Publicación:
Determinantes de la deserción estudiantil en estudiantes universitarios

dc.contributor.authorCamacho Manjarrez, Miguel
dc.contributor.authorMontalvo Prieto, Amparo
dc.contributor.authorGalezo Arango, Patricia
dc.date.accessioned2020-07-03T04:52:48Z
dc.date.available2020-07-03T04:52:48Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionVol. 27, No. 1 (2019)
dc.description.abstractLa deserción estudiantil es considerada un problema para el Sistema Educativo. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la deserción estudiantil y la incidencia de los factores determinantes en estudiantes de pregrado de la Universidad de Cartagena. Es un estudio descriptivo, correlacional que caracteriza a los 16.927 estudiantes de pregrado matriculados en la Universidad de Cartagena en diversas cohortes. Se establecieron los posibles determinantes en el riesgo de deserción y patrones temporales de deserción. Los datos se consultaron en la plataforma de SPADIES, previa autorización de la Oficina de Planeación. La muestra fue de 1547 estudiantes desertores de la Universidad de Cartagena y fue proporcional a cada programa y se utilizó un instrumento de 22 preguntas, elaborado por los investigadores. La tasa de deserción en la Universidad de Cartagena ha disminuido y se encuentra en correspondencia con el comportamiento de la tasa promedio de deserción a nivel nacional. Presentan más riesgo de desertar los hombres y los estudiantes de los programas de la modalidad a distancia, quienes ingresan con una clasificación baja en las pruebas Saber 11 y presentan un mayor riesgo en los primeros períodos de estudio.es
dc.description.abstractStudent desertion is considered a problem for the Educational System. The objective of this study was to analyze student desertion and the incidence of determining factors in undergraduate students at the University of Cartagena. It is a descriptive, correlational study that characterizes the 16,927 undergraduate students enrolled at the University of Cartagena in various cohorts. Possible determinants of dropout risk and temporal dropout patterns were established. The data was consulted on the SPADIES platform, with prior authorization from the Planning Office. The sample was 1547 dropout students from the University of Cartagena and was proportional to each program and an instrument of 22 questions was used, prepared by the researchers. The dropout rate at the University of Cartagena has decreased and is in correspondence with the behavior of the average dropout rate nationwide. Men and students from distance learning programs are more at risk of dropping out, who enter with a low classification in the Saber 11 tests and have a higher risk in the first study periods.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationhttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2621es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2621
dc.identifier.doi10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2621es
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/10195
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2621es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.relation.citationissue1
dc.relation.citationvolume27
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económico
dc.rights.accessopenAccesses
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2621spa
dc.subjectEstudiantees
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectdeserciónes
dc.subjectayuda educativaes
dc.subjectStudentes
dc.subjecthigher educationes
dc.subjectdropoutes
dc.subjecteducational aides
dc.titleDeterminantes de la deserción estudiantil en estudiantes universitarioses
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAleans, K. (2012). Determinantes de la deserción estudiantil universitaria por niveles de formación en Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Medellín. Universidad EAFIT Repositorio Institucional. 212: 48 Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/610
dcterms.referencesViloria, J, Peralta, A, Escorcia, R. (2013). Caracterización de los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar de acuerdo a las variables socioeconómicas, psicosociales y geográficas. Editorial: UNICESAR. Recuperado de: http://editorial.unicesar.edu.co/index.php/libros/por-facultades/ciencias-basicas-y-de-educacion/52-caracterizacion-de-losestudiantes-de-la-universidad-popular-del-cesar-de-acuerdo-a-las-variablessocioeconomicas-sicosociales-y-geograficas
dcterms.referencesCastillo, M, Sánchez A, Venegas, F. (2009). La modelación económica. Una interpretación de la simulación dinámica de sistemas. 1ª ed. México: Ediciones y Gráficos Eón, S.A. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/83079903.pdf
dcterms.referencesGiovagnoli, P. (2002). Determinantes de la Deserción y Graduación universitaria: Una aplicación utilizando modelos de duración. Universitaria. Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318958623Determinantes%20de%20la%20y%20graduation%20universitaria%20una%20aplicacion%20utilizando%20modelos%20de%20duracion.pdf
dcterms.referencesLopera, C. (2008). Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía Universidad del Rosario. Borradores de Investigación. Universidad del Rosario. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/3740/Borrador_Economia_95%5B1%5D.pdf?sequence=8&isAllowed=y
dcterms.referencesPáramo, G, Correa, C. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT, 35 (114): 65-78. Recuperado de: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015). Guía para la implementación de Educación Superior del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones de Educación Superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-356272.html
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Todos por un nuevo país PAZ EQUIDAD Educación. Estrategias para la permanencia en Educación Superior: Experiencias Significativas. QUALIFICAR. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-350844_pdf.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Revolución educativa Colombia aprende. Deserción estudiantil en la Educación Superior Colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Salud (1993). Resolución 008430 de 1993 por el cual se definen se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: Ministerio de Salud. Recuperado de: https://www.invima.gov.co/images/pdf/tecnovigilancia/buenas_practicas/normatividad/Resolucion_8430_de_1993.pdf
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena, (2012). Encuesta deserción estudiantil, Vicerrectoría de Bienestar Institucional: 92-93.
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena (2012). Diagnostico institucional sobre factores determinantes de la deserción estudiantil en los programas de pregrado en la Universidad de Cartagena. Sistema Integrado de Retención Estudiantil (SIRE). Documento de trabajo.
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
7_Montalvo_.pdf
Tamaño:
3.7 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
69 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: