Publicación:
Fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa Domingo Benkos Bioho de Bocachica a la Luz del Currículo Integrado.

dc.contributor.advisorMontes Rivera, Gledys
dc.contributor.authorBlanquicett De Avila, Ana Teresa
dc.contributor.authorLourdes Pineda, Julio
dc.contributor.authorMejia Zamora, Piedad Cecilia
dc.date.accessioned2023-03-07T14:35:04Z
dc.date.available2023-03-07T14:35:04Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste Proyecto de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Domingo Benkos Bioho de Bocachica, ubicada en la zona insular de Cartagena en una comunidad afrodescendiente. Esta investigación se enuncia desde una problemática en la gestión curricular mediada por el estudio de las ambigüedades observadas en la construcción del currículo y sus dinámicas de reflexión en los planes de mejoramiento los cuales desde el año 2013 no son ejecutados. Se plantea como objetivo general Fortalecer la gestión curricular de la Institución Educativa diseñando una propuesta curricular que responda a las necesidades culturales y de aprendizajes de los estudiantes basada en la integralidad del currículo. En esta se tiene en cuenta la incorporación del estudio de la catedra etnoeducativa y local en el contexto de aula, buscando la transversalidad de la misma a través de la ejecución de proyectos y mesas de trabajo reflexivo entre la comunidad y la escuela. Las líneas fuerzas de este trabajo investigativo están en las categorías gestión curricular, estrategias pedagógicas y currículo integrado, estas a su vez en subcategorías. Evaluación, calidad educativa, auto reflexión de la práctica, y el rediseño curricular.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16020
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/52
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcCurrículo - Enseñanza
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.subject.armarcCalidad de la educación
dc.titleFortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa Domingo Benkos Bioho de Bocachica a la Luz del Currículo Integrado.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesBalcázar, Fabricio E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades. En línea (IV) 7-8. 59-77. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdfspa
dcterms.referencesBernal, S.D; Martínez, M.L; Parra, A.Y; Jiménez, J.L. (2015). Investigación Documental Sobre Calidad De La Educación En Instituciones Educativas Del Contexto Iberoamericano. Rev. Entramados- Educación y Sociedad. [En línea]. (2)2. 107- 124.Disponible en file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-InvestigacionDocumentalSobreCalidadDeLaEducacionEn-5236201%20(1).pdfspa
dcterms.referencesCasanova. (2012). El Diseño Curricular Como Factor De Calidad Educativa. Rev Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. [En línea]. 10(4). Disponible https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841002.pdfspa
dcterms.referencesCastro Rubilar,F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el curriculum y la institución Educativa Horizontes Educacionales. Rev Horizontes Educacionales. 10. pp. 13-25 Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/979/97917573002.pdfspa
dcterms.referencesDíaz Barriga, Á. (2003). Currículo. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.htmspa
dcterms.referencesGiraldo Arcila, F. N., Ríos Quintero, K. (2021). Análisis de la percepción de los docentes estudiantes sobre el sistema de articulación del currículo integrado (SACI) implementado por el programa de Lic en lenguas extranjeras con énfasis en inglés de la UCEVA. [En línea]. (10)1.228-247. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7925584spa
dcterms.referencesHiguera, S. (2012). Isla de tierra bomba: Lugar en la historia con alta significación cultura. [En línea]. Blog. Disponible en http://fundacionsaurio.blogspot.com/2012/04/isla-de-tierrabomba-lugar-en-la.htmlspa
dcterms.referencesIbáñez Peña, L.V. (2015). La integración curricular. ¿Una innovación educativa? Estudio de caso Gimnasio Fontana. [En línea]. Disponible en http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/905spa
dcterms.referencesKirchner, A., La Investigación Acción Participativa (IAP) Disponible en: web/repository/1377950700_Investigación%20Acción%20Participativa.pd fspa
dcterms.referencesMejía, M.R. (2016) La calidad de la educación, una disputa polisémica por sus sentidos. Rev Otras Voces en Educación. . [En línea]. Disponible en https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/134740spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ANA T, PIEDAD, LOURDES.pdf
Tamaño:
2.89 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: