Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.author | Bedoya Cardona, Ledy Maryory | spa |
dc.contributor.author | Herrera Rivera, Ovidio | spa |
dc.contributor.author | Zapata Zapata, Juan Esteban | spa |
dc.contributor.author | López Pulgarín, Sonia Elena | spa |
dc.date.accessioned | 2022-12-02T11:38:44Z | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T20:44:15Z | |
dc.date.available | 2022-12-02T11:38:44Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T20:44:15Z | |
dc.date.issued | 2022-12-02 | |
dc.description.abstract | Frente al tema, aunque la pretensión se centra en Colombia, la producción escritural más representativa se encuentra en países de Norteamérica, y Europa. La investigación de enfoque hermenéutico y análisis de contenido como método, relaciona 68 textos; entre ellos 6 libros, 2 trabajos de grado y 60 artículos de investigación científica. Entre las principales características de los estudios, se encuentra mayor incidencia en el contexto clínico, identificando como principales campos de aplicación la neuropsicología, psicología clínica, psicoeducación y psicoterapia; incluida en esta última la actividad grupal. Se identifica la relación entre la teoría del apego y la función reflexiva parental, que se enriquecen con los avances de la neurobiología interpersonal. Colombia presenta un déficit investigativo en el tema y el avance en Latinoamérica es apenas incipiente, aunque prometedor para el ejercicio de la crianza. | spa |
dc.description.abstract | Regarding the subject, although the claim is centered in Colombia, the most representative scriptural production is found in countries of North America, and Europe. The research with a hermeneutical approach and content analysis as a method, relate 68 texts; among them 6 books, 2 graduate projects and 60 scientific research articles. Among the main characteristics of the studies, there is a greater incidence in the clinical context, identifying as main fields of application neuropsychology, clinical psychology, psychoeducation and psychotherapy; including group activity in the latter. The relationship between attachment theory and parental reflexive function is identified, which are enriched with advances in interpersonal neurobiology. Colombia has a research deficit on the subject and progress in Latin America is just incipient, although promising for the exercise of parenting. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4091 | |
dc.identifier.eissn | 2346-2884 | |
dc.identifier.issn | 1657-0111 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17977 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4091 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4091/3280 | |
dc.relation.citationendpage | 23 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 5 | |
dc.relation.citationvolume | 22 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Palobra palabra que obra | spa |
dc.relation.references | Acevedo A, J., De León, C; y Delgadillo G. (2016). Ante la crianza con violencia: las competencias parentales. Trabajo Social UNAM, (11, 12, 13), 111-131. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/64174 | spa |
dc.relation.references | Acosta, L. (2016). Habilidades para la crianza Una apuesta por ser significativo para la niñez. En clave social. (5), 2. 24-32. http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/EN-Clave/article/view/1386/1451 | spa |
dc.relation.references | Adkins, T; Luyten, P; & Fonagy, P. (2018). Development and preliminary evaluation of family minds: a mentalization-based psychoeducation program for foster parents. Journal of Child and Family Studies, 27(8), 2519-2532. https://doi.org/10.1007/s10826-018-1080-x | spa |
dc.relation.references | Aguilar, C. (2018). Acompañamiento educativo con un grupo de crianza; visibilizando la reflexión colectiva como práctica sustentable e intercultural (Tesis de maestría). Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/meis/files/2018/12/DR-MEIS-Gabriela-Aguilar.pdf | spa |
dc.relation.references | Ainsworth, M; Blehar, M; Waters, E; & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A psychological study of the strange situation. Hillsdale, NJ: Erlbaum Associates. | spa |
dc.relation.references | Aleáns, L; & Álvarez, L. (2018). Transformaciones en los estilos de crianza en el entorno familiar de las nuevas generaciones (Tesis) Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/?submit=buscar&query= | spa |
dc.relation.references | Arbeláez, M; & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14 - 31. | spa |
dc.relation.references | Aznar, M. (2019). Entre el desarrollo de la capacidad reflexiva y la elaboración de las proyecciones sobre los hijos. Un modelo de trabajo con padres en clínica psicoanalítica de niños. Aperturas Psicoanalíticas, (60), 1-32. http://aperturas.org/articulo.php?articulo=0001051 | spa |
dc.relation.references | Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. Tercera edición. Patria | spa |
dc.relation.references | Bammens, A. S., Adkins, T., & Badger, J. (2015). Psycho-educational intervention increases reflective functioning in foster and adoptive parents. Adoption & Fostering, 39(1), 38-50. https://doi.org/10.1177/0308575914565069 | spa |
dc.relation.references | Bateman, A; & Fonagy, P. (2004). Psychotherapy for borderline personality disorder: Mentalization based treatment. Oxford University Press UK. | spa |
dc.relation.references | Bedoya, C; Herrera, O; Alviar, M. (2020). Crianza contemporánea: significados y comprensiones desde la voz de las familias. Medellín, Colombia: Universidad Católica Luis Amigó. ISBN: 978-958-8943-55-8 https://funlam.academia.edu/FondoEditorialUniversidadCatolicaLuisAmigo | spa |
dc.relation.references | Benbassat, N. y Shulman, S. (2016). The Significance of Parental Reflective Function in the Adjustment of Young Adults. J Child Fam Stud, (25), 2843–2852. https://doi.org/10.1080/14616734.2020.173464110.1007/s10826-016-0450-5 | spa |
dc.relation.references | Berthelot, N; Lemieux, R; Garon- Bissonnette, J; Lacharité, C & Muzic, M. (2019). The protective role of mentalizing: Reflective functioning as a mediator between child maltreatment, psychopathology and parental attitude in expecting parents. Child Abuse & Neglect. 95, 2-10. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2019.104065. | spa |
dc.relation.references | Bowlby, J. (1988). A Secure Base: Parent-Child Attachment and Healthy Human Development. New York: Basic Books. | spa |
dc.relation.references | Carlone, C., & Milan, S. (2020). Does your child need therapy? Maternal reflective functioning and perceived need for and use of child mental health treatment. Attachment & Human Development, 1-18. https://doi.org/10.1080/14616734.2020.1734641 | spa |
dc.relation.references | Camoirano, A. (2017). Mentalizing makes parenting work: A review about parental reflective functioning and clinical interventions to improve it. Frontiers in Psychology, 8, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00014 | spa |
dc.relation.references | Castillo, S., Sibaja, D., Carpintero, L., & Romero-Acosta, K. (2015). Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: un estado del arte. Búsqueda, 2(15), 64-70. https://doi.org/10.21892/01239813.97 | spa |
dc.relation.references | Conoce mi mundo (26 de julio de 2016). Los principios de la crianza respetuosa. Mi participación en la Cumbre Intl Padres de Ahora 2016 [video]. BERNAISKANDAR@conocemimundo. Espacio de reflexión para construir crianza en cultura de paz. https://www.conocemimundo.com/2016/07/los-principios-de-la-crianza-respetuosa.html | spa |
dc.relation.references | Dejko–Wańczyk, K; Janusz, B; & Józefik, B. (2019). Understanding the Externalizing Behavior of School-Age Boys: The Role of a Mother’s Mentalization and Attachment. Journal of Child and Family Studies, 29(1), 155-166. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01543-0 | spa |
dc.relation.references | Di Bartolo, I. (2012). Historias lúdicas de apego: ventanas a la mente en la niñez. Revista de Psicología, 8(15), 29-46. https://core.ac.uk/download/pdf/32622569.pdf | spa |
dc.relation.references | Di Bártolo, I. (2016). El apego: cómo nuestros vínculos nos hacen quienes somos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Dieleman, L; Soenens, B; De Pauw, S; Prinzie, P; Vansteenkiste, M; y Luyten, P. (2019): The Role of Parental Reflective Functioning in the Relation between Parents’ Self-Critical Perfectionism and Psychologically Controlling Parenting Towards Adolescents. Parenting: Science and Practice, 00. 1–27. https://doi.org/10.1080/15295192.2019.1642087 | spa |
dc.relation.references | Duncan, L; Coatsworth, D; & Greenberg, M. (2009). A model of mindful parenting: Implications for parent–child relationships and prevention research. Clinical child and family psychology review, 12(3), 255-270. https://doi.org/10.1007/s10567-009-0046-3 | spa |
dc.relation.references | Fajury, C; y Schlesinger, M. (2016). Una estrategia de intervención a familias con niños en primera infancia (Trabajo de grado). Universidad Pontificia Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/22157/Una%20estrategia%20de%20intervencio%CC%81n%20a%20familias%20con%20nin%CC%83os%20en%20primera%20infancia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Fonagy, P; & Target, M. (1996). Playing with reality: I. Theory of mind and the normal development of psychic reality. International journal of psycho-analysis, 77, 217-233. https://www.pep-web.org/document.php?id=ijp.077.0217a | spa |
dc.relation.references | Garrido, M. (2013). Antropología de la infancia y etnopediatría. Etnicex: Revista de Estudios Etnográficos, (5), 53-63. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4761662.pdf | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós. | spa |
dc.relation.references | González, C. (2013). Creciendo juntos, de la infancia a la adolescencia con cariño y respeto. Planeta. | spa |
dc.relation.references | Grellert, A. (2016). Marco conceptual operativo de crianza con ternura: el ejercicio del amor desde la cuna que amarga la humanidad. Visión Mundial Oficina Región para América Latina y el Caribe. http://centralidaddelaninez.net/metodologias-de-trabajo-pastoral/modelos-de-crianza/item/10-marco-conceptual-de-la-crianza-con-ternura | spa |
dc.relation.references | Guadiana, L. (2011). ¿Crianza reactiva o reflexiva? El humor y la biblioterapia como recursos en la crianza de padres y madres. Revista Prometeo. (Maestría en Orientación y Desarrollo Humano) Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, México. https://es.slideshare.net/lauragk/crianza-reactiva-o-reflexiva-prometeo | spa |
dc.relation.references | Gutman, L. (2015). Una civilización niñocéntrica. Sudamericana. | spa |
dc.relation.references | Handeland, T; Kristiansen, V; Lau, B; Håkansson, U; & Øie, M. (2019). High degree of uncertain reflective functioning in mothers with substance use disorder. Addictive behaviors reports, (10), 1. 5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31193539/ | spa |
dc.relation.references | Håkansson, U; Söderström, K; Watten, R; Skårderud, F; & Øie, M. (2017). Parental reflective functioning and executive functioning in mothers with substance use disorder. Attachment y Human Development, 20(2), 181-207. https://www.researchgate.net/publication/320876810_Parental_reflective_functioning_and_executive_functioning_in_mothers_with_substance_use_disorder | spa |
dc.relation.references | Hertzmann, L; Abse, S; Target, M; Glausius, K; Nyberg, Viveka, N; Lassri, Dana (2017) Terapia basada en la mentalización para conflictos parentales: crianza conjunta; una intervención para padres en disputas arraigadas posteriores a la separación, psicoterapia psicoanalítica p, 31: 2, 195-217, DOI: 10.1080 / 02668734.2017.1320685 | spa |
dc.relation.references | Herrera, O; Bedoya, L; y Alviar, M. (mayo-agosto, 2019). Crianza contemporánea: formas de acompañamiento, significados y comprensiones desde las realidades familiares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 40-59. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a4 | spa |
dc.relation.references | Herrera, O; Bedoya, L, Coronado, A. (julio- diciembre, 2019). Formas de intervención psicosocial para familias que consultan por temas de crianza. Infancias Imágenes, 18(2), 226-246. DOI: 10.14483/16579089.14609 | spa |
dc.relation.references | Ibáñez, M. (2013). El estudio del apego y de la función reflexiva: Instrumentos para el diagnóstico y la intervención terapéutica en salud mental. Temas de psicoanálisis, 5, 5-31. http://www.temasdepsicoanalisis.org/wp-content/uploads/2017/05/Pdf-M-Ibanez1.pdf | spa |
dc.relation.references | Iglesias, G. (2019). Función reflexiva parental en padres y madres con vivencias de trauma infantil: representaciones sobre su hijo (a) y la experiencia de la parentalidad. Tesis (Magíster en Psicología Clínica) Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/28494 | spa |
dc.relation.references | Kalland, M; Fagerlund, A; Koskull, M; Pajulo, M; (2015). Families First: the development of a new mentalization-based group intervention for first-time parents to promote child development and family health. Primary health care research & development, 17(1), 3-17. doi:10.1017/S146342361500016X | spa |
dc.relation.references | Kristiansen, V; Handeland, T; Lau, B; Søderstrøm, K; Håkansson, U; & Øie, M. (2019). Trauma in childhood and adolescence and impaired executive functions are associated with uncertain reflective functioning in mothers with substance use disorder. Addictive Behaviors Reports, (11), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2019.100245 | spa |
dc.relation.references | Lecannelier, F. (2013). El uso de la mentalización y la regulación emocional en programas de intervención temprana para el fomento de la seguridad en el apego. Revista de Mentalización, (1). 1-19. https://revistamentalizacion.com/ultimonumero/06.pdf | spa |
dc.relation.references | Lecannelier, F. (2016). AMAR: Hacia un cuidado respetuoso de apego en la infancia. Penguin Random House Grupo Editorial. | spa |
dc.relation.references | Lecannelier, F. (2018). El trauma oculto en la infancia. Sudamericana. | spa |
dc.relation.references | Luyten, P; Nijssens, L; Fonagy, P; & Mayes, L. (2017). Parental reflective functioning: Theory, research, and clinical applications. The Psychoanalytic Study of the Child, 70(1), 174-199. https://doi.org/10.1080/00797308.2016.1277901 | spa |
dc.relation.references | Marrone, M. (2009). La teoría del apego: un enfoque actual. Psimática. | spa |
dc.relation.references | Möller, C; Odersjö, C; Pilesjö, F; Terpening, K; Österberg, M; y Holmqvist, R. (2017). Reflective Functioning, Limit Setting, and Emotional Availability in Mother–Child Dyads, Parenting, 17:4, 225-241, DOI: 10.1080/15295192.2017.1369311 | spa |
dc.relation.references | Morán, M; & Rivera, M. (agosto 2019). Evaluación de las competencias de parentalidad reflexiva ante situaciones con hijos discapacitados. Universidad Ciencia Y Tecnología, 23(93), pp. 75-81. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/146 | spa |
dc.relation.references | Moreno, N. (2008). La crianza en grupos familiares contemporáneos y su cambio a través de las trayectorias vitales de hijos e hijas. Estudio de caso en la ciudad de Bogotá (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/10519/1/13928003.pdf | spa |
dc.relation.references | Moser, D; Suardi, F; Sancho, A; Vital, M; Manini, A; Rusconi, S; y Scott, D. (2019). Parental Reflective Functioning correlates to brain activation in response to video-stimuli of mother–child dyads: Links to maternal trauma history and PTSD. Psychiatry Research: Neuroimaging, 293, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.pscychresns.2019.09.005 | spa |
dc.relation.references | Pally, R. (2018) Educar con calma: Cómo hacer menos y relacionarte mejor con tus hijos. Plataforma. | spa |
dc.relation.references | Premack, D; & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and brain sciences, 1(4), 515-526. https://doi.org/10.1017/S0140525X00076512 | spa |
dc.relation.references | Ramírez, H. (2011). La crianza humanizada, base del desarrollo humano individual y colectivo. Boletín La Crianza Humanizada, 16(131). https://issuu.com/facultadmedicina/docs /crianza-humanizada-131 | spa |
dc.relation.references | Ramírez, S. (2015). Crianza con apego, de la teoría a la práctica. Edición Kindle. https://www.amazon.es/Crianza-Apego-pr%C3%A1ctica-Sandra-Ramirez-ebook/dp/B00SWE9EH6 | spa |
