Publicación:
Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto de la básica primaria, como estrategia innovadora con el uso de Cuadernia.com

dc.contributor.advisorGonzález Ortiz, Yazmín
dc.contributor.authorBonilla Sánchez, Francia Elena
dc.contributor.authorVidal Timoté, Elizabeth
dc.date.accessioned2022-02-21T13:29:49Z
dc.date.available2022-02-21T13:29:49Z
dc.date.issued2021-11-08
dc.description.abstractEl trabajo investigativo de comprensión lectora fue diseñado para estudiantes del grado cuarto de básica primaria pertenecientes a diferentes grupos étnicos existentes en la región, quienes requerían del desarrollo de la comprensión lectora ya que la gran mayoría, presentaban dificultades en la comprensión, interpretación y producción textual y era ahí donde radicaba el problema de su bajo rendimiento académico, puesto que si no comprendían lo que leían, difícilmente podrían responder con asertividad a lo que se les cuestionaba. Para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora, se consideró la herramienta digital Cuadernia.com, por que posibilitó el alcance del objetivo propuesto en este proyecto, dado que es una herramienta interactiva que permitió fomentar y desarrollar en los estudiantes la competencia lectora en sus dimensiones literal, inferencial y crítica; con la creación de los cuadernos digitales que realizaron en la herramienta; se motivó y despertó en los estudiantes actitudes de curiosidad, creatividad, diseño, producción y lo más importante se logró el hábito lector. El trabajo de investigación planteado y desarrollado mediante la herramienta educativa digital Cuadernia.com permitió innovar con unidades didácticas con diversas tipologías textuales que contenían cierto grado de intencionalidad para conllevar a los estudiantes de un nivel de lectura literal hacia un nivel de lectura crítico, fomentando en cada uno de ellos el pensamiento reflexivo y crítico frente a la situación del momento de confinamiento a causa del COVID 19, involucrándolos activamente a través de un lenguaje sencillo y directo de los grandes debates generados en el mundo entero.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent179 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14579
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1658
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcCompetencia comunicativa - Tecnología educativa
dc.subject.armarcComprensión lectora - aplicaciones web
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleDesarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto de la básica primaria, como estrategia innovadora con el uso de Cuadernia.comspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Vidal_Elizabeth_Bonilla_Francia_TMRDAE.pdf
Tamaño:
2.38 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Elizabeth Vidal_Francia Bonilla.pdf
Tamaño:
75.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: