Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Bayona Roa, Camilo Andrés | |
dc.contributor.author | Martínez Palacios, Andrés Jair | |
dc.contributor.author | Galeano Olea, Oto Miguel | |
dc.date.accessioned | 2022-09-03T15:27:32Z | |
dc.date.available | 2022-09-03T15:27:32Z | |
dc.date.issued | 2022-05-05 | |
dc.description | Gráficos, tablas | eng |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación tuvo como propósito implementar una metodología de enseñanza tomando como base la plataforma Thatquiz, buscando el mejoramiento del desempeño de los estudiantes de grado sexto de la Institución educativa José María Muñoz flores, en las competencias asociadas al pensamiento numérico, específicamente en el tema de la potenciación. El contexto de estudio se desarrolla en el municipio de Carepa, departamento de Antioquia, y emplea una metodología de tipo mixto experimental, para la cual se tomaron como muestra de estudio un total de 160 estudiantes, subdivididos en 4 grupos de 40 estudiantes. Bajo un esquema de investigación acción participativa, los estudiantes fueron intervenidos tomando como referencia las fases del ciclo de Lewin (planear, actuar, observar y reflexionar), de modo que, la primera fase se enfocó en la estrategia pedagógica basada en Thatquiz, seguida de su implementación, observándose y reflexionando posteriormente en torno a los resultados de la intervención, lo que permitió concluir, finalmente, que la estrategia logró mejorar el desempeño de los estudiantes en pensamiento numérico. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 16 Planteamiento del problema 16 Formulación 16 Antecedentes del Problema 23 Antecedentes internacionales 23 Antecedentes nacionales. 25 Justificación 27 Objetivo General 32 Objetivos Específicos 32 Supuestos y Constructos 33 Alcances y Limitaciones 34 Capítulo 2. Marco de referencia 36 Marco Contextual 36 Marco Normativo 39 Marco Teórico 43 Marco Conceptual 51 Capítulo 3. Metodología 55 Tipo de Investigación 55 5 Modelo de Investigación 56 Fases del Modelo de Investigación 57 Categorías de Estudio 59 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 62 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 62 Ruta de Investigación 62 Técnicas de Análisis de la Información 62 Población y Muestra 64 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 67 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 90 Referencias Bibliográficas 92 Anexos 97 | eng |
dc.format.extent | 99 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15575 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1661 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.title | Estrategia pedagógica basada en el software thatquiz para el mejoramiento de las competencias básicas de potenciación en el marco del pensamiento numérico, en estudiantes del grado sexto de la institución educativa José María Muñoz Flórez | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Aristizábal, J., Colorado, H., & Gutiérrez, H. (06 de 2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas*. | spa |
dcterms.references | Ausubel. (2003). EL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL. ALGUNAS CONSIDERACIONES DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 37-43. | spa |
dcterms.references | Botero, G., & Villarreal , C. (2020). Estrategía pedagógica apoyada en la plataforma Moodle para el mejoramiento del pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Jose Maria Muñóz Florez de Carepa-Antioquia. Carepa. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, R., Piamonte, S., & Gordillo, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano*. | spa |
dcterms.references | Campos, Y. C. (2003). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología, México. Obtenido de Biblioteca digital: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/77.pdf | spa |
dcterms.references | Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v11n2/v11n2a2.pdf | spa |
dcterms.references | CASTRO, M., & PALACIOS, F. (2018). DESARROLLO DEL SENTIDO NUMÉRICO EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO. UNA MIRADA DESDE LAS TAREAS MATEMÁTICAS. FLORENCIA, COLOMBIA | spa |
dcterms.references | Coll, César (1990). “Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento”. Barcelona: Editorial Paidos. | spa |
dcterms.references | David, C. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002 | spa |
dcterms.references | García (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir GEOGEBRA en el aula. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Almería. España | spa |
dcterms.references | MÁRQUEZ, M., & MÁRQUEZ, R. (2017). ESTRATEGIA DIDÁCTICA MEDIADA POR APLICACIONES TIC PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO EN MULTIPLICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA FUNDACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL SUR. BOGOTÁ. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1573/marquezmaria2017.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | MEN. (1998) MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-116042.html. | spa |
dcterms.references | MEN. (2006). Lineamientos curriculares. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html | spa |
dcterms.references | MEN. (2017). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107746. Lineamientos curriculares de matemáticas. | spa |
dcterms.references | MEN. Ley general de Educación, Ley 115 de 1994. Artículo 22. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Peña, A. (2010) Enseñanza de la geometría con tic en educación secundaria obligatoria. Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. España. Portafolio. (s.f.). Colombia, con la peor nota de la Ocde en pruebas PISA. Obtenido de 2019: https://www.portafolio.co/economia/colombia-con-la-peor-nota-de-la-ocde-en-pruebas-pisa536148 | spa |
dcterms.references | Real Perez, M. (s.f). Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. | spa |
dcterms.references | Uchasara, A. (2019). Aplicación de la Plataforma Educativa Thatquiz y su Influencia en el Aprendizaje del Área de Matemática en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Vitarte en el 2017. Lima-Perú. | spa |
dcterms.references | Valdés Núñez, J. (2011). LÚDICA Y MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE TIC's PARA LA PRÁCTICA DE OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS. Tuta-Boyacá | spa |
dcterms.references | Antón, M. (2010). Aportaciones de la teoría sociocultural al estudio de la adquisición del español como segunda lengua. Revista Espanola De Linguistica Aplicada(23), 9-30. Recuperado el 12 de 6 de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3897521.pdf | spa |
dcterms.references | Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). CONSTRUCTIVISMO: ORIGENES Y PERSPECTIVAS. Recuperado el 14 de 12 de 2021, de https://redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf | spa |
dcterms.references | Caicedo, S. J. (2014). PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN RELACIÓN CON LAS PRUEBAS PISA. Recuperado el 17 de 5 de 2019, de http://sired.udenar.edu.co/23 | spa |
dcterms.references | Carchi, A., & Mercedes, R. (2012). El razonamiento lógico matemático y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela teniente hugo ortiz, de la comunidad zhizho, cantón cuenca, provincia del azuay. Recuperado el 14 de 12 de 2021, de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/2843/1/tebs_2012_416.pdf | spa |
dcterms.references | Diaz, A. F., & Hernández, R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo. Recuperado el 14 de 12 de 2021, de http://metabase.uaem.mx/handle/123456789/647 | spa |
dcterms.references | Franco, B. B. (1998). Estudio exploratorio sobre estimulación temprana, su abordaje por fonoaudiólogas que se desempeñan en esa disciplina en instituciones de la ciudad de Rosario. Recuperado el 17 de 5 de 2019, de http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?isisscript=iah/iah.xis&base=lilacs&lang=p&nextaction=lnk &exprsearch=241901&indexsearch=id | spa |
dcterms.references | Navarro Cordón, J. M., & Pardo, J. L. (2009). Filosofia. Obtenido de http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_9_1b.html | spa |
dcterms.references | Ospina, T. (2009). Informe sobre límites del departamento de Antioquia. Recuperado el 15 de 12 de 2021, de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/206/1/informe sobre limites del departamento de antioquia.pdf | spa |
dcterms.references | Padrino, J. G. (2005). La promoción de la lectura: una permanente tarea educativa. Revista De Educacion(1), 37-51. Recuperado el 23 de 8 de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1332451 | spa |
dcterms.references | Raczynski, D., & Salinas, D. (2008). Aportes y Desafíos en la Evaluación de Políticas y Programas de Mejoramiento Educativo. Reflexiones desde Nuestra Práctica de Evaluación en Chile. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 79-92. Recuperado el 17 de 5 de 2019, de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4682 | spa |
dcterms.references | Torres, T. V. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunasconsideraciones desde el enfoque histórico cultural. Recuperado el 14 de 12 de 2021, de https://redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf | spa |
dcterms.references | Utalca. (s.f.). Educativo. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwitvPi7vtXTAhUNySYKHSLSDocQFgg9MAM&url=http%3A%2 F%2Fwww.educativo.utalca.cl%2Fmedios%2Feducativo%2Fprofesores%2Fbasica%2Fa prender.pdf&usg=AFQjCNFa4p2gg_hAG3X-2AOT5 | spa |
dcterms.references | Vielma, E. V., & Salas, M. L. (2004). Aportes de las Teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Recuperado el 9 de 6 de 2020, de http://saber.ula.ve/bitstream/123456789/19513/1/articulo5-4-9.pdf | spa |
dcterms.references | Zuluaga, G. (1993). Teoria del Conocimiento. Revista Facultad de derecho y ciencias politicas. 97 Anexo a. Instrumentos de recolección de información. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...