Publicación:
Desafíos didácticos en la disciplina empresarial.

dc.contributor.authorBernal Campos, Henry Césarspa
dc.date.accessioned2019-01-01 00:00:00
dc.date.available2019-01-01 00:00:00
dc.date.issued2019-01-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2627
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13868
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2627
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2627/2204
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2019spa
dc.relation.citationendpage289
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage267
dc.relation.citationvolume27spa
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económicospa
dc.relation.referencesAgudelo, N. (2007). Sentido de la formación de Administradores(as) en la educación superior en Colombia. (Tesis de doctorado) Universidad del Cauca, Popayán.spa
dc.relation.referencesAktouf, O. (13 de noviembre de 2000). La Administración y su enseñanza ¿entre doctrina y ciencia? Administración y Pedagogía, 21-22.spa
dc.relation.referencesBarnechea, M., González, E., & Morgan, M. (junio de 1994). La Sistematización como Producción de Conocimiento. Taller permanente de Sistematización CEAAL., 1-10.spa
dc.relation.referencesBernal, H. (1997). Formalización del área de sistemas en la carrera de Administración de Empresas. (Tesis de Maertría) Fundación Universidad Central, Bogotá D. C.spa
dc.relation.referencesBernal, H. (2016). El Laboratorio de Empresa como Modelo Didáctico de Formación Multidisciplinar. (Suficiencia Investigativa de doctorado) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.spa
dc.relation.referencesBernal, H. (2018). Memorias Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2018 Noviembre 20 y 21 Cali, Colombia. (Universidad Externado de Colombia, Editor, & Administración de Empresas) Obtenido de http://administracion.uexternado.edu.co/encuentroinvestigacion/plantillas/2018/MemoriasEncuentroInvestigacion2018.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, H., & Berdugo, D. (1985). Programa de Práctica Integral. (Tesis de pregrado), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. México D. F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesCNA. (1996). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. (2ª ed.). Bogotá D. C.: Corcas Editores Ltda.spa
dc.relation.referencesCNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá D. C.: CNA.spa
dc.relation.referencesColciencias. (2013). Recuperado el 18 de 8 de 2014, de http://201.234.78.173:8083/ciencia-war/BusquedaGrupoXArea.dospa
dc.relation.referencesColciencias. (2015a). GrupLAC en Línea. Recuperado el 14 de mayo de 2017, de http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/spa
dc.relation.referencesColciencias. (2015b). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2015. Bogotá: Colciencias.spa
dc.relation.referencesColombia. Ley 30. (1992). Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 28 de diciembre de 1992.spa
dc.relation.referencesCPAE. (2013). La Administración del Siglo XXI. Perspectivas para el fortalecimiento de la profesión en Colombia. Bogotá D. C.: UNAL.spa
dc.relation.referencesCPAE. (2017). Tendencias Curriculares en la Educación Profesional de Administración de Empresas. Bucaramanga: Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1998). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesDíaz, Á. (1998). La Investigación en el campo de la Didáctica. Modelos Históricos. Perfiles educativos (80), 23.spa
dc.relation.referencesGallego, R., & Pérez, R. (1997). La enseñanza de las ciencias experimentales, El constructivismo del caos. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesGarcía, A., & Malaver, F. (2000). Una propuesta de pedagogía para un departamento de administración. Cuadernos de Administración, (22), 83-104.spa
dc.relation.referencesGhiso, A. (Junio de 2004). (E. D. Educativa., Editor) Recuperado el 11 de 2015, de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0416/Aportes57.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesICFES. (diciembre de 1996). Población estudiantil por programas académicos 1995. (Base de Datos).spa
dc.relation.referencesICFES. (1 de agosto de 2002). A identificar la U. de alto riesgo. El Tiempo, págs. 2-9.spa
dc.relation.referencesJara, Ó. (Febrero de 2012). http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf. (E. Global, Editor, i. y. Sistematización de experiencias, Productor, & REVISTA INTERNACIONAL sobre INVESTIGACIÓN en EDUCACIÓN GLOBAL y para el DESARROLLO) Recuperado el 25 de Agosto de 2014, de http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdfspa
dc.relation.referencesKemmis, S., & McTaggart, R. (1992). Cómo Planificar la Investigación Acción. Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesKoontz, H., O'Donnell, C., & Weihrich, H. (1986). Administración (8 ed.). México, D. F., México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesKoontz, H., Weihrich, H., & Mark, C. (2012). Administración Una perspectiva global y empresarial (14 ed.). México D.F.: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesLaufer, M. (2006). Falsas dicotomias y dualidades en ciencia. ProQuest. Recuperado el 2 de junio de 2013, de http://search.proquest.com/docview/748394121/13E6A6256AB28D03B1/19?accountid=43790spa
dc.relation.referencesLewin, K. (1946). Action Research and Minority Problems. (A. R. Problems, Productor) Recuperado el 29 de abril de 2017, de http://www.cscd.osaka-u.ac.jp : http://www.cscd.osaka-u.ac.jp/user/rosaldo/K_Lewin_Action_research_minority_1946.pdfspa
dc.relation.referencesLondoño, C. (1998). Orientaciones Pedagógicas del Constructivismo. Pensamiento & Acción, (2 y 3), 133-142.spa
dc.relation.referencesLondoño, C. (2008). Avatares del Constructivismo: de Kant a Piaget. Historia de la Educación Latinoamericana, (10), 73-96.spa
dc.relation.referencesLópez, D., & Sanabria, N. (2011). La Práctica Pedagógica Investigativa en la Facultad de Educación de la Uptc. Seminario permanente de Pedagogía, (8), 59.spa
dc.relation.referencesLópez, F. (2005). Doxa y Episteme en la Generación del Conocimiento Administrativo. Investigación en Administración en América Latina: Evolución y Resultados, 44-47.spa
dc.relation.referencesMalaver, F. (2016). La internacionalización de La publicación colombiana en el campo de La administración: avances y desafíos. Cuadernos de Administración, (52), 53-81. https://doi.org/10.11144/javeriana.cao29-52.ipccspa
dc.relation.referencesMalaver, F., & López, F. (2016). La investigación sobre la administración en Colombia (1965-2015): balance y perspectivas. Cuadernos de Administración, (52), 141-166. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-52.iacbspa
dc.relation.referencesMax-Neef, M. (2013). Educacion y Valores del Espiritu. Recuperado el 19 de abril de 2017, de https://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Educacion_y_valores_del_espiritu.pdfspa
dc.relation.referencesMedina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica General (2 ed.). Madrid: Pearson Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesMejía , M. (2013). La Sistematización Empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la experiencia de habilidades para la vida. Bogotá Colombia: Linotipia Bolívar, Ediciones Desde Abajo.spa
dc.relation.referencesMEN. (21 de 7 de 1993). Decreto 1403. Por el cual se reglamenta la ley 30 de 1992. Colombia. Recuperado el 1 de 5 de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86265_archivo_pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2002a). Por el cual se establece el crédito académico como mecanismo de evaluación de calidad,... Decreto 0808. Bogotá D. C.spa
dc.relation.referencesMEN. (2002b). Por el cual se establecen estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Administración. Decreto 0938. Bogotá D. C.spa
dc.relation.referencesMEN. (2003a). Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Decreto 2566. Bogotá D. C.spa
dc.relation.referencesMEN. (2003b). Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Administración. Resolución Número 2767. Bogotá D. C.spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). No a las universidades de 'garaje'. (Centro Virtual de Noticias - CVN) Recuperado el 13 de julio de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-115461.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (2012). Perfil académico y condiciones de empleabilidad de los graduados de educación superior 2002 - 2011. Recuperado el 13 de 7 de 2013, de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/articles-195072_perfil_2012.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Decreto No. 1075. Bogotá D. C.spa
dc.relation.referencesMEN. (2016). Programas: Carreras ADMINISTRACION. Recuperado el 11 de 5 de 2017, de http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/programas-carreras1spa
dc.relation.referencesMHCP. (2010). Estrategia nacional de educación económica y financiera (EEF). Colombia.spa
dc.relation.referencesMontoya, R. (7 de febrero de 2010). En búsqueda de profesionales. El Tiempo, pág. 4.spa
dc.relation.referencesMorín, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Recuperado el 22 de julio de 2013, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1001254 ; https://doi.org/10.30827/Digibug.7253spa
dc.relation.referencesPalomar, R. (6-8 de Noviembre de 1986). La Preferencia por los Estudios de Administración de Empresas en Colombia. (Guadalupe Ltda., Ed.) ICFES Serie Memorias de Eventos Científicos Colombianos, 41(41), 13 - 50.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1987). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel S.A.spa
dc.relation.referencesPinzón, C. (2016). Puentes entre la teoría y la práctica: la experimentación de las medidas descriptivas con el laboratorio de empresa. Recuperado el 14 de noviembre de 2016, de http://administracion.uexternado.edu.co/encuentroinvestigacion/plantillas/2016/MemoriasEncuentroInvestigacion2016.pdfspa
dc.relation.referencesQuintar, E. (2008). Didáctica no parametral: sendero hacia la descolonización. Ipecal, (224), 48.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. (1994). La práctica: una aproximación al mundo empresarial. Memorias. V Encuentro Nacional de prácticas universitarias empresariales, 4-17.spa
dc.relation.referencesRíos, J. (2008). Relevancia del estudio del lenguaje teórico sobre las organizaciones. Cuadernos de administración, 21(37), 37 - 60.spa
dc.relation.referencesRomero, J., Castelblanco, D., & Bastidas, M. (2013). Diagnóstico del área financiera del sector supermercados e hipermercados en el departamento de Boyacá. Inquietud Empresarial, 13(2), 33-52. https://doi.org/10.19053/01211048.2735spa
dc.relation.referencesSalinas, O. (1997). Objeto y método en la ciencia de la empresa. Memorias de ASCOLFA. (12). Papers ESADE.spa
dc.relation.referencesSALVAT. (1968). Diccionario Enciclopédico, (Vol. 4, 3150). Barcelona: Salvat Editores S. A.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto.spa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2006). Los hilos de la Palabra: Pedagogía y Didáctica. Bogotá D. C.: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2009). Uso Crítico de la Teoría En torno a la función analítica de la totalidad. México D. F.: Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.rightsPanorama Económico - 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2627spa
dc.subjectBusiness Labeng
dc.subjectExperimental Businesseng
dc.subjectExperimental Practiceeng
dc.subjectActive Pedagogyeng
dc.subjectPedagogy and Didacticeng
dc.subjectLaboratorio de Empresa (LdE)spa
dc.subjectEmpresa Experimental (EE)spa
dc.subjectPráctica Experimentalspa
dc.subjectPedagogía Activaspa
dc.subjectPedagogía y Didácticaspa
dc.titleDesafíos didácticos en la disciplina empresarial.spa
dc.title.translatedChallenges in teaching business discipline.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: