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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.advisor | Villadiego Lorduy, Jorge | |
dc.contributor.author | Wilchez Contreras, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | Mangones Argumedo, Nixon Enrique | |
dc.contributor.author | Brito Martinez, Endys Junior | |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T20:15:05Z | |
dc.date.available | 2022-11-02T20:15:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El diseño de una cartilla usando la aplicación Canva como tutorial digital que tiene como objetivo general fortalecer las competencias TIC de los docentes de la Institución Educativa Número 11, sede El Carmen del Municipio de Maicao – La Guajira, es una herramienta valiosa para fortalecer su práctica pedagógica; a su vez el aprendizaje de los estudiantes en cualquier área se ve beneficiado. En ese sentido, en este artículo se muestra una la intención de fortalecer las competencias Tecnológicas, de investigación, Comunicativas, de Gestión y pedagógicas a través de la capacitación de los docentes de básica secundaria de la Institución Educativa Numero 11 sede el Carmen de la ciudad de Maicao en el departamento de la Guajira. En la metodología siguiendo el modelo de Investigación Basada en Diseño, se recurrió al enfoque mixto, con tipo de estudio analítico descriptivo. La población objeto de estudio la constituyeron docentes. El análisis de los resultados se hizo en virtud de los objetivos planteados para el desarrollo de la investigación. Las competencias de los docentes mejoraron considerablemente, la implementación de la cartilla digital IncenTICv@te, permitió a los docentes la apropiación de las herramientas TIC que fortalecen sus competencias digitales. Del mismo modo, permitió la retroalimentación de estas, a partir del trabajo colaborativo entre pares. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 14 1.1 Planteamiento 14 1.2 Formulación 16 1.3 Antecedentes del problema 17 1.3.1 Ámbito internacional 17 1.3.2 Ámbito nacional 20 1.3.3 Ámbito regional 21 1.4 Justificación 22 1.5 Objetivos 24 1.5.1 Objetivo General 24 1.5.2 Objetivos Específicos 24 1.6 Supuestos y constructos 25 1.7Alcances y limitaciones 26 Capítulo 2. Marco de Referencia 28 2.1 Marco Contextual 28 2.2 Marco Normativo 30 2.2.1 Marco Normativo Internacional 30 2.2.2 Marco Normativo Nacional 31 2.3 Marco Teórico 34 2.3.1 Teorías Relacionadas con las TIC y el Conectivismo 35 2.3.2 De los Recursos Educativos Abiertos 38 2.3.3 De la Inclusión y el Diseño Universal de Aprendizaje 38 2.4 Marco conceptual 40 Capítulo 3. Metodología 43 3.1 Enfoque de la Investigación 43 3.2 Tipología de Estudio 44 3.3 Población o universo poblacional 44 3.4 Diseño Muestral 44 3.4.1. Unidades Estadísticas 45 3.4.2. Tamaño de la Muestra 45 3.4.3 Organizador Grafico 45 3.4.4 Narrativas por Objetivo 46 3.4.5 Categorías de Investigación 47 3.4.6 Técnicas de Recolección de Datos 48 3.4.7 Instrumentos de Recolección de Datos 49 3.4.8 Valoración de Instrumentos por Expertos 50 3.5 Ruta de Investigación 50 3.6 Modelo de Investigación 51 3.7 Fases del Modelo 51 3.8 Técnicas de Análisis de Información 54 3.8.1 Estadística Descriptiva 55 3.8.2 Explicar Resultados (Profundizar) 55 3.8.3 Método Inductivo 55 3.8.4 Método analítico-sintético 55 3.9 Conclusiones Capítulo Metodológico 56 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u otra 57 4.1. Narrativa de Innovación TIC Diagnóstico Competencias Digitales 57 4.2. Narrativa de Innovación TIC, Diseño de Cartilla Digital 58 4.3 Narrativa de Innovación TIC, Implementación de la Cartilla Digital en Canva 59 4.4. Narrativa de Innovación TIC Evaluación del Impacto de la Herramienta Digital 59 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 61 5.1 Análisis 61 5.1.1 Diagnóstico de las Competencias Digitales de los Docentes 61 5.1.2 Diseño de una Cartilla Digital Utilizando la Aplicación Canva 68 5.1.3 Implementación de la Cartilla Digital en la Institución Educativa 71 5.1.4 Evaluación del Impacto Generado en los Docentes el Uso de la Cartilla Digital 75 5.2 Conclusiones 85 5.3 Recomendaciones 87 Referencias Bibliográficas 88 Anexos 97 | spa |
dc.format.extent | 142 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15870 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1668 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Alfabetización informacional | |
dc.subject.armarc | Alfabetización tecnológica - Educación | |
dc.subject.armarc | Docentes - Prácticas de enseñanza | |
dc.title | Construcción de un recurso educativo digital abierto utilizando la aplicación Canva, para el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes en su praxis pedagógica, en la institución educativa número 11, sede El Carmen de Maicao (La Guajira) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
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