dc.relation.references | Rutherford, H.J., Byrne, S.P., Crowley, M.J. et al. (2017). Executive Functioning Predicts Reflective Functioning in Mothers. J Child Fam Stud 27, 944–952. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0928-9 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M; León, L; García, A; Mas Hesse, J; & Fernández, A. (2015). La medida de la capacidad reflexiva: instrumentos disponibles en castellano y tareas pendientes. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(127), 487-510. doi: 10.4321/S0211-57352015000300004 | spa |
dc.relation.references | Santelices, M; Zapata, J; Fischersworring, M; Pérez, F; Mata, C., Barco, B; Olhaberry, M; & Farkas, C. (2016). Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática. terapia psicolÓgica, 34(1), 71-80. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082016000100008 | spa |
dc.relation.references | Siegel, D; & Payne, T. (2020). El poder de la presencia (Isabel Ferrer, trad.) Alba editorial. | spa |
dc.relation.references | Siegel, D; & Hartzell, M. (2017). Ser padres conscientes (Fernando Mora, Trad). Ediciones La Llave (obra original publicada en 2005). | spa |
dc.relation.references | Siegel, D. (2016). Guía de bolsillo de neurobiología interpersonal. Un manual integrativo de la mente. Elefthería. | spa |
dc.relation.references | Siegel, D; & Payne, T. (2015). Disciplina sin lágrimas: Una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo mental de tu hijo. (Joan Soler, trad). Penguin Random House Grupo Editorial España. | spa |
dc.relation.references | Slade, A. (2007). Reflective parenting programs: Theory and development. Psychoanalytic Inquiry, 26(4), 640-657. https://doi.org/10.1080/07351690701310698 | spa |
dc.relation.references | Smalling, H; Huijbregts, S; Van Der Heijden, K; Van Goozen, S; y Swaab, H. (2016). Maternal reflective functioning as a multidimensional construct: Differential associations with children’s temperament and externalizing behavior. Infant Behavior & Development, 44, 263–274. http://dx.doi.org/10.1016/j.infbeh.2016.06.007 | spa |
dc.relation.references | Tinoco, N; Cajas, M; Santos, O. (2018). Diseño de investigación cualitativa. En C. Escudero y L. Cortez (Coordinadores), Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. (42-56). Colección editorial Redes. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, H. (2011). La crianza humanizada, base del desarrollo humano individual y colectivo. Boletín La Crianza Humanizada, 16(131). https://issuu.com/facultadmedicina/docs /crianza-humanizada-131 | spa |
dc.relation.references | Posada, Á., Gómez, J. F., y Ramírez, H. (2018). Crianza humanizada: ¿de qué hablamos cuando hablamos de postmodernidad? Boletín del Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia, XXII, 178. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Crianza%20humanizada%20178%20(2018)%20Algunas%20tensiones%20de%20la%20crianza%20actual.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, L. (2017). Formación de profesionales y padres de familia hacia una crianza consciente, amorosa, respetuosa y humanizada. (Tesis de grado para optar al título de especialista en docencia universitaria). Universidad Piloto de Colombia. Bogotá: Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/6444 | spa |
dc.relation.references | Vargas, N; Morales, M; Zamorano, J; Olhaberry, M; & Farkas, C. (2016). ¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil? Psicoperspectivas, 15(1), 169-190. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-690 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4091 | spa |
dc.subject | Child rearing | eng |
dc.subject | mind | eng |
dc.subject | affective development | eng |
dc.subject | parents | eng |
dc.subject | research | eng |
dc.subject | Crianza del niño | spa |
dc.subject | mente | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | padres | spa |
dc.subject | investigación | spa |
dc.title | Crianza Reflexiva. Aproximación al estado actual de los estudios | spa |
dc.title.translated | Reflexive Parenting. Approach to the current state of studies | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...