Publicación:
Diseño de un OVA desde la metodología de aula invertida para fortalecer la producción de textos narrativos en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret del municipio de Montelíbano, Córdoba

dc.contributor.advisorFigueroa Dorado, Eliana María
dc.contributor.authorÁlvarez Vargas, Fernanda Lizeth
dc.contributor.authorÁlvarez Vargas, Yudith Estela
dc.contributor.authorMacea Aguirre, Nohemi del Carmen
dc.date.accessioned2023-04-28T16:43:29Z
dc.date.available2023-04-28T16:43:29Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la producción de textos narrativos, con la metodología de aula invertida y el uso de un OVA en los estudiantes de 5° de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret. La metodología empleada se centra en la investigación cualitativa con un diseño de investigación que sigue el modelo instruccional ADDIE, y un modelo de Investigación Acción Pedagógica. La población objeto de estudio fueron los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret, y las técnicas utilizadas para el desarrollo de la investigación fueron la observación y las pruebas de entrada y salida. Los resultados mostraron mejoras representativas en la producción de textos narrativos después de la implementación del OVA, presentando avances superiores a un 50% en la mejora de las subcategorías creatividad e intereses escriturales sin embargo persisten las debilidades en la subcategoría normas gramaticales. Se concluye que la implementación de TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje tiene un impacto positivo en los estudiantes, aumentando su interés motivación y participación en el desarrollo de las actividadesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16261
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11596
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcVideo - Métodos - enseñanza
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.subject.armarcTextos - Producción - Enseñanza
dc.titleDiseño de un OVA desde la metodología de aula invertida para fortalecer la producción de textos narrativos en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret del municipio de Montelíbano, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, E., Arrieta, I., y Fuentes, K. (2019). Propuesta pedagógica basada en Recursos Educativos Digitales para fortalecer la producción textual en la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro sede San Roque. (Tesis de especialización). Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dcterms.referencesAcuña, M. (2018). Crea cursos de calidad usando un buen Diseño Instruccional. https://www.evirtualplus.com/diseno-instruccional-en-los-cursos/spa
dcterms.referencesAdam, J. (1992). Los textos: tipos y prototipos. Relato, descripción, argumentación, explicación, diálogo. Nathan.spa
dcterms.referencesAlarcón, L. (2009). Adjetivos en predicación dentro de textos narrativos utilizados en la escuela primaria mexicana. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filologia-Ljalarconspa
dcterms.referencesBaltazar, C. (2019). Efectividad del programa “Cuéntame tu anécdota” para mejorar la producción de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E.A José De San Martín de Tarapoto, 2019. (Tesis de especialización). Lima: Universidad Peruana Unión.spa
dcterms.referencesBanco Mundial. (2022). Desarrollo digital. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/topic/digitaldevelopment/overview#:~:text=Hay%2010 00%20millones%20de%20personas,el%2057%20%25%20de%20las%20mujeres.spa
dcterms.referencesBenítez, L. (2016). Evaluación e intervención pedagógica en la formación de docentes. Una acción reflexiva en el aula de clases. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 7, (12), 42-51. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5216/521653208007/html/spa
dcterms.referencesBergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. International Society for Technology in Education.spa
dcterms.referencesBravo, R. (2016). Diseño, construcción y uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Abierta y a distancia –UNAD]. Repositorio UNAD. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/8892/1087026799.pdf;jsessionid=9 F9859962812B92FA642973237B29040.jvm1?sequence=1spa
dcterms.referencesBula, G., Vergara, D. y Vásquez, M. (2021). Fortalecimiento de la producción textual narrativa a través del diseño e implementación de una cartilla interactiva. (Tesis de maestría). Manizales: Universidad de Manizales.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Fernando Alvarez_Yudith Alvarez_Nohemi Macea.pdf
Tamaño:
2.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Fernando Alvarez_Yudith Alvarez_Nohemi Macea.pdf
Tamaño:
212.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: