Publicación:
¿Cómo en contextos de encierro de los jóvenes del sistema de responsabilidad penal, contribuyen al desarrollo de competencias científicas para la vida sexual usando como estrategias el aprendizaje basado en proyectos, con recursos digitales?

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonai
dc.contributor.authorVargas Nieva, José David
dc.date.accessioned2022-10-10T13:49:23Z
dc.date.available2022-10-10T13:49:23Z
dc.date.issued2022-05-31
dc.description.abstractLa escuela en contextos de encierro funciona a modo de una institución dentro de otra y supone conjugar prácticas y marcos normativos entre el sistema de responsabilidad penal para adolescentes y el sistema educativo con lógicas de funcionamiento diferentes: en el primero la del castigo y el disciplinamiento, fundante del derecho penal y las sanciones; y en el segundo la lógica del desarrollo integral de los sujetos. Con el propósito de articular la investigación en contextos de encierro se parte del Aprendizaje Basado por Proyectos en aulas heterogéneas obteniendo como producto final recursos digitales como los podcasts. El Aprendizaje basado en la competencia científica es una metodología activa y globalizadora que se desarrolló inicialmente hacia finales del siglo XIX y que fue evolucionando y tomando cada vez más fuerza en las aulas y se desarrolla de manera colaborativa que enfrenta a los estudiantes a situaciones que los lleven a plantear propuestas ante determinada problemática. Entendemos por proyecto el conjunto de actividades articuladas entre sí, con el fin de generar productos, servicios o comprensiones capaces de resolver problemas, o satisfacer necesidades e inquietudes, considerando los recursos y el tiempo asignado. La iniciativa de este modelo busca que los alumnos desarrollen capacidades acordes con el mundo contemporáneo para lo cual promueve el trabajo en proyectos colaborativos que, además de formarlos intelectualmente, los motivan, los desafían y permiten el desarrollo de habilidades para la vidaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 Capitulo 1. Planteamiento 12 Formulación 12 Antecedentes del Problema 13 Justificación 17 Objetivos General 18 Alcances y Limitaciones 20 Capítulo 2. Marco de Referencia 22 Marco Contextual 23 Marco Teórico 30 Marco Conceptual 31 Capítulo 3. Metodología de la Investigación 39 Fases del Modelo De Investigación 45 Enfoque de investigación 50 Técnicas de recolección de datos 52 Instrumento de recolección de datos 52 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 61 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 72 Referencias Bibliográficas 78eng
dc.format.extent83 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15752
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1653
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEducación sexual para jóvenes
dc.subject.armarcEducación sexual - Aspectos sociales
dc.subject.armarcJóvenes - Responsabilidad penal - Colombia
dc.title¿Cómo en contextos de encierro de los jóvenes del sistema de responsabilidad penal, contribuyen al desarrollo de competencias científicas para la vida sexual usando como estrategias el aprendizaje basado en proyectos, con recursos digitales?spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcuña Collado, V., Muñoz Salazar, P., & Barahona C., L., (2017). Causales del abandono de la educación regular. Comparación entre jóvenes infractores de ley y no infractores en la educación de adultos en Valparaíso, Chile. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 392), [fecha de Consulta 4 de diciembre de 2019]. ISSN: 0188-8838. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4575/457555939003.spa
dcterms.referencesAnijovich, R y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires, Argentina.spa
dcterms.referencesCancio, C y Anijovich, R. (2014). Enseñanza en aulas heterogéneas. Buenos Aires, Argentina.spa
dcterms.referencesDecreto 2383 de 2015. Por el cual se reglamenta la prestación del servicio educativo en el 95 marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y se adiciona al Decreto 1075 de 2015 – Único Reglamentario del Sector Educación. Diciembre 11 de 2015, http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019593spa
dcterms.referencesLineamientos para la prestación del servicio educativo en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, (2016), Bogotá, Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article360757.html?_noredirect=1.spa
dcterms.referencesGarcía, Vilanova, S., Del Castillo y Malagutti, (2007). Educación de Jóvenes y Adultos en Contextos de Encierro. Una Experiencia de Extensión Universitaria, en la Escuela de un Penal De Mar de Plata (Argentina). Revista Iberoamericana de Educación, 44 (1), 1-9.spa
dcterms.referencesJoya Pineda, L., Moreno Fontecha, J. P., & Vega Bejarano, C. A. (2017). Sistema de responsabilidad penal para adolescentes: un estudio de caso desde el enfoque de capacidades de Martha Nussbaum. ISSN: 0188-8838.spa
dcterms.referencesParra, S, Gómez M Y Pintor, M. (2014). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Universidad Antonio Nariño, Colombiaspa
dcterms.referencesRamírez, M. S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes presenciales y a distancia [eBook]. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jose Vargas Nieva.pdf
Tamaño:
1.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jose Vargas Nieva.pdf
Tamaño:
106.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: