Publicación:
Fortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico a través de la práctica pedagógica reflexiva y el desarrollo de proyectos de aula.

dc.contributor.advisorGomez Mulett, Alfonso
dc.contributor.authorHernández Meriño, Augusto Rafael
dc.contributor.authorMercado Valero, Brandon Stet
dc.contributor.authorÁlvarez Vera, Marisol
dc.date.accessioned2023-03-06T16:24:14Z
dc.date.available2023-03-06T16:24:14Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló con la comunidad educativa de tres escuelas del municipio de Calamar Bolívar. La problemática tuvo como eje central el bajo desempeño de habilidades de pensamiento crítico en los procesos de enseñabilidad y aprendibilidad. Esta fue intervenida mediante el paradigma socio crítico, con un interés emancipatorio y bajo la metodología de investigación acción educativa y pedagógica. El proceso permitió implementar una estrategia pedagógica basada en la formación docente, reflexión crítica permanente, proyectos de aula y técnicas de evaluación formativa. Se obtuvieron avances significativos en la construcción del saber y conocimiento pedagógico. Es así como los maestros participantes ampliaron su visión académica en relación con la forma cómo articular la corriente de pensamiento crítico con la reflexión en la práctica de aula, el desarrollo de competencias socioemocionales, la evaluación formativa y la planeación y ejecución de proyecto de aula. Como resultado, los docentes se adentraron al cambio de las dinámicas escolares; transitando del tradicionalismo al interés por transformar las prácticas y estructuras sociales a través del reconocimiento y empoderamiento de las realidades psicológicas cognitivas, morales, políticas y económicas de la comunidad educativaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16012
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/44
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza - Metodología
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.subject.armarcFormación de maestros
dc.titleFortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico a través de la práctica pedagógica reflexiva y el desarrollo de proyectos de aula.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesCalvo, G., Camargo, M. & Pineda C. ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. (2008). Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 1-13.spa
dcterms.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Uniandes.spa
dcterms.referencesChávez, M. (2016). Pensamiento crítico. Concepciones y prácticas entre los maestros de cuarto grado de la jornada tarde en la Institución Educativa Distrital Nueva Zelandia. [tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1022spa
dcterms.referencesClemens, A. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico, mediante el aprendizaje colaborativo en alumnos de primaria. [tesis de maestría, Tecnológico de Monterrey]. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/621385/02Ana%20Marta%20Clemens%20Quesnel.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994, 08 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación.spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaspa
dcterms.referencesDíaz, F. (2006). ENSEÑANZA SITUADA: Vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesFabregues, S., Meneses, J., Rodriguez, D. & Héléne, M. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Editorial UOC.spa
dcterms.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Paz e Terra SAspa
dcterms.referencesICFEHabermas, J. (1986). Conocimientos e interés en ciencia como ideología. Tecnos.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUGUSTO, BRANDON Y MARISOL.pdf
Tamaño:
2.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: