Publicación:
Los puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad.

dc.contributor.authorBedoya Leguizamón, Hector de Leónspa
dc.date.accessioned2019-07-01 00:00:00
dc.date.available2019-07-01 00:00:00
dc.date.issued2019-07-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2475
dc.identifier.eissn2346-2884
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14255
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2475
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2475/2077
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2019spa
dc.relation.citationendpage187
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage175
dc.relation.citationvolume19spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Palobra, "palabra que obra"spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2008). Homo academicus. Argentina: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesCabello, R., Ruiz, D. & Fernández, Pablo. Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea] 2010, 13 (abril): [Fecha de consulta: 7 de enero de 2018] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217014922005ISSNspa
dc.relation.referencesDe la Herrán, A. (2011). Complejidad y transdisciplinariedad. Revista Educação Skepsis, n. 2 Formação Profissional, vol. I (Contextos de la formación profesional.). São Paulo: skepsis.org.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G. & Guatari, F. (2004). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. 6ta Ed. Valencia: Pre-Textos.spa
dc.relation.referencesDelors, J. et. al. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. París: UNESCO.spa
dc.relation.referencesEspinosa, A. (2011). Estrategias metodológicas para operacionalizar la práctica educativa transdisciplinaria, en conjunto con los actores universitarios, en las licenciaturas del Centro de Estudios Universitarios Arkos (CEUArkos) de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Revista Electrónica Educare Vol. XV, N° 1, [31-56], ISSN: 1409, p. 32-33. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.3spa
dc.relation.referencesHook, S. (1957). La educación del hombre moderno. Buenos Aires: Nova.spa
dc.relation.referencesHurtado, D. (2008). Corporeidad y motricidad: una forma de mirar los saberes del cuerpo. Educ. Soc., Campinas, vol. 29, n. 102. https://doi.org/10.1590/S0101-73302008000100007spa
dc.relation.referencesKöppen, E., Mancilla, R. y Miramontes, P. (2005). La interdisciplina desde la teoría de los sistemas complejos. México: Ciencias 79, 8.spa
dc.relation.referencesLanz, R. (2010). Diez preguntas sobre transdisciplina. Caracas: Revista de Estudios Transdisciplinarios, vol. 2, núm. 1.spa
dc.relation.referencesManfred, M. (2004). Fundamentos de la transdisciplinaridad. Valdivia: Universidad Austral de Chile.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (2002). La objetividad: un argumento para obligar. España: Dolmen ediciones.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona: Anthropos.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). La cabeza bien puesta: Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión SAIC.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (2006). El método 1: la naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.spa
dc.relation.referencesMorris, D. (2000). El zoo humano. Barcelona: Plaza & Janes.spa
dc.relation.referencesNicolescu, B. (1994). Manifiesto de la transdisciplinariedad. Paris: Ediciones Du Rocher.spa
dc.relation.referencesNicolescu, B. (2006). Transdisciplinariedad: pasado, presente y futuro. Primera parte. En: Revista Visión Docente Con-Ciencia, (32): 14-33. Disponible en: http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista32/t4.htmspa
dc.relation.referencesPrimer congreso de la transdisciplinariedad (1994). Carta de la Transdisciplinariedad. Portugal: Convento de Arrábida.spa
dc.relation.referencesRichard, N. (1998) Antidisciplina, transdisciplina y redisciplinamientos del saber. En: Revista de Estudios Sociales, (1):118-123. https://doi.org/10.7440/res1.1998.25spa
dc.relation.referencesRussell, B. (1985). Ensayos impopulares. Barcelona: Edhasa.spa
dc.relation.referencesSokal, A. & Bricmont, J. (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Planeta.spa
dc.relation.referencesTouraine, A. (1969). Sociología de la acción. Colección Demos y Ediciones Ariel.spa
dc.relation.referencesVarela, F., Thompson, E. & Rosch, E. (1997). De cuerpo presente: las ciencias cognitivas y la experiencia humana. 2da Ed. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesVasco, C. (1998). Constructivismo en el aula: ¿ilusiones o realidades? Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.rightsHector de León Bedoya Leguizamón - 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2475spa
dc.subjectEvolutionary biologyeng
dc.subjectScienceeng
dc.subjectEducationeng
dc.subjectComplex thoughteng
dc.subjectTransdisciplinarityeng
dc.subjectBiología evolutivaspa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPensamiento complejospa
dc.subjectTransdisciplinariedadspa
dc.titleLos puntos ciegos de la transdisciplinariedad : una insuficiencia por subdisciplinariedad.spa
dc.title.translatedThe blind points of transdisciplinary : an insufficiency for sub-disciplinarity.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: