Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Mercado, Erik | |
dc.contributor.author | Corredor Corredor, Ruby Stella | |
dc.contributor.author | Baracaldo de Pérez, Carmen Amanda | |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T19:46:36Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T19:46:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La investigación consiste en el desarrollo de una propuesta pedagógica que contiene un libro electrónico “E - book” como Recurso Educativo Digital (RED), en el cual se encuentran diversas actividades interactivas; en donde los estudiantes tienen la oportunidad de ingresar y explorar contenidos educativos y juegos que les permite interactuar con sus compañeros y desarrollar acciones; para que de esta manera enriquezca las habilidades y destrezas expresivas. Es importante destacar las actividades planeadas en el E - book, como son: Me divierto leyendo y escribiendo, pronunciación de vocales y consonantes, descubre las vocales, rueda de vocales y consonantes, comprensión de lectura, lectura de historietas, entre otras. Gracias a esto se logró determinar que mediante la implementación del E - book “InterActívate con las TIC”, se logró motivar, estimular y fortalecer la lectoescritura en los niños de grado primero, con actividades dinámicas, creativas e interactivas; para así alcanzar un óptimo aprovechamiento de las tecnologías y fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas y tecnológicas | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15956 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1675 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos de estrategia (Educación) | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Educación primaria | spa |
dc.subject.armarc | Escritura - Métodos de enseñanza | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la lecto - escritura mediante la aplicación del E-book a los estudiantes del grado primero de la sede Juan José Rondón de la Institución Educativa Técnica Industrial Gustavo Jiménez de la ciudad de Sogamoso – Boyacá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. wordpress.com. https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/didc3a1ctica.pdf | spa |
dcterms.references | Aguilar y Velásquez. (2019). La importancia de la fábula como estrategias pedagógicas para fomentar la producción escrita. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/23470/Vel%c3%a1squezCastroJeimyLorena2019.pdf?sequence=1&isA | spa |
dcterms.references | Anampa, I. (2016). Producción de textos escritos en estudiantes del quinto grado de primaria en la institución educativa Francisco Bolognesi Cervantes, San Juan de Lurigancho, 2016. repositorio.ucv.edu.pe. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/17518/Anampa_SIG.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ardila, R. (1976). Tendencias en la psicología experimental colombiana. Revista Latinoamericana de Psicología, 8, 303-317. | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2006). Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación (3a ed.). Caracas: Episteme. | spa |
dcterms.references | Ary, D., Jacobs, L. C., Razavieh, A., Palacios, J. M. S., & Hernández, J. C. P. (1989). Introducción a la investigación pedagógica. McGraw-Hill Education. | spa |
dcterms.references | Asamblea Constituyente de Colombia. (1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. pdba.georgetown.edu. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P. (1963), Teoría del aprendizaje significativo; [en línea] consultado el 25/02/2013 http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf | spa |
dcterms.references | Ballestas, R. (julio-diciembre de 2015). Relación Entre Tic Y La Adquisición De Habilidades De Lectoescritura En Alumnos De Primer Grado De Básica Primaria. Investigación & Desarrollo, vol. 23, núm. 2 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26843173005 | spa |
dcterms.references | Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Espasa-Calpe. | spa |
dcterms.references | Briceño y Romero. (2011). Evaluación de un libro electrónico multimedia para el aprendizaje de la lectura y escritura en niños. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/download/61459/37472/ | spa |
dcterms.references | Brown, A.L., y Palincsar, A.S. (1989). Guided, cooperative learning and individual knowledge acquisition. En L.B. Resnick (Ed.), Knowing, learning and instruction. Hillsdale, N.J. L.E.A. | spa |
dcterms.references | Bruner, J. S. (1960). The Process of education. | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2007). Tecnología educativa. McGraw-Hill Education. | spa |
dcterms.references | Cardozo Sánchez, R. N., Enrique Duarte, J., & Fernández Morales, F. H. (2018). Estrategia didáctica, mediada por TIC, para mejorar las competencias lectoescritoras en estudiantes de primero de primaria. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(2), 237–249. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4638 | spa |
dcterms.references | Castro, S. (2019). Desarrollo del proceso escritor en niños mediante E - Book – online & off line. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/11444/1/2019_Proceso_Ninos_Ebook.-Anexo1df | spa |
dcterms.references | CEPAL. (2010). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. ONU. https://www.cepal.org/es/publicaciones/3747-impacto-social-economico-analfabetismo-modelo-analisis-estudio-piloto | spa |
dcterms.references | Comfenalco (2012). Conceptos de animación y promoción de lectura. Medellín: Comfenalco Antioquia. 20 p. | spa |
dcterms.references | CONGRESO DE COLOMBIA. (2009). Ley 1341 de 2009. funcionpublica.gov.co. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=36913 | spa |
dcterms.references | CONGRESO DE COLOMBIA. (2019). Ley 1955 de 2019. funcionpublica.gov.co. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=93970 | spa |
dcterms.references | CONGRESO DE COLOMBIA. (2019). Ley 1955 de 2019. funcionpublica.gov.co. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=93970 DE TECNOLOGÍA PARA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS EN EDUCACIÓN BÁSICA Y SUPERIOR EN COLOMBIA”. colaboracion.dnp.gov.co. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3768.pdf | spa |
dcterms.references | CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL. (2019). POLÍTICA NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. colaboracion.dnp.gov.co. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3975.pdf | spa |
dcterms.references | CONPES. (2003). LINEAMIENTOS DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA Y BIBLIOTECAS. colaboracion.dnp.gov.co. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3222.pdf | spa |
dcterms.references | CONPES. (2020). TECNOLOGÍAS PARA APRENDER: POLÍTICA NACIONAL PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. colaboracion.dnp.gov.co. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3988.pdf | spa |
dcterms.references | CONPES. (2021). POLÍTICA NACIONAL DE LECTURA, ESCRITURA, ORALIDAD Y BIBLIOTECAS ESCOLARES. colaboracion.dnp.gov.co. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4068.pdf | spa |
dcterms.references | Corral, A. (1997). El aprendizaje de la lectura y escritura en la escuela infantil. revistas.ucm.es. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/download/DIDA9797110067A/19853/ | spa |
dcterms.references | Cortez, A. (2018). Procesos y Fundamentos de la investigación científica. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4-Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Dubin et al., Teaching second language for reading purposes, USA, Addison-Wesley Publishing Company, 1986. | spa |
dcterms.references | Escalante, D., & Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400002 | spa |
dcterms.references | FERREIRO, Emilia y Gómez, Margarita. (comps.) (1991), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, México, Siglo XXI, 8a. ed | spa |
dcterms.references | Forero, & Montealegre. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79890103 | spa |
dcterms.references | Fumero, F. (2001). La lectura y su concepción constructivista. Candidus, (17), 40-41. | spa |
dcterms.references | García. E. (2006). Piaget, la formación de la inteligencia. 3a ed. Trillas. México. | spa |
dcterms.references | González-Rodríguez, M. C., & Londoño-Vásquez, D. A. (2019). Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 253-268. doi:https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17115 | spa |
dcterms.references | Granda Asencio, L Y., Espinoza Freire, E. E., & Mayon Espinoza, S. E. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 104-110. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado | spa |
dcterms.references | Hernández, Fernández y Baptista. (2014). Metodología de la investigación. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Hilgard, E. R., & Marquis, D. G. (1969). Condicionamiento y aprendizaje. Trillas. | spa |
dcterms.references | Institución educativa Técnica Industrial Gustavo Jiménez. (s. f.). Institución Educativa Técnica Industrial Gustavo Jiménez. Copyright (c) by CDT Soluciones Digitales. https://ietigustavojimenez.controlacademico.com/ | spa |
dcterms.references | Institución educativa Técnica Industrial Gustavo Jiménez. (2017). Manual de Convivencia. ietigustavojimenez.controlacademico.com. https://www.ietigustavojimenez.controlacademico.com/downloadfile.php?name=Manualconvivencia.pdf&cp=documents | spa |
dcterms.references | Jiménez, O., & Merchán, M. (2018). Propuesta para la producción de textos en los niños de preescolar de una IE. pública de Bucaramanga, Santander. repository.ucc.edu.co. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/4463/1/PROYECTO%20MAESTRIA.pdf | spa |
dcterms.references | Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. | spa |
dcterms.references | MEN. (2017). Plan Nacional de Lectura y Escritura. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan- Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura/325387:Definicion | spa |
dcterms.references | MEN. (2022). Mediante el Documento Conpes 4068, el Gobierno Nacional aprobó la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (LEOBE). https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/408614:Mediante-el-Documento-Conpes-4068-el-Gobierno-Nacional-aprobo-la-Politica-Nacional-de-Lectura-Escritura-Oralidad-y-Bibliotecas-Escolares-LEOBE | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. mineducacion.gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). DECRETO 5012 DE 2009. suin-juriscol.gov.co. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1554818 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). GUÍA PARA RADICAR PROPUESTAS Y DOCUMENTACIÓN. mineducacion.gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-355165_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Plan Nacional Decenal de Educación 2016–2026. mineducacion.gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-392871_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Miravalles, A. F., & Ortega, J. G. (2012). La resiliencia en entornos socioeducativos. Narcea. | spa |
