Publicación:
La evaluación formativa aplicada al proceso de lectura en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Docente de Turbaco.

dc.contributor.advisorOrozco Camacho, Nidia
dc.contributor.authorMejía Espitia, Karina Patricia
dc.contributor.authorBarrios Guzmán, Rosana Judit
dc.date.accessioned2023-03-08T20:15:56Z
dc.date.available2023-03-08T20:15:56Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en la aplicación de estrategias pedagógicas que evalúan los procesos de lectura más allá de lo medible y cuantificable, la cual es resultado de la Investigación-Acción Educativa y Pedagógica, soportada en el paradigma sociocrítico que permitió identificar las estrategias de evaluación formativa y su pertinencia para el desarrollo de los procesos de lectura en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Docente de Turbaco. Lo anterior, con el fin de resignificar las prácticas evaluativas del proceso lector y valorar las estrategias, así como las acciones generadas. Para ello se utilizaron técnicas cualitativas de recolección de datos como la entrevista semiestructurada, la revisión documental, la observación participante y los grupos focales. Los resultados indican que la evaluación sumativa es una práctica preponderante limitada a tomar notas, calificar, sacar promedios, dejando de lado la parte formativa. Todo esto posibilitó que se generara un proceso de transformación al interior de las prácticas evaluativas de los docentes y en los aprendizajes de los estudiantes, a través de la aplicación de acciones de mediación pedagógica propuestas dentro de este ejercicio investigativo, en concordancia con lo establecido en el problema de investigación.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16033
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/65
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias 2022spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEvaluación de aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Metodología
dc.titleLa evaluación formativa aplicada al proceso de lectura en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Docente de Turbaco.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAhumada, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. México: Paidósspa
dcterms.referencesAITSL (s.f). How to guide Lesson Study. Recuperado del sitio web del Australian Institute for Teaching and school Leadership (AITSL), https://www.aitsl.edu.au/docs/defaultsource/default-document-library/how-to-guide---lesson-study.pdf?sfvrsn=96acec3c_2spa
dcterms.referencesAlcalá, Javier (2020). Patrimonio Arquitectónico de Turbaco “Conoce su historia y aprópiate de ella”. Recuperado de https://web.facebook.com/433547560188777/posts/1246999032176955/?_rdc=1&_rdrspa
dcterms.referencesAlcaldía de Turbaco (2019). Plan de Desarrollo de Turbaco. Recuperado de: http://turbacobolivar.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desarrollo%20 2016-2019.pdfspa
dcterms.referencesAlcaldía de Turbaco (2019). Plan de Desarrollo de Turbaco (p 37). Recuperado de: http://turbacobolivar.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desarrollo%20 2016-2019.pdfspa
dcterms.referencesAlcaldía de Turbaco (2019). Plan de Desarrollo de Turbaco (p 35). Recuperado de: http://turbacobolivar.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desarrollo%20 2016-2019.pdfspa
dcterms.referencesAlvarado García, M. A. (2014). Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 17(2), 59–73. https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12678spa
dcterms.referencesAlvarado (2016) Alvarado, J. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. FAREMESTELI.spa
dcterms.referencesÁlvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 3ra Edición. La Habana.spa
dcterms.referencesÁlvarez, L., González-Pienda, J.A., González-Castro, P. & Núñez, J.C. (2007). Prácticas de psicología de la educación. Evaluación e intervención psicoeducativa. Madrid: Pirámide.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Rosana Barrios - Karina Mejia.pdf
Tamaño:
8.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: