Publicación:
Conservar la lengua nativa Woun-Meu a través de una aplicación móvil, con enfoque ABP, con estudiantes indígenas Wounaan y mestizos de segundo ciclo del Colegio Compartir Recuerdo I.E.D. (Bogotá).

dc.contributor.advisorBuelvas de León, Isis
dc.contributor.authorCastiblanco Bareño, Ana Cecilia
dc.contributor.authorFuentes Arizal, Natali Yohana
dc.contributor.authorJiménez Lanuza, Nelson
dc.date.accessioned2024-02-15T15:38:48Z
dc.date.available2024-02-15T15:38:48Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto conservar la lengua indígena Woun-Meu a través de una aplicación móvil con enfoque ABP, para estudiantes indígenas wounaan y mestizos de segundo ciclo del Colegio Compartir Recuerdo I.E.D.También se evidenció que los procesos de preservación de la lengua nativa, se sustentan dentro de la aplicación de las políticas públicas sobre la protección de las lenguas indígenas en Colombia y que hacen parte del quehacer en las instituciones educativas del sector público; por último, que la tecnología es una oportunidad didáctica de crear experiencias pedagógicas significativas en los estudiantes; por último, se evidencia que la vinculación de estas estrategias tecnológicas son una forma de reconocimiento de la identidad cultural de nuestros indígenas y sobre todo de la importancia que tienen las lenguas nativas en las instituciones educativas públicas de Bogotá.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17308
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcLenguaje - Enseñanza - Guías
dc.subject.armarcAplicaciones móviles
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleConservar la lengua nativa Woun-Meu a través de una aplicación móvil, con enfoque ABP, con estudiantes indígenas Wounaan y mestizos de segundo ciclo del Colegio Compartir Recuerdo I.E.D. (Bogotá).spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez, S. (2008). América Latina: Economía, Estado y Sociedad en el siglo XXI [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2719245spa
dcterms.referencesArias, F. (2006). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica. 5ª Edición Ed. Episteme. Caracas, Venezuela. http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/01/poblacion-y-muestra.htmlspa
dcterms.referencesAvogadro, M. (2016). Del sonido a la palabra. Lenguas nativas de Colombia: diversidad, vitalidad y comunicación. [Revista Digital especializada en Comunicología. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. V.20, Nº. 293, La investigación de la Comunicación Social en Ecuador: Trayectorias y Configuraciones]. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1/pdfspa
dcterms.referencesBarón, L., Müller, O. (2014). La teoría de Noam Chomsky: del inicio a la actualidad. Revista: Lenguaje, V.42, Nº2 (p. 417-447). Universidad Los Libertadores-Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdfspa
dcterms.referencesBauselas, E. (2010). La docencia a través de la investigación acción. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681:5653. Universidad de León, España. https://rieoei.org/historico/deloslectores/682Bausela.PDFspa
dcterms.referencesBalcázar, P., González, N., Gurrola, G., y Moysen, A. (2013). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma de México. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4641spa
dcterms.referencesBermúdez, J. (2016). Colombia: Ambiente virtual de aprendizaje para el reconocimiento de aspectos culturales de la comunidad Wounaan [Archivo PDF].spa
dcterms.referencesBlanco, C. (2005). Investigación cualitativa en Educación: fundamentos y tradiciones" de Mª Paz Sandín Esteban [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/659/65916616008.pdfspa
dcterms.referencesBlank, W. (1997). [El aprendizaje por proyectos y el trabajo colaborativo, como herramientas de aprendizaje, en la construcción del proceso educativo, de la Unidad de aprendizaje TIC´S.] Revista iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, V. 3. Nº 5 (p. 1-16). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4932698.pdfspa
dcterms.referencesCadena, M. (2005). ¿Son los mestizos híbridos? las políticas conceptuales de las identidades andinas. [Revista: Universitas humanística Nº. 61, enero-junio de 2006, p. 51.84, University of California, Davis. Estados Unidos] Universidad Pontificia Javeriana, Bogota, Colombia. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2075/1315spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Ana Castiblanco_Natali Fuentes_Nelson Jimenez.pdf
Tamaño:
10.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Ana Castiblanco_Natali Fuentes_Nelson Jimenez.pdf
Tamaño:
146.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: