Publicación:
Fortalecimiento del aprendizaje de la Geografía a través de la gamificación haciendo uso de las TIC, en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Puerto Libertador, Córdoba.

dc.contributor.advisordel Carmen Múnera Cavadía, Liris
dc.contributor.authorRamos Ortega, Deibys
dc.contributor.authorRegino Lozano, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorTordecilla Gómez, María Fernanda
dc.date.accessioned2024-03-19T16:03:38Z
dc.date.available2024-03-19T16:03:38Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto mejorar el aprendizaje de la geografía quedó demostrada en la comparación entre el test diagnóstico y el test de salida, constatando así que la implementación de esta estrategia es una solución innovadora para superar las deficiencias educativas presentadas en esta área del conocimiento.La enseñanza de la geografía en la educación colombiana es un reto permanente, y la Institución Educativa Pablo VI de Puerto Libertador (Córdoba) no es ajena a la preocupante falta de conocimientos sobre temas geográficos entre los estudiantes, especialmente en el grado quinto, siendo un agravante de esta situación la pandemia del Covid-19 durante el año 2020 que obligó a los educandos a desescolarizarse.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17481
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcplataforma virtual
dc.subject.armarcGeografía - Enseñanza - Colombia
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleFortalecimiento del aprendizaje de la Geografía a través de la gamificación haciendo uso de las TIC, en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Puerto Libertador, Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArias, F. (2012). Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (6° ed.) editorial: Espíteme. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-deinvestigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdfspa
dcterms.referencesArteta, C. (2017). Hermenéutica, pedagogía y praxeología. Universidad libre seccional Barranquilla. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17663/HERMENEUTICA%20 %286%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAula fácil. (s.f). Definiendo un marco conceptual ¿Desde dónde investigar? https://www.aulafacil.com/cursos/genero/como-realizar-un-trabajo-de-investigacionsocial/definiendo-un-marco-conceptual-desde-donde-investigar-i-l4852spa
dcterms.referencesCarbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa (3ª Edición). Barcelona: Octaedro Editorial.spa
dcterms.referencesCastillo, I. (2019). Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. Lifeder.com https://www.lifeder.com/marco-contextual/spa
dcterms.referencesCedeño, G. y Bailón, J. (2021). Estrategias neurodidácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje de educación básica. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 6 (1), 72-81.spa
dcterms.referencesChen, C. (s.f). Marco de referencia. Significados.com. https://www.significados.com/marco-dereferencia/#:~:text=El%20marco%20de%20referencia%20o,acci%C3%B3n%20o%20de%2 0un%20proceso.spa
dcterms.referencesColombia Aprende. (2022). Derechos Básicos de Aprendizajes. https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/derechos-basicos-deaprendizajespa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia - Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=4125spa
dcterms.referencesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. (2018). Octava conferencia latinoamericana y caribeña de Ciencias Sociales. https://www.clacso.org.ar/conferencia2018/presentacion_ponencia.php?ponencia=20184 444538-8647-pispa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Dayssi de Hoyos_Carla Figueroa.pdf
Tamaño:
13.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Deibys Ramos_Luisa Regino_Maria Tordecilla.pdf
Tamaño:
71.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: