Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pedraza Pedraza, Hackelín | |
dc.contributor.author | Fernández Sierra, Luz Ángela | |
dc.contributor.author | Pacheco Franco, Luz Mary | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T14:37:37Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T14:37:37Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico a través del enfoque pedagógico estudio de casos, mediante la creación del blog educativo “pensando más allá de lo que escucho, veo y leo.” Estableciendo diferentes estrategias didácticas, tecnológicas en el aula de clases, para que ellos puedan resolver problemas, ser más analíticos, aprendan a seleccionar, contrastar la información que, a través de diferentes medios, pero en especial de las redes sociales, que es la forma más rápida y utilizada para informarse, entretenerse, comunicarse. Se realizó una investigación de tipo Mixto, la cual implica un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos, de orden cuantitativo y cualitativo. Luego se aplicó un diagnóstico a 15 estudiantes, a través del blog educativo con enfoque pedagógico estudio de casos, evidencio que más del 90% se les dificulta comunicar lo que piensan, falta intertextualidad, analizar los estudios de caso presentados, no leen adecuadamente, respondieron los cuestionarios sin contextualizar y evaluar la situación presentada. Al terminar la investigación se demostró que la implementación de estudios de caso mejoraran las habilidades del pensamiento crítico, trabajo colaborativo, y el uso de las TIC. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16325 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11660 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pensamiento crítico - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Estrategia | |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.title | Fortalecimiento del pensamiento crítico intertextual en estudiantes de grado 5 de la Institución Educativa El Crucero a través del enfoque pedagógico, estudios de caso y la creación de un blog educativo. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aceituno, M. (2021). Recursos didácticos multimodales e interactivos. Universidad Nacional de Quilmes. http://libros.uvq.edu.ar/spm/511_recursos_didcticos_multimodales_e_interactivos.html | spa |
dcterms.references | Alcaldia de Sogamoso. (2013). Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud Año 2013. 1, 26–27. https://sogamosoboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/sogamosoboyaca/content/files/0005 48/27400_anexo-decreto-nro-250-julio-2020-pdm-20202023-ultimo-14062020.pdf | spa |
dcterms.references | Alcaldia de Sogamoso. (2020). Municipio De Sogamoso (Vol. 1). https://sogamosoboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/sogamosoboyaca/content/files/0005 48/27400_anexo-decreto-nro-250-julio-2020-pdm-20202023-ultimo-14062020.pdf | spa |
dcterms.references | Arango, A. & Sanabria, I. (2021). El método de estudio de casos en la enseñanza de las ciencias naturales. Praxis & Saber, 12(31), e11426. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11426 | spa |
dcterms.references | Araya, N. (2014). Las habilidades del pensamiento y el aprendizaje significativo en Matemática, de escolares de quinto grado. Las Habilidades Del Pensamiento y El Aprendizaje Significativo En Matemática, de Escolares de Quinto Grado En Costa Rica, 14(2), 1–30. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/14744/14087 | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. In Pearson (Vol. 1999, Issue December). https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigación-F.G.- Arias-2012-pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Bezanilla, M., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S. & Campo, L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 44(1), 89–113. https://doi.org/10.4067/s0718-07052018000100089 | spa |
dcterms.references | Boakye, O. E. (2014). Desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes del grado undecimo mediante el uso de las herramientas gratuitas google. In Implementation Science (Vol. 39, Issue 1). http://dx.doi.org/10.1016/j.biochi.2015.03.025%0Ahttp://dx.doi.org/10.1038/nature10402% 0Ahttp://dx.doi.org/10.1038/nature21059%0Ahttp://journal.stainkudus.ac.id/index.php/equil ibrium/article/view/1268/1127%0Ahttp://dx.doi.org/10.1038/nrmicro2577%0Ahttp:// | spa |
dcterms.references | Borja, B. (n.d.). ¿Qué es un blog y para qué sirve? (pp. 1–13). https://sistemascarolinacols.files.wordpress.com/2016/11/quc3a9-es-un-blog-y-para-quc3a9- sirve.pdf | spa |
dcterms.references | Boyacá, G. de. (2019). Informe de gestión plan de desarrollo Creemos en Boyaca 2016-2019. Cosecha Bicentenario, 1–481. https://www.boyaca.gov.co/informe-de-gestion-plan-dedesarrollo-creemos-en-boyaca-2016-2019/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...