Publicación:
Propuesta de un curso de formación docente en TIC para la enseñanza -aprendizaje en la Institución Educativa Promoción Social de Neiva.

dc.contributor.advisorVergara Schmalbach, Juan Carlos
dc.contributor.authorTovar Motta, Adriana Roció
dc.contributor.authorPalacio Zuluaga, Alvaro
dc.contributor.authorAragonéz Burbano, Magda Lorena
dc.date.accessioned2024-03-11T22:05:06Z
dc.date.available2024-03-11T22:05:06Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto diseñar una propuesta de formación en herramientas tecnológicas de apoyo a la educación, que permita fortalecer el quehacer de los docentes de la Institución Educativa Promoción Social de Neiva, para ello, esta se desarrolla con un enfoque cualitativo, aplicando la investigación acción, permitiendo a los investigadores indagar de forma ordenada y profunda, las experiencias, las prácticas y acciones vividas en el mundo educativo. Esta investigación evidencia habilidades tecnológicas en los docentes, prácticas disruptivas y creativas que favorecen el aprendizaje, además la necesidad de que los docentes desarrollen competencias digitales que involucren procesos cognitivos integradores, seleccionando el tema de la inteligencia artificial para el curso denominado formación docente en TIC.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17433
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcPedagogía - Enseñanza
dc.subject.armarcinnovacion pedagogica
dc.titlePropuesta de un curso de formación docente en TIC para la enseñanza -aprendizaje en la Institución Educativa Promoción Social de Neiva.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 186-193. https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesAlbuja León, J. I. (2021). Análisis y prospectiva de la utilización de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje dentro de la Unidad Educativa “Ibarra” (Ecuador) como estrategia para su transversalización. Obtenido de https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/12235/1/TDUEX_2021_Albuja_Leon.pdfspa
dcterms.referencesArce Berrio, P. A., & Barriga Loaiza, D. M. (23 de Noviembre de 2020). Fortalecimiento de competencias tic docente, un medio para mejorar el rendimiento académico y motivar el cumplimiento del proyecto lector. Obtenido de Repositorio Universidad de Santander: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6204spa
dcterms.referencesAlcaldía de Neiva. (05 de Junio de 2020). Recuperado el 2023, de Plan de Desarrollo "Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz 2020-2023": https://www.alcaldianeiva.gov.co/Ciudadanos/Paginas/Plan-Desarrollo-2020-a-2023.aspxspa
dcterms.referencesDíaz, B. Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15. http://envia3.xoc.uam.mx/envia-2- 7/beta/uploads/recursos/xYYzPtXmGJ7hZ9Ze_Guia_secuencias_didacticas_Angel_Diaz. pdfspa
dcterms.referencesDíaz Bravo, D. J., & Farfán Gutiérrez, C. P. (2022). Análisis del nivel de competencias digitales en los docentes de básica primaria en el sector rural: orientaciones para una ruta de actualización docente. Recuperado el 2023, de Repositorio UDES: 79 https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/69ef4fcc-d12e-41ee-9b3af226eb93e547/contentspa
dcterms.referencesDe Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. En I Seminario taller sobre perfil del docente y estrategias de formación. Recuperado de http://www.oei.es/cayetano.htm.spa
dcterms.referencesDe La Iglesia Villasol, M. C. (2019). Caja de herramientas 4.0 para el docente en la era de la evaluación por competencias. Innovación educativa (México, DF), 19(80), 93- 112. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7043718.pdfspa
dcterms.referencesErtmer, P. A., & Ottenbreit-Leftwich, A. T. (2013). Removing obstacles to the pedagogical changes required by Jonassen's vision of authentic technology-enabled learning. Computers & Education, 64, 175-182. doi: 10.1016/j.compedu.2012.10.008spa
dcterms.referencesGottberg de Noguera, E., Noguera Altuve, G., & Noguera Gottberg, M. A. (Junio de 2012). El aprendizaje visto desde la perspectiva ecléctica de Robert Gagné y el uso de las nuevas tecnologías en educación superior. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal(53), 50-56. Recuperado el octubre de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/373/37331092005.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Adriana Tovar_Alvaro Palacio_Magda Aragonez.pdf
Tamaño:
5.55 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Adriana Tovar_Alvaro Palacio_Magda Aragonez.pdf
Tamaño:
180.9 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: