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Cápsula educativa digital de cuentos y su incidencia en la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior, Aranzazu, Caldas.

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander Javier
dc.contributor.authorGonzalez Gonzalez, Eduar Manuel
dc.contributor.authorGrajales Abdala, Janeth
dc.contributor.authorRojano Bocanegra, Leidys Karina
dc.contributor.authorValencia Vasco, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-02-20T20:35:17Z
dc.date.available2023-02-20T20:35:17Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractCápsula educativa digital de cuentos y su incidencia en la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior, Aranzazu, Caldas. Un problema general de la educación colombiana es el bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas nacionales del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación; condición que acentúa la necesidad de promover estrategias significativas e innovadoras en la enseñanza del siglo XXI, al igual que fortalecer la competencia lectora desde la básica primaria. Como solución a dicha problemática, se diseñó y creó la cápsula educativa digital de cuentos para fortalecer la comprensión lectora en el nivel inferencial de los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Aranzazu, Caldas. El proceso investigativo se ejecutó bajo el modelo de Investigación Basado en Diseño enmarcado dentro de una investigación mixta que consta del análisis de variables cualitativas y cuantitativas recolectadas a través de instrumentos de medición que sirven de insumo para el recurso educativo digital. El presente proyecto tuvo una incidencia positiva en la competencia lectora a nivel inferencial en el estudiantado como en la práctica pedagógica del docente del área de lenguaje. Tal valoración se evidencia en los resultados arrojados por los instrumentos aplicados que contrastado con la prueba diagnóstica denotan una inmensa mejoría en la suficiencia de la comprensión lectora a nivel inferencial que parte de un 4% en nivel alto y culmina en un 96% en dicho grado después de la aplicación de la cápsula educativa digital de cuentos. Lo resultados obtenidos dieron sustento a la solución de la situación problema que con el uso del recurso educativo digital se innovó, transformó e impactó positivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje al igual que se fortalecieron las habilidades de comprensión lectora en la población de estudio.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15969
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1651
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComprensión lectora - aplicaciones web
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcBachilleres - Educacion superior
dc.titleCápsula educativa digital de cuentos y su incidencia en la comprensión lectora a nivel inferencial en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior, Aranzazu, Caldas.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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