Publicación:
EXelearning como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos sede Simona Duque de la ciudad de Medellín.

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander
dc.contributor.authorAmaya Fuentes, Karen
dc.contributor.authorCórdoba Córdoba, Danni
dc.contributor.authorMercado Galarcio, Durany
dc.date.accessioned2023-05-31T20:23:40Z
dc.date.available2023-05-31T20:23:40Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto busca fortalecer la habilidad de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercer de la I.E Lorenza Villegas de Santos Sede Simona Duque de la ciudad de Medellín, a partir de la implementación del software educativo eXelearning. Para desarrollar dicha tarea, se realizó un test inicial de comprensión lectora, dónde se identificó el nivel inicial de comprensión lectora a nivel literal e inferencial, seguidamente se diseñó e implementó el RED “Jugando y leyendo, voy comprendiendo” para finalmente evaluar la incidencia -impactodel mismo por medio de la aplicación de un test final que permitió identificar el nuevo nivel de 5 comprensión lectora de los estudiantes. A partir del ejercicio investigativo, se pudo concluir que el RED, desde su estructuración pedagógica y la implicación de recursos multimediales tiene una influencia favorable para el desarrollo de esta habilidad, pues más del 65% de los estudiantes vinculados al estudio tuvieron un resultado satisfactorio e incremento de la comprensión lectora a nivel literal e inferencial.El fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes es uno de los propósitos -retos- educativos actuales, esta habilidad ayuda al desarrollo lingüístico e interpretativo de la realidad y de los textos -literarios y no literarios-, en el que una buena orientación pedagógica en el aprendizaje estimula el hábito lector; por medio de nuevas dinámicas o formas en el proceso de transmisión y adquisición de la habilidad lectora mediante la incorporación de nuevas herramientas didácticas y tecnológicas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16449
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11783
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titleEXelearning como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Lorenza Villegas de Santos sede Simona Duque de la ciudad de Medellín.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArias Pittman, J. (2019). Uso del exelearning, aplicación de contenidos digitales y su relación con el proceso de aprendizaje en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión 2017. Lima-Perú: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.spa
dcterms.referencesCarlessi, D. H. (diciembre de 2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. HORIZONTE DE LA CIENCIA, 5.spa
dcterms.referencesCalderón Almerco, L. (2011). El diseño metodológico. Colombia: Investigación Educativa.spa
dcterms.referencesCastrillon Maldonado, I. (2020). Estrategia didáctica mediada por EXelearning para promover la comprensión lectora en estudiantes de grado 3º. Bogotá, Colombia.: Fundación Universitaria Los Libertadores.spa
dcterms.referencesCastro, S., Guzmán , B., & Casado, D. (2007). Las TIC en los proceso de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 213-234.spa
dcterms.referencesCervantes, C. V. (17 de Agosto de 2012). Comprensión Lectora. Obtenido de Comprensión Lectora: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/compre nsionlectora.htmspa
dcterms.referencesChinchilla Rueda, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales - Libro Multimedial - LEM. Bucaramanga: Centro de Educación Virtual CVUDES.spa
dcterms.referencesCisneros, V. (2017). Análisis de una guía en eXelearning en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Tecnoecuatoriano. Revista Científica - Uisrael, 1-8.spa
dcterms.referencesColombia Aprende, (2016). Colombia aprende. Obtenido de https://colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/derechos-basicos-de-aprendizajspa
dcterms.referencesColombia, R. d. (1991). Constitución Política de Colombia.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Karen Amaya_Danni Cordoba_Durany Mercado.pdf
Tamaño:
3.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Karen Amaya_Danni Cordoba_Durany Mercado.pdf
Tamaño:
130.3 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: