Publicación:
Nuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneas

dc.contributor.authorLópez Badano, Cecilaspa
dc.contributor.authorMiralles Ovando, Davidspa
dc.date.accessioned2018-07-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:52:26Z
dc.date.available2018-07-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:52:26Z
dc.date.issued2018-07-01
dc.description.abstractLa mujer en cuestión (María Teresa Andruetto) y Estrellas muertas (Álvaro Bisama) novelas pertenecientes al ideario contemporáneo, llaman la atención por algunas de sus similitudes temáticas: la memoria de la dictadura. Una, frío informe pretendidamente objetivo; otra, poético recuerdo puesto en abismo, comparten tanto el tipo de personaje central –víctimas femeninas de la represión dictatorial– como cierto mecanismo de construcción literaria donde personajes externos –narradores obligados por diversas circunstancias a reunir pareceres contradictorios– “arman” a las protagonistas. Esto conlleva que, en ambas narraciones, varíe el modo de construcción del sujeto respecto de la narrativa tradicional, puesto que cualquier rasgo introspectivo de aquél se vuelve presuntivo e inaccesible cuando los personajes son compuestos a través de un ambiguo diseño que decantan diversas voces empañadas por la subjetividad, la inconsciencia, la contradicción. Estas novelas sudamericanas se convierten así en superficies resbaladizas desencantadas del testimonio: más que una biografía, presentifican una red que captura a las protagonistas replicando su encierro: densa telaraña donde el lector avanza entre conjeturas inciertas sobre las ruinas de una personalidad. El objetivo del presente trabajo es explorar esa red a la luz de conceptos como postautonomía (Ludmer), in/ex-timidad (Lacan), contramemoria (Calabrese), resignificando así, a través del desencanto, el sentido de la memoria.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2114
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18161
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2114
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2114/1732
dc.relation.citationendpage257
dc.relation.citationissue12spa
dc.relation.citationstartpage241
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesAndruetto, M. T. (2014). La mujer en cuestión. Buenos Aires: Random House.spa
dc.relation.referencesArán, P. (2005a). “Biografías no autorizadas: la identidad del héroe”. En: S. Romanospa
dc.relation.referencesSued y P. Arán (Eds.). Los ’90. Otras indagaciones. Córdoba: Epoké.spa
dc.relation.referencesSued y P. Arán (Eds.). (2005b). “Temporalidad y narratividad en historias de vida. Novelas de Andruetto y Schmucler”. II Foro de Investigadores en Literatura y Cultura Argentina. Universidad Nacional de Córdoba.spa
dc.relation.referencesBeristain, H. (1993-94). “Enclaves, encastres, traslapes, espejos, dilataciones (la seducción de los abismos)”, Acta Poética, 14-15, UNAM.spa
dc.relation.referencesBisama, A. (2010). Estrellas muertas., Santiago: Aguilar Chilena-Alfaguara.spa
dc.relation.referencesCalabrese, E. T. (1994). “Historias, versiones y contra memorias en la novela argentina actual”. Itinerarios entre la ficción y la historia. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano. (53-71).spa
dc.relation.referencesCalabrese, E. T. (2009). Lugar común. Lecturas críticas de la literatura argentina. Mar del Plata: EUDEM.spa
dc.relation.referencesGarramuño, F. (2009): La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: FCE.spa
dc.relation.referencesGarramuño, F. (2015): Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: FCE.spa
dc.relation.referencesLacan, J. (1969). Seminario 1968/9. Clase 14, 12 de marzo. http://www.psicoanalisis.org/lacan/16/14.htmspa
dc.relation.referencesLudmer, J. (2006): “Literaturas postautónomas”, http://www.loescrito.net/index.php?id=158. Texto perfeccionado y ampliado en “Identidades territoriales y fabricación de presente”. Aquí América Latina. (2010) Buenos Aires: Eterna Cadencia. (149-156).spa
dc.relation.referencesMartini, J. (s/f). Cit. En https://books.google.com.mx/books/about/La_mujer_en_cuestion.html?id=H_P4-Vo7NtUCredir_esc=yspa
dc.relation.referencesPiglia, R. (2016). Los diarios de Emilio Renzi. Los años felices. Ciudad de México: Anagrama.spa
dc.relation.referencesRieff, D. (2017). Elogio del olvido. Las paradojas de la memoria histórica. Trad. Aurelio Mayor. Bogotá: Pinguin Random House. Debate.spa
dc.relation.referencesZaidman, Samuel. (2009). “Una mujer entre paréntesis”. Buenos Aires: Página 12 (Radar libros), 2 de agosto. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3516-2009-08-02.htmlspa
dc.rightsCecila López Badano, David Miralles Ovando - 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2114spa
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectcontramemoriaspa
dc.subjectextimidadspa
dc.subjectpostautonomíaspa
dc.subjectAndruettospa
dc.subjectBisamaspa
dc.subjectspa
dc.titleNuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneasspa
dc.title.translatedNuevas formas de narrar la memoria en dos novelas sudamericanas contemporáneaseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: