Publicación:
Las tramas del origen: el proyecto de identidad nacional en las novelas Ubirajara e Iracema, de José de Alencar

dc.contributor.authorMorales Quant, Jaimespa
dc.date.accessioned2017-06-20T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:51:43Z
dc.date.available2017-06-20T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:51:43Z
dc.date.issued2017-06-20
dc.description.abstractUbirajara e Iracema, novelas de José Martiniano de Alencar (Fortaleza, 1829 – Río de Janeiro, 1877), son proyectos estéticopolíticos que aspiran a construir la identidad brasileña, mediante la articulación de mitos nacionales. Inspirados en el trabajo crítico de Lucía Sa (2009), consideramos que el escritor recurre a dos grandes operaciones, para llevar a cabo esta tarea. En la primera obra, Alencar efectúa una “humanización” de los habitantes originarios. Ya sea por su convergencia con principios éticos europeos y cristianos, o por su diferencia cultural (leída paradójicamente desde un lente occidentalizado), el indio aparece como “buen salvaje”. Y en la segunda, el autor sugiere una colonización que, aunque no exenta de dolor, es ennoblecida por la llegada del cristianismo y por la entrada del proyecto “civilizatorio blanco”, con todas sus instituciones, con toda su historia y su “destino”. De esta manera, si en Ubirajara, Alencar se preocupa por el origen precolonial, en Iracema plantea otra clase de comienzo: el que se fragua con el “arribo” de los portugueses.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2027-0585-vol.0-num.7-2013-1695
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18085
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.7-2013-1695
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1695/1528
dc.relation.citationendpage189
dc.relation.citationissue7spa
dc.relation.citationstartpage173
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesAlencar, J. (1944). Iracema. Buenos Aires: Librerías Anaconda.spa
dc.relation.referencesAlencar, J. (2009). Ubirajara. Buenos Aires: Corregidor.spa
dc.relation.referencesCamilo, V. (2007). “Mito e história em Iracema: a recepção crítica mais recente”, Novos Estudos, n° 78, CEBRAP, pp. 169 - 189. Consultado en http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0101-33002007000200014spa
dc.relation.referencesCandido, A. (1981). Formaçao da literatura brasileira: momentos decisivos. Sao Paulo: Itatiaia.spa
dc.relation.referencesCarrizo, S. (2001). Fronteiras da Imaginaçao: os românticos brasileiros: mestiçagem e naçao. Niterói: EdUFF.spa
dc.relation.referencesDeckmann Fleck, E. C. (2005). “O nacionalismo de José de Alencar em ʻO Jesuíta (1875)ʼ ”, Cuadernos del CISH, n° 17-18, pp.199- 213. Consultado en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3602/pr.3602.pdfspa
dc.relation.referencesGramuglio, M. T. (2004). “Literatura argentina y literaturas europeas. Aproximaciones a una relación problemática”, Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas nº 16, CEHELIS, pp 11 - 26.spa
dc.relation.referencesMarco, V. (1993). “Imágenes de España en la novela histórica de José de Alencar”. En Zea, Leopoldo. (Comp.). Historia y cultura en la conciencia brasileña. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesRibeiro, R. J. (s/f).”Brasil, el vacío identitario como condición para la acción política". Consultado en http://www.renatojanine.pro.br/LEstrangeira/identitario.htmlspa
dc.relation.referencesRibeiro, R. J. (1998). “Iracema ou a fundação do Brasil”. En Marcos C. Freitas. Historiografia brasileira em perspectiva. São Paulo: Universidade São Francisco/Contexto. Consultado en http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-33002007000200014spa
dc.relation.referencesRibeiro Pereira, E. S. (1996). “Um fabulador de nacionalidade. José de Alencar”. Sitientibus, n° 14, pp. 95-122. Consultado en http://www2.uefs.br/sitientibus/pdf/14/um_fabulador_da_nacionalidade_jose_de_alencar.pdfspa
dc.relation.referencesSa, L. (2009). “Ubirajara: la leyenda y las notas”. En Alencar, José de. Ubirajara. Buenos Aires: Corregidor.spa
dc.relation.referencesSánchez-Conejero, C. (s/f). “Pocahontas ataca de nuevo: Iracema o la importancia de la figura del mestizo en la sociedad brasileña actual”. Consultado en http://www.plcs.umassd.edu/docs/plcsfactsandfictions/conejeroreadyforines.docspa
dc.rightsJaime Morales Quant - 2013spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1695spa
dc.titleLas tramas del origen: el proyecto de identidad nacional en las novelas Ubirajara e Iracema, de José de Alencarspa
dc.title.translatedLas tramas del origen: el proyecto de identidad nacional en las novelas Ubirajara e Iracema, de José de Alencareng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: