Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Arenas Martínez, Elsa Cristina | |
dc.contributor.author | Luna, Jenny Gelvis | |
dc.contributor.author | Rozo Rodríguez, Jimmy | |
dc.contributor.author | Puerta Polo, Juliana | |
dc.contributor.author | Puello Acevedo, Karol | |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T15:15:51Z | |
dc.date.available | 2023-05-03T15:15:51Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto las dificultades evidenciadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones en niños de primaria, (temática que se encuentra adscrita el área de matemáticas), es palpable la necesidad de establecer nuevas estrategias mediadas por TIC que les permitan originar un conocimiento que puedan aplicar posteriormente de manera correcta en su vida diaria. Por lo anterior se hace imperativo en los profesores la necesidad de adquirir y poner en práctica habilidades TIC que les permitan no solo, encontrar en la Web 2.0 recursos educativos con diseño y contenido atractivos y de calidad, para incorporar a sus planeaciones de clase, sino también que se conviertan en creadores de espacios de aprendizaje virtuales que estén enfocados en promover habilidades y competencias en estos estudiantes del siglo XXI que no aprenden de manera tradicional. En este orden de ideas, se presente la siguiente propuesta de investigación, que se fundamenta en el mejoramiento del aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones mediante una secuencia didáctica creada en la herramienta mil aulas, y que va dirigida a los estudiantes de 4° del Colegio Toledo Plata, ubicado en Cúcuta, Norte de Santander. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16290 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11625 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía – Estrategia | |
dc.subject.armarc | erramientas (Programas para computador) - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.title | Estrategia didáctica a través de la herramienta Mil Aulas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones en los estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Colegio Toledo Plata- Cúcuta /Norte de Santander. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Martínez Villalba, M. d., & Meza Salgado, A. (2017). Adición entre Fracciones como Parte de un Todo Utilizando El Juego Con Regletas A3. Manizalez: Universidad Autónoma de Manizales- Maestría Enseñanza de las Ciencias. Adición_entre_fracciones_parte_utilizando_juego_regletas_A3.pdf (autonoma.edu.co) | spa |
dcterms.references | Amores, P., & Ulpo, P. (2015). La metodología activa para la enseñanza de la matemática en el sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa Joaquín Lalama, de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Repositorio UTA, 1-92. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/13889/1/LA%20METODOLO G%c3%8dA%20ACTIVA%20PARA%20LA%20ENSE%c3%91ANZA%20DE%20LA% 20MATEM%c3%81TICA%20EN%20EL%20SEXTO%20A%c3%91O%20DE%20ED UCACI%c3%93N%20GENERAL%20B%c3%81S.pdf | spa |
dcterms.references | Arenas Peñaloza, J. A., & Rodríguez Vásquez, F. M. (2021). Enseñanza y Aprendizaje del Concepto de Fracción en la Educación Primaria: Estado del Arte. Colombia: Cultura, Educación y Sociedad. Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD (cuc.edu.co) | spa |
dcterms.references | Arroyave Marín, B. A., Ciro Gallego, Y. A., & Ocampo Osorio, G. C. (2016). Aproximación para la comprensión de las fracciones en los grados transición, primero y. Medellin: Universidad de Medellin. https://repository.udem.edu.co/handle/11407/3498 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós. https://books.google.com.co/books?id=VufcU8hc5sYC&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Bosch Saldaña, M. A. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Ciudad Real: Edma 0-6. http://www.edma0- 6.es/index.php/edma0-6/article/view/97/90 | spa |
dcterms.references | Branje Talcao, M. S. (2017). Estrategias Cognitivas en la Comparación de Fracciones. Un Estudio Experimental con Estudiantes Expertos en Matemáticas. Concepción: Universidad de Concepción. Tesis_Estrategias_cognitivas_en_la_comparacion}.pdf (udec.cl) | spa |
dcterms.references | Buelvas , V., & Rodriguez, U. (2017). Manual del tesista. Bogotá.: UVR correctores de textos. https://www.uvrcorrectoresdetextos.com/post/2018/11/26/consejos-paraconstruir-los-marcos-de-tu-tesis | spa |
dcterms.references | Cabero Almenara, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Catalunya: Universitat Oberta de Catalunya. https://www.redalyc.org/pdf/780/78030102.pdf | spa |
dcterms.references | Caira Rojas, J., Urdaneta, E., & Mata Guevara, L. B. (2014). : Estrategias para el aprendizaje significativo de procesos de fabricación mediante. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia. https://www.redalyc.org/pdf/310/31035400006.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...