Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
Con el propósito de mostrar los antecedentes de la Universidad del Magdalena e Istmo (Universidad de Cartagena fundada en 1827), este artículo analiza los estudios superiores en Cartagena de Indias durante el último tercio del siglo xviii y el primer cuarto del xix, cuando se crearon el Colegio Real y Seminario Conciliar San Carlos Borromeo (fundado en 1776) y el Colegio Nacional (fundado en 1824 y al que se integró el anterior). El primero es estudiado como el resultado de la conjunción entre las necesidades de la iglesia, el funcionamiento del patronato regio y el ambiente reformista que se vivió en esta plaza fuerte. Y el Colegio Nacional es visto como consecuencia de la radicalización de la crítica ilustrada a la educación colonial, de la apertura del país al extranjero y de las innovaciones en materia educativa introducidas en la fase inicial de la república. Ambas instituciones son analizadas como expresión de las aspiraciones de dos generaciones de letrados interesadas en dotar a la ciudad de una institución universitaria que otorgara títulos profesionales. La segunda generación formó una comunidad de interpretación agrupada en torno a críticas a aspectos del orden colonial, generación que en su mayoría abrazó las ideas de la independencia y que luego asumió el desafío de echar andar a la Universidad de Cartagena.
In order to show the antecedents of the University of Magdalena and Isthmus (University of Cartagena founded in 1827), this article analyzes higher education in Cartagena de Indias during the last third of the eighteenth century and the first quarter of the nineteenth century, when the Colegio Real y Seminario Conciliar San Carlos Borromeo (founded in 1776) and the Colegio Nacional (founded in 1824 and to which the above). The first is studied as the result of the conjunction between the needs of the church, the functioning of the royal patronage and the reformist atmosphere that was experienced in this stronghold. And the Colegio Nacional is seen as a consequence of the radicalization of the enlightened critique of colonial education, of the opening of the country to foreign countries and of the innovations in educational matters introduced in the initial phase of the republic. Both institutions are analyzed as an expression of the aspirations of two generations of lawyers interested in providing the city with a university institution that would grant professional degrees. The second generation formed a community of interpretation grouped around criticisms of aspects of the colonial order, a generation that mostly embraced the ideas of independence and then took on the challenge of getting the University of Cartagena going.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...