Publicación:
Fortalecimiento del pensamiento crítico intertextual en estudiantes de grado 5 de la Institución Educativa El Crucero a través del enfoque pedagógico, estudios de caso y la creación de un blog educativo.

dc.contributor.advisorPedraza Pedraza, Hackelín
dc.contributor.authorFernández Sierra, Luz Ángela
dc.contributor.authorPacheco Franco, Luz Mary
dc.date.accessioned2023-05-09T14:37:37Z
dc.date.available2023-05-09T14:37:37Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico a través del enfoque pedagógico estudio de casos, mediante la creación del blog educativo “pensando más allá de lo que escucho, veo y leo.” Estableciendo diferentes estrategias didácticas, tecnológicas en el aula de clases, para que ellos puedan resolver problemas, ser más analíticos, aprendan a seleccionar, contrastar la información que, a través de diferentes medios, pero en especial de las redes sociales, que es la forma más rápida y utilizada para informarse, entretenerse, comunicarse. Se realizó una investigación de tipo Mixto, la cual implica un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos, de orden cuantitativo y cualitativo. Luego se aplicó un diagnóstico a 15 estudiantes, a través del blog educativo con enfoque pedagógico estudio de casos, evidencio que más del 90% se les dificulta comunicar lo que piensan, falta intertextualidad, analizar los estudios de caso presentados, no leen adecuadamente, respondieron los cuestionarios sin contextualizar y evaluar la situación presentada. Al terminar la investigación se demostró que la implementación de estudios de caso mejoraran las habilidades del pensamiento crítico, trabajo colaborativo, y el uso de las TIC.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16325
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11660
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPensamiento crítico - Enseñanza
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.titleFortalecimiento del pensamiento crítico intertextual en estudiantes de grado 5 de la Institución Educativa El Crucero a través del enfoque pedagógico, estudios de caso y la creación de un blog educativo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAceituno, M. (2021). Recursos didácticos multimodales e interactivos. Universidad Nacional de Quilmes. http://libros.uvq.edu.ar/spm/511_recursos_didcticos_multimodales_e_interactivos.htmlspa
dcterms.referencesAlcaldia de Sogamoso. (2013). Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud Año 2013. 1, 26–27. https://sogamosoboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/sogamosoboyaca/content/files/0005 48/27400_anexo-decreto-nro-250-julio-2020-pdm-20202023-ultimo-14062020.pdfspa
dcterms.referencesAlcaldia de Sogamoso. (2020). Municipio De Sogamoso (Vol. 1). https://sogamosoboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/sogamosoboyaca/content/files/0005 48/27400_anexo-decreto-nro-250-julio-2020-pdm-20202023-ultimo-14062020.pdfspa
dcterms.referencesArango, A. & Sanabria, I. (2021). El método de estudio de casos en la enseñanza de las ciencias naturales. Praxis & Saber, 12(31), e11426. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11426spa
dcterms.referencesAraya, N. (2014). Las habilidades del pensamiento y el aprendizaje significativo en Matemática, de escolares de quinto grado. Las Habilidades Del Pensamiento y El Aprendizaje Significativo En Matemática, de Escolares de Quinto Grado En Costa Rica, 14(2), 1–30. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/14744/14087spa
dcterms.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. In Pearson (Vol. 1999, Issue December). https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigación-F.G.- Arias-2012-pdf.pdfspa
dcterms.referencesBezanilla, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S. & Campo, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89–113. https://doi.org/10.4067/s0718-07052018000100089spa
dcterms.referencesBoakye, O. E. (2014). Desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes del grado undecimo mediante el uso de las herramientas gratuitas google. In Implementation Science (Vol. 39, Issue 1). http://dx.doi.org/10.1016/j.biochi.2015.03.025%0Ahttp://dx.doi.org/10.1038/nature10402% 0Ahttp://dx.doi.org/10.1038/nature21059%0Ahttp://journal.stainkudus.ac.id/index.php/equil ibrium/article/view/1268/1127%0Ahttp://dx.doi.org/10.1038/nrmicro2577%0Ahttp://spa
dcterms.referencesBorja, B. (n.d.). ¿Qué es un blog y para qué sirve? (pp. 1–13). https://sistemascarolinacols.files.wordpress.com/2016/11/quc3a9-es-un-blog-y-para-quc3a9- sirve.pdfspa
dcterms.referencesBoyacá, G. de. (2019). Informe de gestión plan de desarrollo Creemos en Boyaca 2016-2019. Cosecha Bicentenario, 1–481. https://www.boyaca.gov.co/informe-de-gestion-plan-dedesarrollo-creemos-en-boyaca-2016-2019/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Luz Fernandez_Luz Pacheco.pdf
Tamaño:
4.55 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Luz Fernandez_Luz Pacheco.pdf
Tamaño:
71.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: