Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Palomino Hawasly, Miguel Angel | |
dc.contributor.author | Ramos, Concepción del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2023-06-13T20:33:40Z | |
dc.date.available | 2023-06-13T20:33:40Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como eje central la educación preescolar,la cual debe cubrir una de las etapas más importantes del desarrollo de los estudiantes,que se encuentran en una edad de definición de patrones de conducta, selección de intereses y adquisición de habilidades en las diferentes dimensiones del ser en dicho desarrollo, por lo tanto, es fundamental que en esta etapa se exploren diferentes estrategias didácticas y pedagógicas que articulen los fines formativos de este nivel educativo, los intereses y necesidades de los estudiantes y las herramientas disponibles en el medio. En este caso, el artículo expone las principales etapas y hallazgos de un proceso de investigación cuyo fin fue fortalecer el desarrollo de la dimensión comunicativa de los estudiantes de grado Transición mediante la implementación de estrategias lúdico pedagógicas mediadas por TIC, para lo cual se empleó una ruta metodológica desde el enfoque cualitativo y con un diseño de investigación basada en diseño que permitió que a través del desarrollo de cinco fases se llegara a desarrollar, implementar y evaluar una propuesta de estrategias lúdico-pedagógicas usando la red social “TIK TOK” para fortalecer la dimensión comunicativa de los estudiantes. De acuerdo con los resultados de cada una de las etapas del estudio, se puede dar cuenta de la importancia de articular las TIC y redes sociales digitales en los procesos formativos, dado el interés creciente de los estudiantes por estos medios y las exigencias del mundo actual en el que deben materializarse los procesos de enseñanza y aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16507 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11841 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Comunicación - Redes sociales | |
dc.subject.armarc | Comunicación - Aprendizaje | |
dc.title | Estrategias lúdico-pedagógicas usando la Red Social “TIK TOK” para fortalecer la dimensión comunicativa de los estudiantes de grado Transición. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, España: Labor. | spa |
dcterms.references | Benito contreras (2001) Centro de estudios a distancia Cedup (Ed), Lúdica y práctica pedagógica(pp.11) Pamplona-norte de Santander: Sello Editorial Universidadde Pamplona. | spa |
dcterms.references | Blasco, J. E., Pérez, J. A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial Club Universitario. | spa |
dcterms.references | Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación (Primera ed.). Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Bolívar, A. 2013. La definición del corpus en los estudios del discurso. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso ALED 13, l: 3-8. URL: https://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/view/58/60 | spa |
dcterms.references | Cáceres, Pablo. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, revista de la escuela de psicología. vol. II / 2003 (pp. 53 - 82) DOI: 10.5027/psicoperspectivas-vol2-issue1-fulltext-3. URL https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/3/1003 | spa |
dcterms.references | Cárdenas, S. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura: Revista de innovación educativa. | spa |
dcterms.references | Cohen, N. y Gómez. G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué?: la producción de los datos y los diseños. 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2019. 276 p.; ISBN 87 87 978-987-723-190-8. URL: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190823024606/Metodologia_para_que.pdf | spa |
dcterms.references | De Benito, B. y Salinas, J.M. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. RIITE.Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 44-59. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631 | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga F. y Hernández Rojas G. (2002). Estrategias Docentes Para Un Aprendizaje Significativo, Mc Graw Hill, México. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...