Publicación:
Incidencia de los recursos digitales en el aprendizaje de la geografía colombiana en los estudiantes de los grados de tercero a quinto de primaria de La Institución Educativa Rural La Capilla, sede La Carbonera, bajo el modelo educativo de escuela nueva.

dc.contributor.advisorGómez Díaz, Neisa del Carmen
dc.contributor.authorJaimes Suárez, Alix Yaneth
dc.contributor.authorCaceres Parada, Cecilia
dc.contributor.authorParada Albarracín, Lizeth Karina
dc.contributor.authorFernández Rozo, Mariela
dc.date.accessioned2023-05-17T20:21:59Z
dc.date.available2023-05-17T20:21:59Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto partió de la necesidad diseñar un recurso educativo digital offline con metodología Escuela Nueva en la plataforma Moodle para la enseñanza de la Geografía Colombiana, en los grados tercero a quinto, en la institución Educativa Rural La Capilla, sede de La Carbonera, del municipio de Toledo. Norte de Santander. La muestra poblacional fueron 9 estudiantes con edades que van desde los ocho (8) hasta los doce (12) años. Para conocer el nivel inicial de conocimientos y competencias en los temas relacionados con la geografía colombiana se aplicó una prueba diagnóstica para cada grado, que contenía 5 preguntas aproximadamente. De acuerdo a los resultados de las pruebas, se determinaron las temáticas en las que los estudiantes tienen dificultades y no han sido apropiadas, y a partir de esta información, se procedió a elaborar el recurso educativo digital offline “La alegría de conocer Colombia”. El RED se diseñó en una plataforma llamada Moodle, la cual es Open Source (de fuente abierta) o de libre uso, y se instaló en un servidor local donde se configuraron las diferentes actividades o cursos que realizaron los estudiantes. También, se evaluó el impacto causado al utilizar el Recursos Educativos Digitales en la enseñabilidad de la geografía colombiana.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16371
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11706
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcGeografía - Colombia - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titleIncidencia de los recursos digitales en el aprendizaje de la geografía colombiana en los estudiantes de los grados de tercero a quinto de primaria de La Institución Educativa Rural La Capilla, sede La Carbonera, bajo el modelo educativo de escuela nueva.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, F., Charry García, D. M., García Reyes, D. M., Gamboa de Monroy, M. L., Herrera Sánchez, H., Jaramillo Peña, D. P., . . . Sarmiento Cruz, G. S. (2003). Proyecto pedagógico de aula: enseñar geografía de Colombia desde el enfoque regional. Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5859/128249.PDF?sequence =1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAranda, Y. (2022). Historia de la escuela Nueva. https://www.timetoast.com/timelines/historiade-escuela-nueva-en-colombiaspa
dcterms.referencesArias Gonzáles, J. L. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Enfoques Consulting Eirl.spa
dcterms.referencesArtola, A. C. (2010). Breve historia de la pedagogia. http://brevehistoriadelapedagogia.blogspot.com/p/escuela-activa-o-escuela-nueva.htmlspa
dcterms.referencesBlog.tiching.com. (2014). ¿Y qué pasa si no hay internet?: Contenidos digitales offline. http://blog.tiching.com/y-que-pasa-si-hay-internet-contenidos-digitales-offline/spa
dcterms.referencesBonilla, M. E. (1984). Solamente se ve lo que se sabe: entrevista con Ernesto Guhl. Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República Cultural, 21(01). https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3343spa
dcterms.referencesBuelvas Ibáñez, V., & Rodríguez Utria, U. (2017). El manual del Tesista. UVR correctores de textos.spa
dcterms.referencesCapel, J. (2003). Didáctica de la Geografía en la Escuela Secundaria. Editorial Morata.spa
dcterms.referencesCastiblanco Pineda, L. C. (2020). Estrategia pedagógica y didáctica mediada por las TAC para el aprendizaje de ciencias sociales, dirigida a estudiantes del grado 701, instituto de ciencias agroinduestriales y del medio ambiente ICAM. Ubaté, Cundinamarca. Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/27913/2020lisethcastiblanco.pdf?se quence=1spa
dcterms.referencesCastillo, I. (2022). Guía para la elaboración de anteproyectos. https://sites.google.com/site/coordinacioncpufps/modalidades-de-grado/guiaelaboraci%C3%B3n-de-proyectos-de-grado?authuser=0spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Alix Jaimes_Cecilia Caceres_Mariela Fernandez_Lizeth Parada.pdf
Tamaño:
3.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Alix Jaimes_Cecilia Caceres_Mariela Fernandez_Lizeth Parada.pdf
Tamaño:
110.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: