Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Cassiani., Teresa | |
dc.contributor.author | Bolaños Madrigal, Aris Mirled | |
dc.contributor.author | Balcarcer Marrugo, Giovanny Spencer | |
dc.contributor.author | Godoy Altamiranda, Berquerina | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T21:08:51Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T21:08:51Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Esta investigación cuyo objetivo es fortalecer las prácticas étnicas de la cultura y del territorio que históricamente ha desarrollado la comunidad de Bocachica y que permita el fortalecimiento de las prácticas etnoeducativas, mediados por las TIC en la Institución Educativa Domingo Benkos Biohó, se presenta como un proyecto pertinente que apunta a lo anterior, cuyo problema se abordó con una investigación cualitativa de tipo activa participativa comprendiendo la naturaleza del problema para luego hacer la propuesta de acción sobre la realidad presente. Esta línea de investigación está enmarcada en tres (3) categorías: Categoría 1: fortalecimiento de las prácticas pedagógicas etnoeducativas. Categoría 2: Preservación de la cultura y territorio. Categoría 3: implementación de las TIC como herramienta didáctica de apoyo metodológico. Estas categorías nacen de la iniciativa central; Cultura y Territorio: ejes de fortalecimiento de las prácticas etnoeducativas, mediadas por las TIC en la institución educativa Domingo Benkos Biohó de Bocachica. Cabe anotar, que este proyecto de investigación está orientado hacia la institucionalización del proyecto Moviltízate por Bocachica; además, como no era posible entrevistar a toda la comunidad nos basamos en una muestra significativa donde se le dio participación al cuerpo de docentes, directivos docentes, líderes de las diferentes organizaciones de base de la comunidad, adultos mayores y sabedores ancestrales. Los resultados de estas entrevistas reafirmaron la problemática que hoy nos motiva a fortalecerla. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16035 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/67 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.subject.armarc | Cultura - Historia | |
dc.title | Cultura y territorio: ejes de fortalecimiento de las practicas etnoeducativas, mediadas por las Tic en la Institución Educativa domingo Benkos Bioho de Bocachica. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Arroyo, J. (2021). sistematización del proyecto ³MOVILTËZATE POR BOCACHICA´, una iniciativa para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial del corregimiento. Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica De Bolívar. | spa |
dcterms.references | Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202. | spa |
dcterms.references | Artunduaga, L. A. (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de educación, 13, 35-45.. https://doi.org/10.35362/rie1301136. | spa |
dcterms.references | Banco Mundial. (2019). La crisis del aprendizaje: Estar en la escuela no es lo mismo que aprender. Recuperado de https://www. bancomundial. org.. https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/01/22/pass-or-fail-how-canthe-world-do-its-homework | spa |
dcterms.references | Becerra Moreno, J. L., Herrera Garzón, A. V., & Uribe Benninghoff, L. (2017). Transformaciones de las prácticas docentes a partir de procesos de formación en el desarrollo 137 de competencias TIC con profesores de los programas de posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque. | spa |
dcterms.references | Benitez, J., Cadenas, M. y Romero, E. M. (2015). Evolución Del Concepto De Recreación Y Sus Beneficios En Diferentes Poblaciones. Revista Heducasport. Nº 0. Periodicidad Semestral Enero/Junio 2015. | spa |
dcterms.references | Quiceno, H. (2003). Crónicas históricas de la educación en Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Calderón, J., & López, D. (2013). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Memoria del I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América realizado en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, 11. | spa |
dcterms.references | Cifuentes, J., Estrada, E., Flórez, T. & Suárez, R. (2017). Incorporación De Las Tic En Las Prácticas Docentes En Lenguaje Y Matemáticas: Investigación - Intervención En La Institución Educativa Las Peñas ± Corozal. Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomas | spa |
dcterms.references | Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires. Argentina: Noveduc Eizagirre, M. y Zabala, N. (s. f.). Investigación-Acción Participativa. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Recuperado el 10 de agosto 138 2011 de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...