Publicación:
Desarrollo de una plataforma (REDA Aula Natural) para la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Naturales en los grados sexto y séptimo.

dc.contributor.advisorRodríguez Arias, Harold
dc.contributor.authorGonzález Morales, Camilo Augusto
dc.contributor.authorRomán Toro, Héctor Henry
dc.date.accessioned2024-02-01T19:25:39Z
dc.date.available2024-02-01T19:25:39Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el uso de las nuevas tecnologías en la educación ,esta se ha convertido en parte esencial de la actividad académica, sin embargo, aún hoy no está incorporado adecuadamente en muchas Instituciones educativas, debido principalmente a la falta de recursos económicos para su cobertura masiva. Incluso otro tipo de herramientas tradicionales como los laboratorios para la enseñanza de ciencias naturales carecen de suficientes recursos para que puedan ser empleados de forma continua durante el año escolar.Debido a estas dificultades que están presentes en la Institución Educativa San Antonio de Padua del municipio de Támesis (Antioquia) se propuso la creación de la plataforma REDA Aula natural, que busca el uso de laboratorios de bajo costo empleando dispositivos móviles y el uso de nuevas tecnologías.Se concluye que la plataforma REDA Aula natural es una herramienta efectiva para que los estudiantes comprendan conceptos teóricos de forma práctica.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17248
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleDesarrollo de una plataforma (REDA Aula Natural) para la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de las Ciencias Naturales en los grados sexto y séptimo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilera, M. J. (1987). Investigación cualitativa: características, métodos y problemática: surepercusión sobre la investigación en educación especial (Vol. 6). Ministerio de Educación.spa
dcterms.referencesBastida de la calle, M. F., Ramos Fernández, F., & Soto López, J. (1990). Prácticas de laboratorio: ¿una inversión poco rentable? Depósito De investigación Universidad De Sevilla. Recuperado 10 de marzo de 2023, de https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/8937spa
dcterms.referencesBautista Sánchez, M.G. et al. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC) para mejorar el alcance académico. Ciencia y Tecnología, 14, 183-194 consultado en: http://hdl.handle.net/10226/1319spa
dcterms.referencesBelloch, C. (s.f.). Diseño Instruccional. Recuperado el noviembre de 2014, de Universitat do València: http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdfspa
dcterms.referencesBingimlas, K. A. (2009). Barriers to the successful integration of ICT in teaching and learning environments: A review of the literature. Eurasia Journal of Mathematics, science and technology education, 5(3), 235-245.spa
dcterms.referencesBurkhardt, H., & Schoenfeld, A. H. (2003). Improving Educational Research:Toward a More Useful, More Influential, and Better-Funded Enterprise. Educational Researcher, 32(9), 3–14. https://doi.org/10.3102/0013189X032009003spa
dcterms.referencesCabero, J., & Almenara, J. C. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Editorial Síntesis s.aspa
dcterms.referencesCabero Almenara, J., & Duarte Hueros, A. M. (1999). Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte. - idUS. Pixel-Bit. 1999, N. 13; P. 23-45. Recuperado 10 de febrero de 2023, de https://idus.us.es/handle/11441/45495spa
dcterms.referencesCorrales Gil, J. A., & Zapata Vasco, E. (2014). Usos de las tic digitales en el contexto educativo rural: un estudio desde la práctica docente de los maestros del Instituto Regional COREDI en siete municipios del Departamento de Antioquia durante el año 2013. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado 9 de Octubre de 2023, de http://hdl.handle.net/20.500.11912/1913spa
dcterms.referencesGil, S., Calderón, S., Núñez, P., Di Laccio, J. L., & Mora Iannelli, L. (2015). Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC. En Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. (Vol. 12, Número 1, pp. 212-226). https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i1.1spa
dcterms.referencesCarretero, M. (1997). Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje - Mario Carretero | PDF. Constructivismo Y educación. Recuperado 10 de febrero de 2023, de https://es.scribd.com/document/402902901/Desarrollo-cognitivo-y-aprendizaje-MarioCarreterospa
dcterms.referencesCobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R., & Schauble, L. (2003). Design Experiments in Educational Research. Educational Researcher, 32(1), 9–13. https://doi.org/10.3102/0013189X032001009spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Camilo Gonzalez_Hector Roman.pdf
Tamaño:
2.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Camilo Gonzalez_Hector Roman.pdf
Tamaño:
226.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: