Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Silva, Alhim Adonai | |
dc.contributor.author | Vargas Nieva, José David | |
dc.date.accessioned | 2022-10-10T13:49:23Z | |
dc.date.available | 2022-10-10T13:49:23Z | |
dc.date.issued | 2022-05-31 | |
dc.description.abstract | La escuela en contextos de encierro funciona a modo de una institución dentro de otra y supone conjugar prácticas y marcos normativos entre el sistema de responsabilidad penal para adolescentes y el sistema educativo con lógicas de funcionamiento diferentes: en el primero la del castigo y el disciplinamiento, fundante del derecho penal y las sanciones; y en el segundo la lógica del desarrollo integral de los sujetos. Con el propósito de articular la investigación en contextos de encierro se parte del Aprendizaje Basado por Proyectos en aulas heterogéneas obteniendo como producto final recursos digitales como los podcasts. El Aprendizaje basado en la competencia científica es una metodología activa y globalizadora que se desarrolló inicialmente hacia finales del siglo XIX y que fue evolucionando y tomando cada vez más fuerza en las aulas y se desarrolla de manera colaborativa que enfrenta a los estudiantes a situaciones que los lleven a plantear propuestas ante determinada problemática. Entendemos por proyecto el conjunto de actividades articuladas entre sí, con el fin de generar productos, servicios o comprensiones capaces de resolver problemas, o satisfacer necesidades e inquietudes, considerando los recursos y el tiempo asignado. La iniciativa de este modelo busca que los alumnos desarrollen capacidades acordes con el mundo contemporáneo para lo cual promueve el trabajo en proyectos colaborativos que, además de formarlos intelectualmente, los motivan, los desafían y permiten el desarrollo de habilidades para la vida | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 10 Capitulo 1. Planteamiento 12 Formulación 12 Antecedentes del Problema 13 Justificación 17 Objetivos General 18 Alcances y Limitaciones 20 Capítulo 2. Marco de Referencia 22 Marco Contextual 23 Marco Teórico 30 Marco Conceptual 31 Capítulo 3. Metodología de la Investigación 39 Fases del Modelo De Investigación 45 Enfoque de investigación 50 Técnicas de recolección de datos 52 Instrumento de recolección de datos 52 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 61 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 72 Referencias Bibliográficas 78 | eng |
dc.format.extent | 83 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15752 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1653 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación sexual para jóvenes | |
dc.subject.armarc | Educación sexual - Aspectos sociales | |
dc.subject.armarc | Jóvenes - Responsabilidad penal - Colombia | |
dc.title | ¿Cómo en contextos de encierro de los jóvenes del sistema de responsabilidad penal, contribuyen al desarrollo de competencias científicas para la vida sexual usando como estrategias el aprendizaje basado en proyectos, con recursos digitales? | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acuña Collado, V., Muñoz Salazar, P., & Barahona C., L., (2017). Causales del abandono de la educación regular. Comparación entre jóvenes infractores de ley y no infractores en la educación de adultos en Valparaíso, Chile. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 392), [fecha de Consulta 4 de diciembre de 2019]. ISSN: 0188-8838. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4575/457555939003. | spa |
dcterms.references | Anijovich, R y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dcterms.references | Cancio, C y Anijovich, R. (2014). Enseñanza en aulas heterogéneas. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dcterms.references | Decreto 2383 de 2015. Por el cual se reglamenta la prestación del servicio educativo en el 95 marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y se adiciona al Decreto 1075 de 2015 – Único Reglamentario del Sector Educación. Diciembre 11 de 2015, http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019593 | spa |
dcterms.references | Lineamientos para la prestación del servicio educativo en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, (2016), Bogotá, Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article360757.html?_noredirect=1. | spa |
dcterms.references | García, Vilanova, S., Del Castillo y Malagutti, (2007). Educación de Jóvenes y Adultos en Contextos de Encierro. Una Experiencia de Extensión Universitaria, en la Escuela de un Penal De Mar de Plata (Argentina). Revista Iberoamericana de Educación, 44 (1), 1-9. | spa |
dcterms.references | Joya Pineda, L., Moreno Fontecha, J. P., & Vega Bejarano, C. A. (2017). Sistema de responsabilidad penal para adolescentes: un estudio de caso desde el enfoque de capacidades de Martha Nussbaum. ISSN: 0188-8838. | spa |
dcterms.references | Parra, S, Gómez M Y Pintor, M. (2014). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Universidad Antonio Nariño, Colombia | spa |
dcterms.references | Ramírez, M. S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes presenciales y a distancia [eBook]. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...