Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Orozco Camacho, Nidia | |
dc.contributor.author | Mejía Espitia, Karina Patricia | |
dc.contributor.author | Barrios Guzmán, Rosana Judit | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T20:15:56Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T20:15:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se centra en la aplicación de estrategias pedagógicas que evalúan los procesos de lectura más allá de lo medible y cuantificable, la cual es resultado de la Investigación-Acción Educativa y Pedagógica, soportada en el paradigma sociocrítico que permitió identificar las estrategias de evaluación formativa y su pertinencia para el desarrollo de los procesos de lectura en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Docente de Turbaco. Lo anterior, con el fin de resignificar las prácticas evaluativas del proceso lector y valorar las estrategias, así como las acciones generadas. Para ello se utilizaron técnicas cualitativas de recolección de datos como la entrevista semiestructurada, la revisión documental, la observación participante y los grupos focales. Los resultados indican que la evaluación sumativa es una práctica preponderante limitada a tomar notas, calificar, sacar promedios, dejando de lado la parte formativa. Todo esto posibilitó que se generara un proceso de transformación al interior de las prácticas evaluativas de los docentes y en los aprendizajes de los estudiantes, a través de la aplicación de acciones de mediación pedagógica propuestas dentro de este ejercicio investigativo, en concordancia con lo establecido en el problema de investigación. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16033 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/65 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias 2022 | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Evaluación de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Metodología | |
dc.title | La evaluación formativa aplicada al proceso de lectura en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Docente de Turbaco. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. México: Paidós | spa |
dcterms.references | AITSL (s.f). How to guide Lesson Study. Recuperado del sitio web del Australian Institute for Teaching and school Leadership (AITSL), https://www.aitsl.edu.au/docs/defaultsource/default-document-library/how-to-guide---lesson-study.pdf?sfvrsn=96acec3c_2 | spa |
dcterms.references | Alcalá, Javier (2020). Patrimonio Arquitectónico de Turbaco “Conoce su historia y aprópiate de ella”. Recuperado de https://web.facebook.com/433547560188777/posts/1246999032176955/?_rdc=1&_rdr | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Turbaco (2019). Plan de Desarrollo de Turbaco. Recuperado de: http://turbacobolivar.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desarrollo%20 2016-2019.pdf | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Turbaco (2019). Plan de Desarrollo de Turbaco (p 37). Recuperado de: http://turbacobolivar.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desarrollo%20 2016-2019.pdf | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Turbaco (2019). Plan de Desarrollo de Turbaco (p 35). Recuperado de: http://turbacobolivar.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desarrollo%20 2016-2019.pdf | spa |
dcterms.references | Alvarado García, M. A. (2014). Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 17(2), 59–73. https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12678 | spa |
dcterms.references | Alvarado (2016) Alvarado, J. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. FAREMESTELI. | spa |
dcterms.references | Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 3ra Edición. La Habana. | spa |
dcterms.references | Álvarez, L., González-Pienda, J.A., González-Castro, P. & Núñez, J.C. (2007). Prácticas de psicología de la educación. Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid: Pirámide. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...