Publicación:
Estrategias lúdico-pedagógicas usando la Red Social “TIK TOK” para fortalecer la dimensión comunicativa de los estudiantes de grado Transición.

dc.contributor.advisorPalomino Hawasly, Miguel Angel
dc.contributor.authorRamos, Concepción del Carmen
dc.date.accessioned2023-06-13T20:33:40Z
dc.date.available2023-06-13T20:33:40Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como eje central la educación preescolar,la cual debe cubrir una de las etapas más importantes del desarrollo de los estudiantes,que se encuentran en una edad de definición de patrones de conducta, selección de intereses y adquisición de habilidades en las diferentes dimensiones del ser en dicho desarrollo, por lo tanto, es fundamental que en esta etapa se exploren diferentes estrategias didácticas y pedagógicas que articulen los fines formativos de este nivel educativo, los intereses y necesidades de los estudiantes y las herramientas disponibles en el medio. En este caso, el artículo expone las principales etapas y hallazgos de un proceso de investigación cuyo fin fue fortalecer el desarrollo de la dimensión comunicativa de los estudiantes de grado Transición mediante la implementación de estrategias lúdico pedagógicas mediadas por TIC, para lo cual se empleó una ruta metodológica desde el enfoque cualitativo y con un diseño de investigación basada en diseño que permitió que a través del desarrollo de cinco fases se llegara a desarrollar, implementar y evaluar una propuesta de estrategias lúdico-pedagógicas usando la red social “TIK TOK” para fortalecer la dimensión comunicativa de los estudiantes. De acuerdo con los resultados de cada una de las etapas del estudio, se puede dar cuenta de la importancia de articular las TIC y redes sociales digitales en los procesos formativos, dado el interés creciente de los estudiantes por estos medios y las exigencias del mundo actual en el que deben materializarse los procesos de enseñanza y aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16507
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11841
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Enseñanza
dc.subject.armarcComunicación - Redes sociales
dc.subject.armarcComunicación - Aprendizaje
dc.titleEstrategias lúdico-pedagógicas usando la Red Social “TIK TOK” para fortalecer la dimensión comunicativa de los estudiantes de grado Transición.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, España: Labor.spa
dcterms.referencesBenito contreras (2001) Centro de estudios a distancia Cedup (Ed), Lúdica y práctica pedagógica(pp.11) Pamplona-norte de Santander: Sello Editorial Universidadde Pamplona.spa
dcterms.referencesBlasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial Club Universitario.spa
dcterms.referencesBlaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación (Primera ed.). Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.referencesBolívar, A. 2013. La definición del corpus en los estudios del discurso. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso ALED 13, l: 3-8. URL: https://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/view/58/60spa
dcterms.referencesCáceres, Pablo. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, revista de la escuela de psicología. vol. II / 2003 (pp. 53 - 82) DOI: 10.5027/psicoperspectivas-vol2-issue1-fulltext-3. URL https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/3/1003spa
dcterms.referencesCárdenas, S. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura: Revista de innovación educativa.spa
dcterms.referencesCohen, N. y Gómez. G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué?: la producción de los datos y los diseños. 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2019. 276 p.; ISBN 87 87 978-987-723-190-8. URL: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190823024606/Metodologia_para_que.pdfspa
dcterms.referencesDe Benito, B. y Salinas, J.M. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. RIITE.Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 44-59. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631spa
dcterms.referencesDíaz Barriga F. y Hernández Rojas G. (2002). Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo, Mc Graw Hill, México.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Concepción del Carmen Ramos.pdf
Tamaño:
1.7 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Concepción del Carmen Ramos.pdf
Tamaño:
100.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: