Publicación:
Objeto Virtual de Aprendizaje para el fortalecimiento de la fluidez lectora a través de una secuencia didáctica, en los estudiantes de 2° de la Institución Educativa Juanita García Manjarrez de Sincelejo.

dc.contributor.advisorGómez Díaz, Neisa Del Carmen
dc.contributor.authorPuello Villadiego, Hania Melisa
dc.contributor.authorPuello Villadiego, Hania Melisa
dc.contributor.authorRamos Hernández, Johan Fernando
dc.contributor.authorSequea Espitia, Sidia Isabel
dc.date.accessioned2023-05-26T20:03:27Z
dc.date.available2023-05-26T20:03:27Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto Fortalecer la fluidez lectora mediante una secuencia didáctica, en los estudiantes del grado 2° de la Institución Educativa Juanita García Manjarrez, a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje como herramienta digital. Partiendo desde los objetivos de esta investigación enfocada desde el componente tecnológico y pedagógico a fortalecer los procesos de fluidez lectora en los estudiantes de la comunidad educativa antes mencionada. Se enmarcó en el uso del modelo de la Investigación Acción Pedagógica (IAP), desde el enfoque cualitativo, se usaron como instrumentos de recolección de información, la observación, una prueba de caracterización a través de un cuestionario en línea (Google Forms) y una presentación en Canva donde se proyectó la lectura. Finalmente, el análisis concluye que la propuesta y la implementación de la herramienta tecnológica (OVA), utilizada ha tenido un impacto positivo en los estudiantes, permitiéndoles mejorar en un gran porcentaje su fluidez lectora y sobre todo la motivación que se ha generado con cada una de las actividades implementadas hacia el fortalecimiento de la lectura, gracias a la estrategia implementadaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16429
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11763
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleObjeto Virtual de Aprendizaje para el fortalecimiento de la fluidez lectora a través de una secuencia didáctica, en los estudiantes de 2° de la Institución Educativa Juanita García Manjarrez de Sincelejo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesFerrada, N., Quezada, P., & Outón, Oviedo. (2017). “Estrategias para mejorar la fluidez lectora en estudiantes de educación primaria: una revisión”. Investigación en la escuela, revista internacional de investigación e innovación educativa España. Nº 92, 2017, 46-59 Sep. 07 de 2017. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/6716/5946spa
dcterms.referencesCalero, A. (2014). “Fluidez lectora y evaluación formativa”. Revista Investigaciones de lectura, Oct (2013): 33 - 48. Web enero 2014. https://revistas.uma.es/index.php/revistaISL/article/view/10940/11138spa
dcterms.referencesAlfaro, L. (2017). “Efectos del programa de fluidez lectora en estudiantes de primero básico http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/6091/a122137_Alfaro_L_Efecto_del_ programa_de_fluidez_2017_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRevista internacional de investigación e innovación educativa Número 92 07 de septiembre de 2017 ISSN 2443-9991 (2018) https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9182/7643spa
dcterms.referencesIcfes Interactivo. Consulta de resultados. http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxspa
dcterms.referencesHerrera, L., Hernández, G., Valdez, E. & Valenzuela, N. (2015). Nivel De comprensión lectora de los primeros medios de colegios particulares subvencionados de Talca. file:///C:/Users/gos26/Downloads/DialnetNivelDeComprensionLectoraDeLosPrimerosMediosDe Cole-6429438.pdfspa
dcterms.referencesGodoy, Y. y Marenco, L. (2020) Charris, B. & Pulido, Y. (2020). Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de velocidad y fluidez de la lectura en voz alta en los estudiantes del grado tercero de la Educativa Distrital Intercultural la Revuelta sede ISHKUE. https://repositorio.unimagdalena.edu.co:8081/server/api/core/bitstreams/b1e5147a-fc0c49d1-97d8-7a101fa1cbba/contentspa
dcterms.referencesMontufar, J. (2018). Nivel de fluidez lectora en estudiantes de IV y V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Nº 70581 https://www.redalyc.org/pdf/270/27012440005.pdfspa
dcterms.referencesColorín, C. (2012). La importancia de la fluidez lectora. LD Online http://www.ldonline.org/article/53644/spa
dcterms.referencesPlan vive Digital. (2014). TIC y Educación. https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3- article-19513.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Hania Puello_Johana Oviedo_JOhan Ramos_Sidia Sequea.pdf
Tamaño:
6.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Hania Puello_Johana Oviedo_JOhan Ramos_Sidia Sequea.pdf
Tamaño:
245 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: