Publicación:
Cultura y territorio: ejes de fortalecimiento de las practicas etnoeducativas, mediadas por las Tic en la Institución Educativa domingo Benkos Bioho de Bocachica.

dc.contributor.advisorCassiani., Teresa
dc.contributor.authorBolaños Madrigal, Aris Mirled
dc.contributor.authorBalcarcer Marrugo, Giovanny Spencer
dc.contributor.authorGodoy Altamiranda, Berquerina
dc.date.accessioned2023-03-08T21:08:51Z
dc.date.available2023-03-08T21:08:51Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEsta investigación cuyo objetivo es fortalecer las prácticas étnicas de la cultura y del territorio que históricamente ha desarrollado la comunidad de Bocachica y que permita el fortalecimiento de las prácticas etnoeducativas, mediados por las TIC en la Institución Educativa Domingo Benkos Biohó, se presenta como un proyecto pertinente que apunta a lo anterior, cuyo problema se abordó con una investigación cualitativa de tipo activa participativa comprendiendo la naturaleza del problema para luego hacer la propuesta de acción sobre la realidad presente. Esta línea de investigación está enmarcada en tres (3) categorías: Categoría 1: fortalecimiento de las prácticas pedagógicas etnoeducativas. Categoría 2: Preservación de la cultura y territorio. Categoría 3: implementación de las TIC como herramienta didáctica de apoyo metodológico. Estas categorías nacen de la iniciativa central; Cultura y Territorio: ejes de fortalecimiento de las prácticas etnoeducativas, mediadas por las TIC en la institución educativa Domingo Benkos Biohó de Bocachica. Cabe anotar, que este proyecto de investigación está orientado hacia la institucionalización del proyecto Moviltízate por Bocachica; además, como no era posible entrevistar a toda la comunidad nos basamos en una muestra significativa donde se le dio participación al cuerpo de docentes, directivos docentes, líderes de las diferentes organizaciones de base de la comunidad, adultos mayores y sabedores ancestrales. Los resultados de estas entrevistas reafirmaron la problemática que hoy nos motiva a fortalecerla.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16035
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/67
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.subject.armarcCultura - Historia
dc.titleCultura y territorio: ejes de fortalecimiento de las practicas etnoeducativas, mediadas por las Tic en la Institución Educativa domingo Benkos Bioho de Bocachica.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArroyo, J. (2021). sistematización del proyecto ³MOVILTËZATE POR BOCACHICA´, una iniciativa para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial del corregimiento. Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica De Bolívar.spa
dcterms.referencesAlvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202.spa
dcterms.referencesArtunduaga, L. A. (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de educación, 13, 35-45.. https://doi.org/10.35362/rie1301136.spa
dcterms.referencesBanco Mundial. (2019). La crisis del aprendizaje: Estar en la escuela no es lo mismo que aprender. Recuperado de https://www. bancomundial. org.. https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2019/01/22/pass-or-fail-how-canthe-world-do-its-homeworkspa
dcterms.referencesBecerra Moreno, J. L., Herrera Garzón, A. V., & Uribe Benninghoff, L. (2017). Transformaciones de las prácticas docentes a partir de procesos de formación en el desarrollo 137 de competencias TIC con profesores de los programas de posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque.spa
dcterms.referencesBenitez, J., Cadenas, M. y Romero, E. M. (2015). Evolución Del Concepto De Recreación Y Sus Beneficios En Diferentes Poblaciones. Revista Heducasport. Nº 0. Periodicidad Semestral Enero/Junio 2015.spa
dcterms.referencesQuiceno, H. (2003). Crónicas históricas de la educación en Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesCalderón, J., & López, D. (2013). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Memoria del I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América realizado en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, 11.spa
dcterms.referencesCifuentes, J., Estrada, E., Flórez, T. & Suárez, R. (2017). Incorporación De Las Tic En Las Prácticas Docentes En Lenguaje Y Matemáticas: Investigación - Intervención En La Institución Educativa Las Peñas ± Corozal. Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomasspa
dcterms.referencesCifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires. Argentina: Noveduc Eizagirre, M. y Zabala, N. (s. f.). Investigación-Acción Participativa. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Recuperado el 10 de agosto 138 2011 de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ARIS, BERQUERINA, GIOVANNY.pdf
Tamaño:
3.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: