Publicación:
Fortalecimiento de competencias en comprensión lectora a través del uso de OVA´S en estudiantes de la Institución Educativa Jesús Antonio Amézquita de Rioblanco – Tolima.

dc.contributor.advisorPalomino, Miguel Ángel
dc.contributor.authorMoreno Soto, Adriana Sofía
dc.contributor.authorBustos Medina, Manuel Alfonso
dc.date.accessioned2023-06-13T14:40:45Z
dc.date.available2023-06-13T14:40:45Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de las competencias lectoras en estudiantes de grado 5 de la Institución Educativa Jesús Antonio Amézquita a través del uso de OVA ́s, debido a la necesidad imperante de maximizar las destrezas lectoras, asimismo el enriquecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje por medio del uso de recursos tecnológicos. El enfoque empleado para este estudio es de carácter cualitativo que, junto al modelo de Investigación Basado en Diseño de Reeves y la orientación de autores citados, aportaron para la creación de la secuencia didáctica interactiva que permitió la sistematización y flexibilización para mejorar la práctica educativa mediante el análisis, diseño y desarrollo, en los que intervienen los diferentes actores del proceso educativo. Finalmente, los hallazgos en las diferentes etapas dan cuenta de las aptitudes lectoras, estrategias metacognitivas y falencias de los estudiantes, además de reafirmar la importancia de la motivación por el aprendizaje, que origina la utilización de OVA ´s en la educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16500
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11834
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento de competencias en comprensión lectora a través del uso de OVA´S en estudiantes de la Institución Educativa Jesús Antonio Amézquita de Rioblanco – Tolima.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcuña Rivera, G., Blanco Calderón, C., Delgado Villalobos, D., & Díaz Chavarría, Z. (2011). PROPUESTA DIDÁCTICA DE INTERVENCIÓN OPORTUNA PARA INFANTES DE DOS A TRES AÑOS EN CONTEXTOS INSTITUCIONALIZADOS. Revista Actualidades Investigativas En educación. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178011spa
dcterms.referencesArriaga Hernández, M. (2015). EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MANOS DE LOS DOCENTES. Atenas, (1682-2749). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047207007.pdfspa
dcterms.referencesCabrera, J., Sánchez, I., Rojas, F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza-aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos-prácticos. Recuperado el 28 de noviembre del 2021 de file:///C:/Users/SOFIA/Downloads/602- Texto%20del%20art%C3%ADculo-3113-3-10-20160807%20(2).pdfspa
dcterms.referencesCanales et al. Metodología de la investigación (Washington, D.C organización panamericana de la salud [OMS], 1994, p.56)spa
dcterms.referencesCarvajal, L. (agosto de 2013). ¿Qué es la Lectura? http://www.lizardo-carvajal.com/que-eslalectura/spa
dcterms.referencesCastellano, M., Guataquira, G. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el porvenir. Universidad cooperativa de Colombia.spa
dcterms.referencesCervantes, R., Pérez, J., & Alanís, M. (2017). saber escuchar, un NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. SISTEMA CONALEP: CASO ESPECÍFICO DEL PLANTEL N° 172spa
dcterms.referencesDE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, EN ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRintangible Valioso. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/654/65456039005.pdfspa
dcterms.referencesCodina, A. (2004). saber escuchar, un intangible Valioso. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/549/54900303.pdfspa
dcterms.referencesConcepción, A. (2018). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. https://www.researchgate.net/publication/268802851_Desarrollo_de_la_comprension_lector a_en_contextos_virtualesspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Adriana Moreno_Manuel Bustos.pdf
Tamaño:
2.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Adriana Moreno_Manuel Bustos.pdf
Tamaño:
62.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: