Publicación:
Resolución de problemas en Matemáticas desde una mirada Etnomatemática mediada por un recurso digital en la Institucion Educativa Técnica Ciudadela Desepaz.

dc.contributor.advisorTorres Gómez, Gabriel de Jesús
dc.contributor.authorAndrade Portocarrero, Nicolas
dc.contributor.authorUrrutia Buenaños, Yamilec
dc.date.accessioned2023-06-22T20:29:55Z
dc.date.available2023-06-22T20:29:55Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto realizar un aporte al área de matemáticas, específicamente en el tema de resolución de problemas a través del uso de metodologías activas que permiten incluir Recursos Educativos Digitales (RED) como estrategia didáctica, que pueden convertir la acción de enseñar en un proceso innovador e interactivo para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo. Para evidenciar el desarrollo metodológico a continuación se reseñan los 5 capítulos contenidos en esta investigación.Por lo anteriormente expuesto, la secretaria ejecutiva de la CEPAL (2020) afirma que es necesario aumentar no sólo la conectividad e infraestructura digital sino también las habilidades digitales de los docentes ya que, en la actualidad las TIC se han convertido en herramientas didácticas que apoyan tanto los procesos de enseñanza y aprendizaje como los procesos socioculturales, entendido desde el hecho que niños, adolescentes y jóvenes de una u otra forma se encuentran inmersos e influenciados por estos adelantos tecnológicos. Desde esta connotación, se evidencia que cada vez más, el quehacer educativo se enriquece con el uso de diversas herramientas tecnológicas en el aula para construir conocimiento, superar dificultades y generar competencias en un mundo donde la tecnología hace parte de la cotidianidad de las personas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16556
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11890
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleResolución de problemas en Matemáticas desde una mirada Etnomatemática mediada por un recurso digital en la Institucion Educativa Técnica Ciudadela Desepaz.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAldecoa Arnaiz, Á. (2020). Aprendizaje basado en proyectos, tecnología digital y cambio metodológico: el caso de estudio del grado en gestión de negocios de la Facultad de Economía y Empresa de Bilbao.spa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesBenito, B. 2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. pág. https://revistas.um.es/riite/article/view/260631/195691.spa
dcterms.referencesBlanco Álvarez, H., Higuita Ramírez, C., & Oliveras, M. (2014). Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 245-269. Recuperado el 03 de 04 de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/2740/274031870016.pdfspa
dcterms.referencesCarrasco-Ruiz, M., Pascualvaca, P., & Albanese, V.(2022). Practicas locales y tareas matemáticas contextualizas desde Andalucía, España. Revista Latinoamericana de Etnomatemática,15(1), 41-63. https://doi.org/10.22267/relatem.22151.90spa
dcterms.referencesChacón, F. Y. (2017). Unidad didáctica para fortalecer la competencia de indagación en la resolución de problemas estequimétricos en el grado décimo de la Institución Educativa Evaristo García a través del aprendizaje basado en problemas. Obtenido de http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82300/1/delgado_competencia_i ndagacion_2017.pdfspa
dcterms.referencesD’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107. 106spa
dcterms.referencesD’Ambrosio, U. (2016). Polysemic Interactions between Ethnomathematics and Culturally Relevant Pedagogy. In M. Rosa, U. D’Ambrosio, D. C. Orey, L. Shirley, W. V. Alangui, P. Palhares, & M. E. Gavarrete (Eds.), An Overview of the History of Ethnomathematics(pp. 5–10). Springer International Publishing.spa
dcterms.referencesEfrain Leal Rey, C. O. (2017). Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en línea, capitulo III. Recuperado el 13 de 02 de 2019, de http://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.MG/contenido_LEM.html#pdfspa
dcterms.referencesFuentes Leal, C. C. (2014). Algunos enfoques de investigación en Etnomatemática. Revista Latinoamericana de etnomatematicas., 155-170. Recuperado el 1 de 10 de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/2740/274030901007.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Nicolas Andrade_Yamilex Urrutia.pdf
Tamaño:
2.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Nicolas Andrade_Yamilex Urrutia.pdf
Tamaño:
171.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: