Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Gomez Mulett, Alfonso | |
dc.contributor.author | Hernández Meriño, Augusto Rafael | |
dc.contributor.author | Mercado Valero, Brandon Stet | |
dc.contributor.author | Álvarez Vera, Marisol | |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T16:24:14Z | |
dc.date.available | 2023-03-06T16:24:14Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló con la comunidad educativa de tres escuelas del municipio de Calamar Bolívar. La problemática tuvo como eje central el bajo desempeño de habilidades de pensamiento crítico en los procesos de enseñabilidad y aprendibilidad. Esta fue intervenida mediante el paradigma socio crítico, con un interés emancipatorio y bajo la metodología de investigación acción educativa y pedagógica. El proceso permitió implementar una estrategia pedagógica basada en la formación docente, reflexión crítica permanente, proyectos de aula y técnicas de evaluación formativa. Se obtuvieron avances significativos en la construcción del saber y conocimiento pedagógico. Es así como los maestros participantes ampliaron su visión académica en relación con la forma cómo articular la corriente de pensamiento crítico con la reflexión en la práctica de aula, el desarrollo de competencias socioemocionales, la evaluación formativa y la planeación y ejecución de proyecto de aula. Como resultado, los docentes se adentraron al cambio de las dinámicas escolares; transitando del tradicionalismo al interés por transformar las prácticas y estructuras sociales a través del reconocimiento y empoderamiento de las realidades psicológicas cognitivas, morales, políticas y económicas de la comunidad educativa | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16012 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/44 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza - Metodología | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.subject.armarc | Formación de maestros | |
dc.title | Fortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico a través de la práctica pedagógica reflexiva y el desarrollo de proyectos de aula. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Calvo, G., Camargo, M. & Pineda C. ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. (2008). Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 1-13. | spa |
dcterms.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Uniandes. | spa |
dcterms.references | Chávez, M. (2016). Pensamiento crítico. Concepciones y prácticas entre los maestros de cuarto grado de la jornada tarde en la Institución Educativa Distrital Nueva Zelandia. [tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1022 | spa |
dcterms.references | Clemens, A. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico, mediante el aprendizaje colaborativo en alumnos de primaria. [tesis de maestría, Tecnológico de Monterrey]. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/621385/02Ana%20Marta%20Clemens%20Quesnel.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994, 08 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica | spa |
dcterms.references | Díaz, F. (2006). ENSEÑANZA SITUADA: Vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Fabregues, S., Meneses, J., Rodriguez, D. & Héléne, M. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Editorial UOC. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Paz e Terra SA | spa |
dcterms.references | ICFEHabermas, J. (1986). Conocimientos e interés en ciencia como ideología. Tecnos. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...