Publicación:
¡Juega! ¡Juega! y vive una aventura con la lectura resolviendo problemas matemáticos.

dc.contributor.advisorDurango Rueda, Orlando
dc.contributor.authorAtencio Guardo, Tania
dc.contributor.authorCasares Rodríguez, Osiris Del Carmen
dc.contributor.authorCastro Martínez, Neby Del Rosario
dc.date.accessioned2023-03-09T14:33:54Z
dc.date.available2023-03-09T14:33:54Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl propósito del proyecto de investigación es articular la lectura y las matemáticas, con el fin de cambiar la percepción de esta área del conocimiento promoviendo el gusto de esta en los estudiantes, se tuvieron en cuenta los ejes del proceso lector y matemáticos, estas se trabajan separadamente, para luego juntarse en un vector en lectomatemática, analizando la influencia que tienen estas dos ramas educativas, enfocándola en la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de contexto, para estimular el desarrollo de habilidades en el pensamiento como: criticar, inferir, interpretar, identificar, argumentar, calcular y razonar. La Cartilla del Encuentro como construcción didáctica pedagógica está encaminada a funcionar como herramienta que proporciona una visión dinámica mediante el desarrollo de actividades, que estén acordes con los propósitos que se persiguen en la transformación de la enseñanza de las matemáticas; tales propuestas consisten en establecer y presentar conexión entre la lectura y las matemáticas, partiendo de actividades vinculadas con las cotidianidades y entornos de los estudiantes. La propuesta está dividida en tres trimestres: educación, experiencia y competencia lectomatemática y que tienen como intención desarrollar del pensamiento y generar conocimientos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16037
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/69
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía - Enseñanza
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.title¡Juega! ¡Juega! y vive una aventura con la lectura resolviendo problemas matemáticos.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesBuj Gimeno. A. El entorno escolar como factor determinante en la educación del niño. Revista española de pedagogía, recuperado de https://revistadepedagogia.org (España) Colegio Hortigal. (s f). Educación, Disciplina Instrucción y Cultura. Recuperado de: https://sites.google.com/site/colegiohortigal/peda/sdfspa
dcterms.referencesConsejo General de la Psicología en España (2009). El Clima Escolar, Clave Para El Aprendizaje, Entrevista recuperada de http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2540 Cruz Claudia (2020). Comprensión lectora. Blog post. https://claucruzval.blogspot.com/2020/03/hoy-en-dia-las-nuevas-tecnologias.html).spa
dcterms.referencesD‟Amore (2006). La lectura como medio para la comprensión de conceptos en el tercer ciclo. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/2568/1/La_lectura_como_medio_ para_la_comprensi%C3%B3n_de_conceptos_de_la_teor%C3%ADa_de_n%C3%BAmeros_e n_el_tercer_ciclo.pdf/spa
dcterms.referencesDewey, J. (1985). Lugares Críticos Para Pensar En La Articulación. Calaméo. https://www.calameo.com/books/00630098143695feb2f85)spa
dcterms.referencesDíaz Martínez, A., & Jiménez Ramón, E. Violencia intrafamiliar. Gaceta médica de México, 354. Campos batallas Valeria Roció, Puga Guerrero Stefanie Antonella, (2013) Influencia de violencia intrafamiliar en el rendimiento escolar (Tesis profesional). Universidad Estatal Milagro, Milagro-Ecuador.spa
dcterms.referencesErnest. (1991). Recuperado de https://www.icmat.es/divulgacion/Material_Divul gacion/miradas_matematicas/05.pdf JUEGA Y VIVE UNA AVENTURA CON LAS LECTOMATICASspa
dcterms.referencesEscobar, S., Walter Neftalí Sacalxot García (2017). Factores que inciden en el aprendizaje de la lectoescritura de niños y niñas de la escuela La Unión. (Tesis de nivel medio inédita). Universidad Rafael Landívar Campus Quetzaltenango Escuela Normal 8 de octubre, Nicaragua.spa
dcterms.referencesFals Borda, O. (1979 y 1987), El Riberano y su Mundo, Canal 1, Editores, Carlos Valencia, Historia Doble de la Costa, Ed., El Ancora Editores, p.16, (Bogotá)spa
dcterms.referencesFoucault, M. (1975). Vigilar y Castigar, Ed., Siglo Xxi, (Francia).spa
dcterms.referencesGarcía Márquez, G. (1981). Crónica De Una Muerte Anunciada. Colombia. Ed., La Oveja Negra.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TANIA, OSIRIS, NEBY.pdf
Tamaño:
1.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: