https://www.calameo.com/books/00630098143695feb2f85) | spa |
dcterms.references | Díaz Martínez, A., & Jiménez Ramón, E. Violencia intrafamiliar. Gaceta médica de México, 354. Campos batallas Valeria Roció, Puga Guerrero Stefanie Antonella, (2013) Influencia de violencia intrafamiliar en el rendimiento escolar (Tesis profesional). Universidad Estatal Milagro, Milagro-Ecuador. | spa |
dcterms.references | Ernest. (1991). Recuperado de https://www.icmat.es/divulgacion/Material_Divul gacion/miradas_matematicas/05.pdf JUEGA Y VIVE UNA AVENTURA CON LAS LECTOMATICAS | spa |
dcterms.references | Escobar, S., Walter Neftalí Sacalxot García (2017). Factores que inciden en el aprendizaje de la lectoescritura de niños y niñas de la escuela La Unión. (Tesis de nivel medio inédita). Universidad Rafael Landívar Campus Quetzaltenango Escuela Normal 8 de octubre, Nicaragua. | spa |
dcterms.references | Fals Borda, O. (1979 y 1987), El Riberano y su Mundo, Canal 1, Editores, Carlos Valencia, Historia Doble de la Costa, Ed., El Ancora Editores, p.16, (Bogotá) | spa |
dcterms.references | Foucault, M. (1975). Vigilar y Castigar, Ed., Siglo Xxi, (Francia). | spa |
dcterms.references | García Márquez, G. (1981). Crónica De Una Muerte Anunciada. Colombia. Ed., La Oveja Negra. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...