dcterms.references | Moncada y Pinilla. (2006). Investigación en educación. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112006000400010#t1 | spa |
dcterms.references | Monje. (2011). Metodología de la investigación Cuantitativa y Cualitativa Guía Didáctica. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Montealegre y Forero. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79890103 | spa |
dcterms.references | Morrison, Gary R. (2010). Designing Effective Instruction, 6th Edition. New York: John Wiley & Sons | spa |
dcterms.references | OCDE. (2007). Anual Report 2007. https://www.oecd.org/newsroom/38528123.pdf. https://www.oecd.org/newsroom/38528123.pdf | spa |
dcterms.references | Olaya, M., & Villamil, N. (2012). LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ESCRITURA CREATIVA. repository.unilibre.edu.co. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20PDF2.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Otzen y Manterola. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | spa |
dcterms.references | Peiró, R. (2020). Escritura creativa. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/que-es-la-escritura-creativa.html#:%7E:text=Originalidad.,los%20esquemas%20tradicionales%20que%20existen | spa |
dcterms.references | Pérez Serrano, G. (1998). Investigación cualitativa: Retos e Interrogantes. | spa |
dcterms.references | La Investigación-Acción. Tomo I. Madrid: Muralla. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1976). Development explains learning. In S. F. Campbell (Ed.), Piaget sampler: An introduction lo Jean Piaget in his own words. New York: John Wiley and Sonso | spa |
dcterms.references | Pinzón, Prada, Tello, Cruz. (2016). La literatura infantil como estrategia para favorecer la creatividad en niños de 3 a 4 años en una institución pública de Floridablanca (Colombia). https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/917/2016_Articulo_Ingrid_Catherine_Pinzon_Garces.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pons, R., & Serrano, J. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdf | spa |
dcterms.references | Portilla, Rojas, Hernández. (2014). Investigación Cualitativa: Una reflexión de la educación como hecho social. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192 | spa |
dcterms.references | Quintanal Díaz, José (2000) Animación a la lectura: Actividades lectoras para la escuela infantil y primaria. http://labibliotecaescolar.files.wordpress.com/2012/04/capitulo5alalectura.pdf | spa |
dcterms.references | Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). 5 Características del enfoque cualitativo. https://www.caracteristicasdel.com/propiedades/5-caracteristicas-del-enfoque-cualitativo.html. | spa |
dcterms.references | Romero, L. (2014). Lectura tradicional versus lectura digital. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6068718.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz, A. (2008). Intervención psicopedagógica con un niño con problemas de lectoescritura. http://200.23.113.51/pdf/25617.pdf | spa |
dcterms.references | Saavedra, S. (2011). La creación literaria en el ámbito educativo: De la estructura superficial a la Construcción narrativa de la realidad. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v39n2/v39n2a05.pdf | spa |
dcterms.references | Sampieri Hernández, R., Fernandez Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México D. F.: McGrawHill | spa |
dcterms.references | Santana, E. (2019). Cómo escribir un ebook y para qué sirve. Neolo Blog. https://www.neolo.com/blog/como-escribir-un-ebook-y-para-que-sirve.php | spa |
dcterms.references | Salgado. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009 | spa |
dcterms.references | Serrano, J., & Pons, R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/155/15519374001.pdf | spa |
dcterms.references | Skinner, B. F. (1954). The science of learning and the art of teaching. Harvard Educational Review, 24, 86–97. | spa |
dcterms.references | Solé, M. (2007). CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE LECTURA. www.redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/447/44770306.pdf | spa |
dcterms.references | Tafur, Raúl. (2008). Tesis Universitaria. Editorial Montero. Tercera Edición. Lima Perú | spa |
dcterms.references | Thorndike, E.L. (1898). Animal intelligence: an experimental study of the associative processes in animals. Psychological Review Monograph Supplements, 2, 1-8 | spa |
dcterms.references | Torres, D. (2018). La Literatura Infantil Colombiana: Una Propuesta De Taller De Sensibilización Para Docentes De Educación Básica Primaria Del Colegio Cundinamarca IED. Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15329/2019doratorres.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Vigotsky, L.S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: La Pleyade. | spa |
dcterms.references | Vigotsky, L. S. (1986). Thought and language. Cambridge, MA: MIT Press. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...