Publicación:
Uso de una plataforma E-Learning Chamilo y Scratch para mejorar las competencias en programación de computadoras de los estudiantes del primer semestre del programa de Ingeniería de Software del Centro Tutorial Lorica de la Universidad de Cartagena.

dc.contributor.advisorFernández Diaz, Osmar Rafael
dc.contributor.authorYanez Segura, Euguenis Alfonso
dc.contributor.authorBotello Peñaloza, Adriana Cecilia
dc.contributor.authorIndaburo Alvarez, Martín
dc.date.accessioned2023-07-24T15:17:34Z
dc.date.available2023-07-24T15:17:34Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto mejorar este proceso a través de la utilización e implementación de las Tic, es así como se propone el desarrollo del proyecto de investigación del uso de una plataforma E-Learning Chamilo y Scratch para mejorar las competencias en programación de computadoras, cuyo tiene como objetivo general es el de Evaluar el impacto del uso de una plataforma E-Learning Chamilo y Scratch en la mejora de las competencias en programación de computadoras de los estudiantes en mención. En el proceso investigativo, inicialmente se determinaron los factores académicos que indicien en desarrollo de las competencias de los estudiantes, posteriormente fueron identificadas las estrategias, contenidos didácticos y plataformas E-Learning que inciden en el comportamiento de aprendizaje de los estudiantes, Por ultimo una vez se dio la puesta en marcha la implementación de la solución y uso de la plataforma, se procede a Identificar el grado de apropiación que tienen los estudiantes respecto a metodologías, estrategias, herramientas didácticas de aprendizaje, RED, elaboración de contenidos que son inmersos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16669
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12003
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcherramienta virtualspa
dc.subject.armarcProgramación (computadores)spa
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titleUso de una plataforma E-Learning Chamilo y Scratch para mejorar las competencias en programación de computadoras de los estudiantes del primer semestre del programa de Ingeniería de Software del Centro Tutorial Lorica de la Universidad de Cartagena.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAnder-Egg, E. (2011). Aprender a investigar. Brujas.spa
dcterms.referencesAngelfire. (s.f.). Historia. Obtenido de https://www.angelfire.com/nt/ars/lorica/historia.htmlspa
dcterms.referencesAzad, A., & Scott, M. (2008). Issues and Challenges for Selecting a Programming Language in a Technology Update Course.spa
dcterms.referencesBalduin, L., & Kuljis, J. (2001). Learning programming using program visualization techniques.spa
dcterms.referencesCasales, R., Rojas, J., & Paulí, G. (2008). Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle. Revista de informática educativa y medios audiovisuales.spa
dcterms.referencesCentros Tutoriales. (s.f.). Centros Tutoriales Universidad de Cartagena. https://centrostutoriales.unicartagena.edu.co/estudia-con-nosotros/centro-tutorialcerete/ingenieria-de-software/mision-y-visionspa
dcterms.referencesChacón, F. Y. (2017). Unidad didáctica para fortalecer la competencia de indagación en la resolución de problemas estequimétricos en el grado décimo de la Institución Educativa Evaristo García a través del aprendizaje basado en problemas. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82300/1/delgado_compet encia_indagacion_2017.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 30 de julio de 2009. Diario Oficial No. 47.426. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesCortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmenspa
dcterms.referencesCuny, J., Snyder, L., & Wing, J. (2017). Demystifying Computational Thinking for NonComputer Scientists.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Euguenis Yanez_Adriana Botello_Martin Indaburo.pdf
Tamaño:
2.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Euguenis Yanez_Adriana Botello_Martin Indaburo.pdf
Tamaño:
152.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: