Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vergara Schmalbach, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Tovar Motta, Adriana Roció | |
dc.contributor.author | Palacio Zuluaga, Alvaro | |
dc.contributor.author | Aragonéz Burbano, Magda Lorena | |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T22:05:06Z | |
dc.date.available | 2024-03-11T22:05:06Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto diseñar una propuesta de formación en herramientas tecnológicas de apoyo a la educación, que permita fortalecer el quehacer de los docentes de la Institución Educativa Promoción Social de Neiva, para ello, esta se desarrolla con un enfoque cualitativo, aplicando la investigación acción, permitiendo a los investigadores indagar de forma ordenada y profunda, las experiencias, las prácticas y acciones vividas en el mundo educativo. Esta investigación evidencia habilidades tecnológicas en los docentes, prácticas disruptivas y creativas que favorecen el aprendizaje, además la necesidad de que los docentes desarrollen competencias digitales que involucren procesos cognitivos integradores, seleccionando el tema de la inteligencia artificial para el curso denominado formación docente en TIC. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17433 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | innovacion pedagogica | |
dc.title | Propuesta de un curso de formación docente en TIC para la enseñanza -aprendizaje en la Institución Educativa Promoción Social de Neiva. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 186-193. https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Albuja León, J. I. (2021). Análisis y prospectiva de la utilización de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje dentro de la Unidad Educativa “Ibarra” (Ecuador) como estrategia para su transversalización. Obtenido de https://dehesa.unex.es:8443/bitstream/10662/12235/1/TDUEX_2021_Albuja_Leon.pdf | spa |
dcterms.references | Arce Berrio, P. A., & Barriga Loaiza, D. M. (23 de Noviembre de 2020). Fortalecimiento de competencias tic docente, un medio para mejorar el rendimiento académico y motivar el cumplimiento del proyecto lector. Obtenido de Repositorio Universidad de Santander: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6204 | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Neiva. (05 de Junio de 2020). Recuperado el 2023, de Plan de Desarrollo "Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz 2020-2023": https://www.alcaldianeiva.gov.co/Ciudadanos/Paginas/Plan-Desarrollo-2020-a-2023.aspx | spa |
dcterms.references | Díaz, B. Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15. http://envia3.xoc.uam.mx/envia-2- 7/beta/uploads/recursos/xYYzPtXmGJ7hZ9Ze_Guia_secuencias_didacticas_Angel_Diaz. pdf | spa |
dcterms.references | Díaz Bravo, D. J., & Farfán Gutiérrez, C. P. (2022). Análisis del nivel de competencias digitales en los docentes de básica primaria en el sector rural: orientaciones para una ruta de actualización docente. Recuperado el 2023, de Repositorio UDES: 79 https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/69ef4fcc-d12e-41ee-9b3af226eb93e547/content | spa |
dcterms.references | De Lella, C. (1999). Modelos y tendencias de la formación docente. En I Seminario taller sobre perfil del docente y estrategias de formación. Recuperado de http://www.oei.es/cayetano.htm. | spa |
dcterms.references | De La Iglesia Villasol, M. C. (2019). Caja de herramientas 4.0 para el docente en la era de la evaluación por competencias. Innovación educativa (México, DF), 19(80), 93- 112. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7043718.pdf | spa |
dcterms.references | Ertmer, P. A., & Ottenbreit-Leftwich, A. T. (2013). Removing obstacles to the pedagogical changes required by Jonassen's vision of authentic technology-enabled learning. Computers & Education, 64, 175-182. doi: 10.1016/j.compedu.2012.10.008 | spa |
dcterms.references | Gottberg de Noguera, E., Noguera Altuve, G., & Noguera Gottberg, M. A. (Junio de 2012). El aprendizaje visto desde la perspectiva ecléctica de Robert Gagné y el uso de las nuevas tecnologías en educación superior. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal(53), 50-56. Recuperado el octubre de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/373/37331092005.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...